Se sale de control la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, sin rumbo, ni interés

’01/04/2025’
’01/04/2025’
’01/04/2025’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

31 de marzo de 2025

 

Se sale de control la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, sin rumbo, ni interés

***El titular Alfonso Reyes Garcés tiene buenas intenciones, pero impera su falta de carácter.

 

 

Compartimos textualmente, una denuncia ciudadana: Dra. Claudia Guerrero, por medio de este escrito deseo comentarle la grave situación que estamos padeciendo los policías de la SSP en Veracruz.

 

Desde el 1 de diciembre llegaron nuevos jefes, quienes en su gran mayoría son de procedencia en la Marina, llegaron con una idea errónea del cómo trabajar en el estado de Veracruz, todos lo hemos vivido y cabe aclarar, que no estamos en contra de cómo nos evalúan como policías, al contrario, es una buena forma de quedarnos los que sí queremos ser buenos policías. Lo malo, como en toda historia, es que ellos no se están preocupando por el recurso humano que tienen, las condiciones en las que laboramos, los horarios extendidos que tenemos, las mal pasadas que nos damos, las pocas horas de descanso que nos dan, pero sobre todo, no se preocupan por su personal.

 

El contralmirante Alfonso Reyes Garcés sólo se apura para quedar bien en las mesas de seguridad con la señora gobernadora Rocío Nahle, el subsecretario Gustavo Romero Cuevas es la misma “cantaleta”, que todos los que han pasado por esa silla, según muy rectos, según muy honorables y son peor que la persona que estuvo anterior a ellos.

 

Nuestro Estado está tomando con más normalidad, el que todos los días suceden desapariciones, balaceras, asaltos, luchas por territorio por los cárteles y lo más grave, emboscadas a los elementos policiacos. Es indignante ver la manera en que somos tratados por la misma delincuencia. Es denigrante ver cómo los delincuentes tienen mayor capacidad de reacción, que nosotros como corporación.

 

Nuestros mandos llegaron con un súper Currículum Vitae, cuando los presentaron con bombo y platillo, pero de nada sirve, si no saben a la corporación que llegaron, ni al Estado en dimensiones territoriales en el que están, ellos por muchos conocimientos que tengan deben saber que llegaron a un estado en el que al norte se colinda con los estados de Tampico, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, que es una zona de mucho interés para diferentes corporaciones criminales, que las luchas de territorio no solo son en la ciudad, sino en las sierras, en las brechas, en las veredas, en las localidades donde la delincuencia ya ha ganado mucho terreno.

 

En la Zona Centro se colinda con los estados de  Puebla, Oaxaca y estamos muy cerca de Tlaxcala, una zona fuerte para el robo de vehículos de transporte de carga, paso de migrantes o “pollos”, como nosotros los policías les decimos, también es una zona empresarial a la que siempre se le ha visto por la extorsión al sector empresarial y por último, la zona sur, donde por mucho tiempo ha sido deseada y codiciada por muchos delegados y subdirectores de zona, se colinda con los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el paso de migrantes (pollos) al por mayor, el huachicoleo en su mero apogeo, la lucha de los cárteles por pasar droga es el pan de todos los días.

 

Todo esto y mucho más es Veracruz, es al Estado que llegaron y no saben cómo controlar y mucho menos llevar a cabo una estrategia de seguridad, pareciera que en realidad no hay estrategia de seguridad. Nada es como antes, tuvimos secretarios de seguridad pública que en verdad les interesaba la operatividad, en verdad estaban interesados en tener una estrategia de seguridad, en verdad les interesaba el Estado al que habían llegado, pero hoy, practicante a 4 meses de esta nueva administración, estamos en la Secretaría de Seguridad Pública sin rumbo, solo navegando porque existimos y no podemos caer.

 

Hace unos días, sucedieron hechos lamentables donde perdieron la vida tres compañeros, quienes sí eran policías y no sólo dos, como lamentablemente le informaron a la gobernadora y un compañero administrativo se desconoce su paradero y digo “le informaron”, porque quienes presumen constantemente estar en las mesas de seguridad es el contralmirante Alfonso Reyes Garcés y el subsecretario de Operaciones, Gustavo Romero Cuevas, ellos son las personas más allegadas a la señora Gobernadora, quien fue muy mal informada sobre los hechos y el número de personas que fallecieron.

 

Es muy triste ver cómo la familia del compañero desaparecido y de quien hasta la fecha se desconoce su paradero, hacen hasta lo imposible por buscarlo, pero sin ayuda de elementos, patrullas, k9 y más herramientas que se supone se tienen para uso en casos como estos, lamentablemente no es así, nos dejan sólos, no hay apoyo, no nos dignifican como elementos operativos y al final, ellos no sienten el escudo, mucho menos el amor por Veracruz, como lo dice el slogan de la Gobernadora.

