Secretario de SEDEMA hará su “cochinito” para buscar la alcaldía de Emiliano Zapata

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

20 de febrero del 2024

 

Secretario de SEDEMA hará su “cochinito” para buscar la alcaldía de Emiliano Zapata

Vaya denuncia enviada a nuestra redacción y la fuente expone los intereses de políticos de poca monta, como el secretario de Medio Ambiente en Veracruz,  Juan Carlos Contreras Bautista, quien está en el cargo por el simple hecho de ser amigo de borracheras del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Aquí publicamos textualmente la carta sobre las anomalías de esta dependencia estatal y los responsables:

 

La Secretaría de Medio Ambiente que dirige el Ing. Juan Carlos Contreras Bautista se desmorona en su totalidad y es que al quedar fuera en las ternas políticas con rumbo a las elecciones de este año, el mismísimo secretario no tiene más remedio que hacerse de su cochinito para sobrevivir dos años, ya que fuentes cercanas al actual secretario de SEDEMA, buscará la presidencia municipal de Emiliano Zapata y Dorehny García  Cayetano buscaría la alcaldía por Xalapa.

 

El colchón que está haciendo el titular de esta Secretaría lo está obteniendo del Parque Ecológico Molino San Roque con una inversión de  $10 millones de pesos y en el cual, obtendrá ganancias exclusivas del 10 por ciento mencionado por el cobro de moches que dará la  empresa que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación en dicho parque.

 

Entre otros puntos, Juan Carlos Contreras Bautista ha adquirido terrenos en los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata para poder colocar un Centro de Acopio de Residuos de Manejo Especial, ya que la Directora de Control de la Contaminación, Adriana Reyes Toledo ha adquirido camionetas tipo redila a nombre de Soledad García y dicha directora originaria de Coatzacoalcos, no sólo ha bloqueado a diversos promoventes en la zona para llevar a cabo el transporte de residuos de manejo especial, si no que ahora pretenden hacerlo en Xalapa.

 

La ambición de ambos personajes ha sido muy notoria, pues desde el mes de enero, hay un sinfín de despidos injustificados para quienes no los apoyen a obtener ganancias en cada de una de sus trincheras.

 

La directora de la Contaminación Ambiental, Adriana Reyes no solo se está haciendo de dichas unidades de transporte de residuos, si no también, tiene la venta de los permisos de transporte y su más cercana de nombre “Jazmín” es quien lleva dicha tarea, les marca a los promoventes para indicarles que su seguro no es el adecuado y que ella podría vendérselo agregando una comisión especial para que Adriana autorice el permiso.

 

Y para ser exactos, Adriana ha colocado a tres familiares en el proyecto de Calidad del Aire, que por cierto, uno de ellos es su actual pareja, obteniendo un salario de $20 mil pesos mensuales además de tenerlo “comisionado” con gastos en alimentos y gasolina en la ciudad de Coatzacoalcos.

 

En el interior de la misma Secretaría, indican que Adriana es una inepta, a casi dos años de haber tomado la Dirección, sigue sin conocer los temas ambientales y prefiere evadir los de mayor importancia, está más preocupada en obtener dinero de los permisos que de los temas ambientales. Por el cual, solicitamos la intervención del Ing. Cuitláhuac García y del actual Secretario de Gobierno para que se les haga una investigación a estos personajes.

 

Por si fuera poco, Juan Carlos destituyó al Ing. Rudy Escamilla, exjefe del departamento de Impacto Ambiental, el motivo de su destitución es debido a que lo reacomodan en su anterior cargo de analista para poder reabrir su consultoría al término de la administración de éste, se da como hecho que Juan Carlos  Contreras Bautista no quiere perder la minita de oro en los proyectos de la basura y en su lugar nombraron a la Ing. Cecilia Maldonado, quien lleva una relación muy, pero muy cercana con el Jefe de Verificación Vehicular, Teodoro Bravo.

 

Hablando de la basura, el que también ya se encuentra en la cuerda floja, es el jefe del Departamento de Residuos, Osmar Ayala y es que el actual secretario particular del mismo Secretario indicó que Osmar realizó mal los cálculos financieros para la creación del relleno sanitario, por ende, esto provocará que Juan Carlos Contreras dejará estos rellenos en un tiradero a cielo abierto, tal como lo querían hacer en la ciudad de Agua Dulce.

 

De Igual forma, la titular del Departamento de Gestión Industrial, Brenda Arriaga, recibe sobornos por $5 mil pesos, por cada permiso de acopio y también por actas de generadores de residuos.

 

El mismo secretario particular de SEDEMA indicó que ha recibido quejas de Teodoro Bravo por la ineptitud en el tema de verificación vehicular, pues el allegado de Dorheny García Cayetano, que por cierto, también quedó fuera de la terna a Diputado Local por Emiliano Zapata, sigue recibiendo cobros de $30 mil pesos por parte de los dueños de los centros de verificación para que estos no sean cerrados.

 

En la Gaceta del Estado indica que los Centros de Verificación tienen hasta el 01 de julio para que se conviertan en Verificentros, sin embargo, aquí es donde entra la pregunta, ¿Por qué hasta el 01 de julio? Si estos no cumplen con lo mencionado en las normas, más vale recibir dinero que cerrarles inmediatamente.

 

Así las cosas, en una Secretaría donde el mismo personal se encuentra harto de las represiones de estos personajes, sobre todo el personal de proyecto que entran a las 09 de la mañana y los obligan a quedarse hasta las 8 de la noche. Mucho abuso y que se debe auditar e investigar.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53