Secretario de Gobierno en Veracruz y la Unidad Administrativa simulan entregan de contratos a empresas fachada

’17/07/2024’
’17/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

14 de junio de 2024

 

Secretario de Gobierno en Veracruz y la Unidad Administrativa simulan entregan de contratos a empresas fachada

*** Benefician al exfuncionario yunista Ramón Elizondo Castro.

*** Las mismas empresas compiten por contratos y todas son propiedad de Ramón Elizondo y Luis Francisco “Paco” Oliveros Sánchez, quienes hacen fraudes en licitaciones de la SEGOB Veracruz.

***Otra vez, diputados locales entregan en comodato el Estadio Luis “Pirata” Fuente a una empresa desconocida y por 10 largos años.

 

Al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, aparece en escena el empresario Ramón Elizondo Castro como proveedor en varias dependencias, como el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Veracruz y en la Secretaría de Gobierno, sin perder de vista que en el 2017, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, este mismo empresario fue jefe de la Oficina de Recursos Materiales en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y gracias a ese cargo, hizo amistad y tejió acuerdos con funcionarios de SEGOB y el propio gobernador morenista Cuitláhuac García.

En esta entrega daremos pormenores de cómo esas “amistades peligrosas” imperan en la Secretaría de Gobierno, bajo la titularidad de Carlos Alberto Juárez Gil  y en específico, la Unidad Administrativa a cargo de Raúl Galindo Cabañas, acusados de manipular  los procedimientos, en claro abuso de poder para  la asignación de contratos a Ramón Elizondo Castro y algunos de sus cómplices, así como el acuerdo en el cobro de moches y les contaremos cómo es la estrategia realizada por estos pillos.

 

La Unidad Administrativa de SEGOB Veracruz lanza la invitación a cuando menos tres personas físicas y/o morales para participar en sus licitaciones. En ellos, Ramón Elizondo Castro concursa y lleva a sus propios “competidores”. Y nos comentan: “Gana y a veces les deja ganar. Total, todo cae en la misma bolsa”.

 

Siempre son las mismas personas físicas y morales las que compiten con Ramón Elizondo Castro, como  Luis Francisco “Paco” Oliveros Sánchez, Grupo OLSAEC S de RL de CV, Comercializadora y Distribuidora LUCRIMA SA de CV y BULLDOZR Construction & Service S de RL de CV.  Sobre estas empresas fachada, se han detectado cuando menos cinco contratos con anomalías y el mismo modus operandi.

 

Recordemos, que en septiembre de 2022, la Secretaría de Gobierno de Veracruz, bajo la administración de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, entregó a Ramón Elizondo el contrato con el número IA-001/2022 por un monto de $582,348 pesos para la adquisición de bienes informáticos, aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. En esa licitación, el consentido del gobierno de Morena Ramón Elizondo Castro simuló una competición contra las sociedades OLSAEC y LUCRIMA.

Dos meses después, noviembre de 2022, el mismo Elizondo Castro obtuvo otro contrato, con el número IA-002/2022 por un monto de un millón 570 mil 428 pesos para la adquisición de bienes informáticos para la Dirección General del Registro Civil. Se lo compitieron la empresa fachada OLSAEC y otra persona física.

Ese mismo mes, Luis Francisco “Paco” Oliveros Sánchez obtuvo el contrato con el número LS-011/2022 por la cantidad de  $307,680 pesos para la adquisición de bienes informáticos para la Dirección General del Registro Civil. Recordemos que Ramón Elizondo y Francisco Oliveros son socios en RECOLSA Constructora y Comercializadora SA de CV, con el RFC 1906179C6, con domicilio en Camino Antiguo a las Ánimas, esquina calle Roble, en Pedregal Las Ánimas, en Xalapa, Veracruz, siendo su giro comercial “Comercialización de papelería, mobiliario y equipo de cómputo”, como se lee en transparencia de TEJAV, con la liga: http://tejav.org.mx/Proveedor/Temporal/RCC1906179C6_g.pdf

 

Con esa sociedad han obtenido contratos en otras dependencias que será tema en futuras entregas.