 

Ojalá señora Gobernadora, que si a su escritorio llegan estas palabras, pueda poner sus ojos en esta Secretaría, escuche la voz de nosotros los operativos, que se dé cuenta estar abandonados, que tenemos a un subsecretario prepotente, con quien no puedes entablar un diálogo, quien nos hace menos y para él todos los policías somos un don nadie con placa, porque para él, el único elemento que tiene valor es un marino.

 

Créame señora gobernadora que un subsecretario así no tendrá resultados y mucho menos si ya está llegando a acuerdos con delegados allegados a los cárteles, el único resultado que tendrá es hacerse millonario a espaldas suyas y al personal operativo lo dejará más olvidado que antes, pero como consecuencia habrá muchas personas fallecidas, desaparecidas y sobre todo, un narco estado.

 

Como elemento operativo le digo a la Sra. Gobernadora, que muy lejos ha quedado esa institución de Seguridad Pública, la cual, fue ejemplo en el ámbito nacional, donde se tenían instalaciones adecuadas y dignas para sus elementos operativos. Hoy en día, hay delegaciones y comandancias que ni siquiera un colchón tenemos para descansar, en las zonas de mayor calor, ni a ventiladores llegamos, mucho menos tenemos regaderas y baños dignos. Sobre la comida mejor ni hablamos, creo que la comida de los agentes caninos (K9) es más digna, que la brindada a nosotros, pero qué se puede esperar, si en el mismo Cuartel San José, los baños son peores que un basurero, sucios e insalubres.

 

No debemos omitir las unidades, nulo mantenimiento, muchas de ellas en pésimas condiciones, en ocasiones, ni combustible suficiente tenemos para hacer recorridos de prevención y ya ni se diga llantas, porque entre nosotros mismos cooperamos para poder comprar unas llantas de media vida y no exponernos más con llantas lisas y que están a punto de poncharse.

 

Ojalá tuviéramos un verdadero secretario de seguridad pública, hace algunos años tuvimos verdaderos secretarios, quienes procuraban y se preocupaban por sus elementos, a quienes si le tocaban a un policía, de inmediato lo buscaba por cielo, mar y tierra hasta dar con los culpables, pero hoy tenemos  a un secretario de “plastilina”, que sólo se va a sentar a las mesas de seguridad para mal informar a la señora Gobernadora y que sólo está preocupado por ver a cuál de sus amigos de la Marina va a traer para un nuevo puesto.

 

Así como a nosotros los policías nos interrogan y nos cuestionan de qué hacemos y cómo lo hacemos, así debería de interrogar a su secretario de Seguridad Pública, Señora Gobernadora y exigirle resultados a todos sus amigos que trajo de la Marina, porque claro está, que no vinieron a ayudar al Estado y mucho menos a la corporación, ellos vinieron a enriquecerse y poder darse lujos de primera.

 

Los policías de Veracruz nos hemos dado cuenta que usted señora Gobernadora olvida muy rápido, tan pronto se le olvidó cuando se encontraba en campaña y pedía apoyo en las diferentes delegaciones de la Policía Estatal para que nos mandaran vestidos de civil y poder cuidarla y de paso, hacer montón para que se vieran más llenos sus eventos; a poco ya se le olvidó cuando pidió el voto y prometió que esta corporación sería dignificada y a los policías ya no se les trataría como delincuentes.

 

De nada sirve que supuestamente nos quieran celebrar del 10 al 16 de abril, el Día del Policía, si nos falta una persona integrante de la Secretaría y nos acaban de matar a 3 compañeros policías. Cómo puede el secretario estar tranquilo, si una persona integrante de su corporación policial no ha sido localizado.

 

Hoy más que nunca, nuestra Secretaría de Seguridad Pública está sin rumbo, ni pies, ni cabeza, sin una estrategia real de seguridad y mucho menos, nuestro secretario está preocupado por hacer cambiar la percepción del ciudadano hacia los policías. Al secretario mejor pregúntenle de sus viajes a Ciudad de México, de eso si podrá informar en las mesas de seguridad.

Esperemos que algún día señora gobernadora, usted acuda a las diferentes delegaciones del Estado, porque a 4 meses, su secretario de Seguridad Pública no se ha parado ni a saludar. Deseo que usted sí sea la del cambio y que usted sea la primera gobernante en escucharnos, porque en verdad  estamos en el abandono.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53