Entre los principales puntos tratados, destacan cuatro acuerdos:
1. Impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo de las estrategias que de él se derivan: como el Programa Nacional de Inglés; el programa de Formación Continua de Docentes; las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa; el programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales; el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela; y el nuevo programa de arte y cultura.
2. Facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno en el Sistema Educativo Nacional, aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.
3. Fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, lo que permitirá poner el orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.
4. Garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
Las autoridades de la Zona Sur – Sureste refrendaron los compromisos asumidos en las cuatro reuniones regionales en las que han participado, y reafirmaron el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación en beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región.