Se defiende la Comunidad Educativa Reggio Emilia por el rechazo de vecinos de la calle Corregidora en Xalapa

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Derecho de réplica de  los dueños de la Comunidad Educativa Reggio Emilia:

Xalapa, Ver, a 20 de julio del 2016.

La apertura de la Comunidad Educativa Reggio Emilia se dio en total cumplimiento en tiempo y forma a lo establecido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y en ningún momento se realizó ninguna gestión irregular, distinta a lo establecido en los reglamentos vigentes.

Para corroborar que la apertura de la institución educativa que represento en el inmueble ubicado en la calle Corregidora #65 en el Fraccionamiento Los Ángeles de esta ciudad de Xalapa no genera ninguna afectación a la vialidad, a solicitud del Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio de Xalapa, se entregó lo siguiente:

a)    Dictamen de No Afectación Vial, emitido por la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial del Xalapa, donde se certifica que, por las condiciones de la calle en la que se encuentra el inmueble, la operación del centro escolar no impacta negativamente en el ámbito de la vialidad, por lo que se considera factible la reubicación de las instalaciones escolares a la calle de Corregidora.

b)   Peritaje Vial emitido por especialistas en la materia, en el que se constata que por las caracterÍsticas de la vialidad, así como del tipo de institución, no afectará el tránsito vehicular de la calle Corregidora.

c)    Dictamen de No Riesgo, emitido por la Subdirección Municipal de Protección Civil, tanto de las inmediaciones del inmueble como al interior del mismo.

d)   Escrito de apoyo de los vecinos de Corregidora, que contiene 24 nombres y firma de vecinos de la calle, distintas a las 17 firmas originales recabadas en el oficio de fecha 26 de febrero del actual, que obra agregado al expediente, lo que hace un total de 41 firmas de anuencia vecinal, todas ellas de habitantes de la calle Corregidora.

e)    Firmas de apoyo de los vecinos de la calle Zempoala, en el que 17 vecinos certifican que durante los dos años y medio de operación de la Comunidad Educativa Reggio Emilia, no se ha generado ninguna afectación vial adicional y que en todo momento nos hemos conducido con respeto a nuestros vecinos.

f)     Protocolo Interno de Entrada y Salida de Alumnos, en el que se establece la logística bajo la cual se operará la llegada de los alumnos y entrega a los padres de familia durante los momentos de entrada y salida de escolares.

Por otro lado, se precisa lo siguiente:

· Se cuenta con el frente tanto del inmueble número 65 como el del 65-B, predio contiguo al nuestro que consta únicamente de una barda perimetral; lo que suma un espacio libre de 29 metros lineales, espacio suficiente para el estacionamiento temporal (aproximadamente 1 minuto por vehículo) de 5 vehículos de manera simultánea. Esto permite que en un lapso de aproximadamente 15 minutos se realice todo el proceso de entrada o salida de los alumnos.

· Dentro del personal que labora en el colegio, únicamente una de las personas cuenta con vehículo, mismo que estacionará en las inmediaciones. El vehículo de la directora se aparca a 140 metros y ella camina desde ahí en una casa que ha sido de su familia desde hace más de 35 años. El resto del personal acude a pié. Es decir, prácticamente no habrá vehículos utilizando la vialidad de manera permanente.

Finalmente, queremos puntualizar que como institución formadora, nos regimos bajo los valores fundamentales que dan sustento a la convivencia humana: el respeto, la armonía, la honestidad y la integridad y que bajo ninguna circunstancia hemos actuado en contra de lo que las mismas instituciones señalan, no sólo porque implicaría ir en contra de lo que buscamos formar en nuestros alumnos, sino porque como individuos nos regimos bajo esos principios.