En mayo de 2021, Paco Oliveros ya había obtenido el primero de sus contratos con la SEGOB Veracruz con la ayuda del jefe de la Unidad Administrativa Raúl Galindo Cabañas, de quien recordemos, antes era vendedor de celulares y hoy exitoso  empresario restaurantero de lujo. Se trata del contrato con el número LS-006-2021 para la adquisición de anaqueles de metal reforzado para la Dirección General de Catastro y la Dirección del Registro Público de la Propiedad por un monto de $496,124 pesos. En la licitación participa  nuevamente, Ramón Elizondo Castro y las empresas fachadas BULLDOZR Construction & Service y LUCRIMA.

Cabe destacar que BULLDOZR fue creada en febrero de 2020. Entre sus socios figura el mismo Paco Oliveros, siendo una simulación de competencia.

Otro contrato más con el que beneficiaron a Paco Oliveros fue el IA/003/2021, de noviembre de 2021, por un monto de $344,079 pesos para la adquisición de prendas de protección para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

 

Debemos puntualizar que recientemente,  Ramón Elizondo Castro habría obtenido un nuevo contrato en la Secretaría de Gobierno para la adquisición de anaqueles para la Dirección del Registro Público de la Propiedad por un monto superior a los dos millones de pesos, siendo sobre valorado el costo. Las personas físicas y morales que compitieron, una de ellas fue la empresa fachada LUCRIMA.

 

Recordemos que para estos delincuentes se está administrando el “Año de Hidalgo”.

 

***Otra vez diputados locales entregan en comodato el Estadio Luis “Pirata” Fuente a una empresa desconocida

 

Se asegura ser urgente la entrega del Estadio Luis “Pirata” Fuente  a empresarios desconocidos, pues ya no tienen dinero para terminar su remodelación y diputados locales improductivos aprueban la entrega incondicional a una empresa sin experiencia, ni confiabilidad. Después de una larga actitud de flojera y desentendimiento a sus obligaciones legislativas, por estar en plena campaña a favor de Morena y observar a diputados de oposición apoyando a Norma Rocío Nahle García, ahora les “agarran las prisas” y están autorizando muchas iniciativas rezagadas y algunas  recientes como “urgentes”, pues ya inició la entrega-recepción de muchas secretarías y el cierre sexenal es tan terrible, que pone nervioso a Cuitláhuac García Jiménez.

Y es la entrega en comodato por 10 años, del Estadio Luis “Pirata” Fuente y casa de los Tiburones Rojos a la empresa desconocida CF Veracruzano SA de CV, siendo el representante legal José Carlos Viveros Gómez, de quien investigamos y no tiene presencia en el fútbol mexicano. Les cuento.

 

Quienes conocen de obras y construcción aseguran haberse invertido cerca de mil 600 millones de pesos para la remodelación de este estadio, una cifra muy inflada para el estado que guarda y en varias partes se observa obra gris. No queremos pensar que existan actos de corrupción y desvío de recursos en esta obra realizada por el  gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien fue a supervisar el avance este pasado martes.

 

Además, la empresa CF Veracruzano será la encargada de promover el nuevo equipo que jugará en Veracruz y presuntamente ha dado cumplimiento a los requisitos y obligaciones de la Federación Mexicana de Fútbol. El inmueble se otorgó con el presunto criterio del regreso del fútbol profesional al puerto con una franquicia que se llamará Veracruz FC y que jugará en la Liga de Expansión MX.

 

Y publican en redes sociales: “El nombre de José Carlos Viveros ya se había escuchado en el puerto jarocho, se sabe que es un empresario mexicano que tiene una relación cercana al dueño de El Águila de Veracruz, Bernardo Pasquel, por lo que no se descarta la posibilidad de que este último también participe de alguna forma en el proyecto”.

 

Increíble observar a diputados del Congreso de Veracruz improductivos, flojos y sin sentido común, obedeciendo las necesidades de un gobernador, quien ya no sabe cómo tapar sus desvíos de recursos, los mismos, esperemos que en la próxima administración estatal no queden impunes.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53