Secretario de SSP en Veracruz usa a policías para cuidar su mansión en Mandinga, en Antón Lizardo

’29/11/2024’
’29/11/2024’
’29/11/2024’

Cartas a la redacción:

 

Quisiera que nos apoyara usted a transmitir este mensaje y poder ser escuchados por la nueva gobernadora. Dentro de la Delegación XXIII, Conurbación Veracruz -Boca del Río, para ser más específicos C5,se encuentra como delegado el tercer maestre conocido con la clave “Smock”, Jesús Modesto  Cruz Marcial, comisionado de esta Secretaría desde hace 6 años, de los cuales 4, ha estado sin cambio alguno en esta delegación arriba mencionada.

 

En el tema de acoso y hostigamiento sexual y laboral, durante 4 años de gestión esta persona no ha figurado en nada, absolutamente nada laboral, ni hecho algún bien por la delegación, no sale a patrullar, no apoya ni ayuda a sus elementos, ingiere bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones y lo más importante, por ser un hecho desagradable, el acoso continuo a compañeras y esto no tiene fin.

 

Este personaje aun teniendo ya varios reportes por misógino, hostigador y acosador dentro de la institución, sigue sin ser relevado de dicho puesto, sólo por ser gente de confianza del Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla quien fue él que lo puso en la institución policiaca y antes se encargaba de la seguridad del mismo secretario como su jefe de escoltas.

 

En esta Secretaría se necesita gente que aporte y ayude a los policías, ya estamos cansados de tener gente que sólo venga a cubrir una plaza y cobrar doble sueldo, ya que se encuentran comisionados de la SEMAR a SSP ocupando un lugar para gente nueva con ganas de laborar y servir al Estado. Este hecho relevante  debe pasar para que las mujeres de esta delegación para que ya no se sientan incómodas en su lugar de trabajo y poder realizar sus actividades a gusto.

 

Es repugnante que ya no hay respeto, ni por las compañeras embarazadas, ya que este individuo se la pasa molestándolas y no entiende lo que es un no. Cree que por ser delegado le da derecho de hablar mal de las mujeres con palabras altisonantes y referirse de una manera respectiva a su persona y actividades laborales, para esta persona ninguna mujer es digna de trabajar como policía operativo u ocupar un cargo dentro de la delegación.

 

Cómo poder denunciar un acto de esa índole, cuando elementos policiales femeninos del área  Unidad de Género no puede hacer su trabajo como se debe, ya que existen represarías para cada una de las compañeras involucradas.

 

Sobre el trato preferencial, sólo lo hay para su gente cercana, como es referente a la comida, en comparación al resto de personal operativo. En lo referente a los permisos, el ingreso de uno de sus escoltas en estado de ebriedad y asigna a su gente en los servicios más relajados que haya.

 

Hacen servicios fuera de la labor policial y para rematar,  policías operativos de civil adscritos a esta delegación acudiendo a cuidar la mansión en construcción del ya casi exsecretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, haciendo el oficio de veladores y cuidando material para construcción de la misma, ubicada en la entrada de la congregación de Mandinga, en Antón Lizardo,  en una Colonia Antorchista y los policías  no cuentan con un oficio de comisión, para que  ellos deban ampararse por alguna situación extraordinaria o de riesgo.

 

la patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública con el número 4010 siempre se encuentra estacionada dentro de la delegación, solo se ocupa para ir a reuniones y pasear, la cual se pudiera emplear para actividades operativas de la delegación, ya que la mayoría de las patrullas se encuentran en mal estado. sin ser reparadas con la excusa de no haber “presupuesto”.

 

Toda la carga laboral de esta delegación cae en los hombros de un subdelegado con experiencia con más de 30 años de servicio y el único beneficio que tiene es trabajar día y noche con su gente sin descanso y sin vacaciones, ya que no son autorizadas por el delegado y ya que sabe que sin el subdelegado, la delegación no se mueve.

 

Un señor respetable  el subinspector Andrés Toga Fiscal. Sobre las vacaciones, franquicias y permisos, la institución no es mala, hay gente que la administra mal. Este delegado se ha encargado de quitar la franca o descanso que por derecho corresponde al personal al haber  ya laborado 30 días, haciendo nulo 8 días correspondientes y en vez de dar tu oficio de descanso, lo sustituye por vacaciones .

 

Existen permisos negados, aun y cuando existen algunas citas previas por parte del IMSS, este señor hace caso omiso y en muchos casos, compañeros afectados en cuestiones de salud. Se exige de manera atenta una pronta respuesta para que ya se realice un cambio de delegado, así como se exhorta a asuntos internos investigar todos estos actos.

 

Necesitamos mandos operativos que nos apoyen y respalden. Esos mandos que por ser lideres, se encuentran castigados por llevarle la contra al capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla. Atentamente: Mandos con experiencia y conocimiento en el Estado y la institución.