Se la jugaron en el PAN y ahora le exigen obras a los morenos

348

Por Noreste

Xalapa, Ver.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Xalapa,  se encuentra ‘secuestrada’  desde hace varios años por un grupo de poder  conformado por Pedro Medina Amador, Julio Enrique García Martínez, Diego López Méndez y Luis Palacios Macedo, que  se han enriquecido gracias a las millonarias obras públicas que consiguieron y se repartieron entre ellos a través de la CMIC.

 

Desde la llegada de Pedro Medina Amador a la presidencia de la Cámara, el poder se ha ido pasando de mano en mano entre los socios que conforman ese monopolio, que se ha encargado de acaparar el control total de ella para adjudicarse los mejores contratos.

Hay que recordar que en 2016 cuando Medina Amador presidía la CMIC, el secretario era Julio Enrique García Martínez; el tesorero Diego López, mientras que Luis Palacios Macedo fungía como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Luego, al concluir la gestión de Pedro Medina, éste se encargó de dejar como su sucesor a Julio Enrique García Martínez, quien continuó beneficiando a ‘los suyos’. Y ahora que está por concluir el periodo estatutario de García Martínez, ya tienen todo ‘planchado’ para dejar en la presidencia a Diego López Méndez, actual secretario de la Cámara.

El cinismo con el que se ha manejado este grupo de mafiosos de la construcción ha sido tal que han cambiado camaleónicamente de color (político) a su entera conveniencia para seguir beneficiándose, demostrando que sus intereses personales están por encima de la ética, los valores y los principios.

Y es que ahora parece que todos los que conforman el grupo, sufren de pérdida de memoria, pues ya no se acuerdan que durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, recibieron contratos multimillonarios en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en ese entonces a cargo de Julen Rementeria y luego de Yolanda Baizabal Silva.

En el último proceso electoral en el que estuvo en juego la gubernatura de Veracruz, decidieron ‘jugársela’ con el entonces candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, incluso ‘inyectaron’ varios millones de pesos a su campaña pensando en que si ganaba ese dinero lo recuperarían en el primer año del sexenio con los nuevos contratos que se les otorgarían, pero al verse sorprendidos con el triunfo morenista de Cuitláhuac García, se sintieron perdidos y quizá hasta perseguidos.

Ahora, con total desfachatez se han atrevido a exigir al gobernador Cuitláhuac que se les otorguen contratos de obras y están al abordaje, listos para quedarse con todos los contratos de la SIOP, SCT y CONAGUA, creyendo que los funcionarios de Morena ignoran forma de actuar.

LOS CONTRATOS DE YUNATO

Durante los dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la constructora EYASA S de RL de CV, propiedad de Julio Enrique García Martínez, actual presidente de la CMIC, se llevó más de 300 millones de pesos en contratos de obra de la SIOP y CONAGUA, dentro de las que destacan:

Reconstrucción de la Carretera Coatepec-Las Trancas, tramo Glorieta María Enriqueta del km 0+000 al kilómetro 2 + 000 por un monto de 15 millones 792 mil 408.72 pesos.

Reconstrucción de la carretera Las Trancas-La Estanzuela-Tlaltetela, en el Estado de Veracruz, del kilómetro 0+000 al 34+400 en tramos aislado, por un valor de 164 millones 470 mil 665.46 pesos.

Reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, en concreto hidráulico del kilómetro 0+000 al 8+500, por un costo de 185 millones 977 mil 696.44 pesos

Tan sólo en 2018, con los contratos que le fueron otorgados por la SIOP, ganó 277 millones 045 mil 940.66 pesos, además de lo otorgado por la CONAGUA, por el Estudio, Proyecto Ejecutivo y Obra de reconstrucción en la margen natural derecha del Río Pantepec, a la altura de las inmediaciones de las colonias Ripera, Emiliano Zapata y Los Pinos, municipio de Álamo Temapache, Veracruz, por un total de 29 millones 338 mil 067.41 pesos, que sumarían un total de más de 300 millones de pesos.

Asimismo, la constructora GRUPAXA CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V., propiedad de Diego López  Méndez, realizó grandes obras dentro de las que se pueden mencionar:

Pavimentación de concreto hidráulico del km 0+000 al km 2+000 km del camino vialidad ramal a Zozocolco  obras de drenaje y señalamiento horizontal y vertical tramo en las localidades de  zozocolco de hidalgo ‐ tres cruces dos, en el municipio de zozocolco del estado de veracruz de  ignacio de la llave;  2) pavimentación de concreto hidráulico del km 0+000 al km 2+000 del camino vialidad ramal a  zozocolco obras de drenaje y señalamiento horizontal y vertical tramo en las localidades de  tres cruces dos ‐ tres cruces uno, en el municipio de zozocolco de hidalgo del estado de  veracruz de ignacio de la llave;  3) pavimentación de concreto hidráulico del km 0+000 al km 2+500 del camino vialidad ramal  zozocolco obras de drenaje y señalamiento horizontal y vertical, en los municipio de zozocolco  de hidalgo y coxquihui del estado de veracruz de ignacio de la llave;  4) Pavimentación de concreto hidráulico del km 0+000 al km 1+100, obras de drenaje y  señalamiento horizontal y vertical de la vialidad e.c. (el arenal ‐ coyutla) ‐ localidad  chichilintla, en el municipio de coyutla del estado de veracruz de ignacio de la llave;  5) Pavimentación de concreto hidráulico del km 1+000 al km 3+000, obras de drenaje y  señalamiento horizontal y vertical de la vialidad lázaro cardenas santana ‐ chichilintla, en los  municipios de coyutla y chumatlan del estado de veracruz de ignacio de la llave;  6) Pavimentación de concreto hidráulico del km 0+000 al km 2+200, obras de drenaje y  señalamiento horizontal y vertical de la vialidad lázaro cardenas santana‐la higuera, en el  municipio de chumatlan del estado de veracruz de ignacio de la llave;  7) Pavimentación de concreto hidráulico del km 0+000 al km 2+400, obras de drenaje por un monto de 90 millones 817 mil  573.86 pesos. licitación siop‐op‐pf‐118/2018‐ dgccyce.

Reconstruccion de pavimento hidraulico del camino vialidad ramal a hueytepec del tramo km 0+000 al 2+000 en el municipio de tecolutla, con un valor de 9 millones 379 mil 482.23 pesos. licitación siop‐op‐pf‐171/2018‐ dgccyce.

Con la suma total de 211 millones 387 mil 930 pesos.

De igual manera, otro de los grandes beneficiados es la constructora Lupama s.a. de c.v. , propiedad de Luis Miguel Palacios Macedo, quien logró adjudicarse varias obras importantes, entre las que destacan:

Construccion del puente el Apompo, ubicado en km 3+500 del camino Hidalgotitlan‐Palo lato‐ Minatitlán. por un monto de 20 millones 895 mil pesos, con número de licitación siop‐op‐pf‐094/2016‐ dgccyce.

Construccion de pavimento asfaltico del camino s/n de vialidad conocido como cantarranas a remudadero del km 0+000 al 2+626, en los municipios de paso de ovejas y puente nacional. con un valor de 7 millones 995 mil 315.45 pesos, con licitación siop‐op‐pf‐094/2016‐ dgccyce.

Construcción de pavimento asfáltico del camino s/n de vialidad conocido como cantarranas a remudadero del km 0+000 al 2+626, en los municipios de paso de ovejas y puente nacional veracruz, por un importe de 799 mil 535.45 pesos con número de licitación siop‐op‐pf‐172/2018‐ dgccyce.

Haciendo la suma del total de cada una de estas obras, se obtiene la cantidad de 29 millones 689 mil 850 pesos, que sumadas a otras obras no mencionadas aquí, de las que daremos cuenta en próxima entrega, suman más de 150 millones de pesos.

Fuente: COMPRANET.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube