¿Se atreverán con los Yunes de El Estero?

Por enésima ocasión el líder estatal del PRD, Sergio Cadena, denunció que los alcaldes de su partido (quince en total), han sido amenazados por la cúpula de Morena para que apoyen a Rocío Nahle. De no hacerlo, les tienen preparadas carpetas de investigación en la Fiscalía estatal y denuncias por parte del Orfis.

Sólo que el reclamo de Sergio llegó tarde porque este sábado siete presidentes municipales perredistas hicieron pública su adhesión a Rocío, y ni adiós le dijeron.

Desde el puerto de Veracruz el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que hay varios alcaldes del PAN y el PRI “trabajando bajo el agua” a favor de Rocío. Y si no hacen público su apoyo es porque temen al enojo y represalias de sus dirigentes.

¿Y qué esperaba, que les aplaudieran?

En Boca del Río, el aspirante a senador de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, denunció que al menos ocho candidatos de la oposición entre los que se encuentra él, podrían ser detenidos para evitar que participen en las elecciones.

“Nos quieren quitar las candidaturas y meternos a la cárcel para que no sigamos denunciando en las calles la corrupción y el pésimo gobierno de Morena” indicó.

El proceso electoral se calienta cada vez más. Pero a ver lector, vamos por partes.

Hasta ayer se habían adherido a la candidata de Zacatecas 26 alcaldes de diferentes partidos que no son garantía de que vayan a votar por ella.

Pero suponiendo que todos sufraguen a su favor ¿qué? Si piensa la señora que los nuevos simpatizantes influirán en sus gobernados para que todos voten por ella, qué perdida anda.

Si en Zacatecas aún existe el voto corporativo, en Veracruz ya no.

Por otra parte, si Rocío le ordena a Cuitláhuac García y a la fiscal estatal Verónica Hernández Giadáns, que detengan a Miguel Ángel Yunes Márquez al conque de que tiene un señalamiento por falsear documentos oficiales, aguas porque estará escupiendo para arriba.

Medio Veracruz le exigirá que así como se detuvo al junior, ella se presente ante la FGR a responder por 37 denuncias en su contra.

En ese punto Cuitláhuac y Verónica deben medirle muy bien el agua a los camotes.

Saben que han violado la ley al encarcelar injustamente a cientos de veracruzanos. Pero de eso a meter al bote a un Yunes de El Estero, uta no; esas son palabras mayores.

Quién sabe a qué santo le rezarán estos señores porque a pesar de que el padre tiene acusaciones en la FGR; a pesar de que dos de los hijos tienen un pendientito en la Fiscalía estatal por falsear documentos oficiales y por encubrimiento. Y a pesar de que le dijeron “viejo guango” al presidente, ahí andan tan campantes.

¿Se atreverán el gobernador y su fiscal?

En lo personal no lo creo.

Por otra parte, la detención de cualquier candidato de la oposición le pegará más a Rocío Nahle que a Cuitláhuac García porque éste ya se va. Y porque esa detención le restará más votos a la zacatecana que alcaldes a su favor.

Y alguien debería decírselo.

Paga Veracruz 11 mdp diarios por deuda heredada

Cada que se habla de la deuda que dejó en Veracruz el trio formado por Fidel, Javier y Miguel Ángel, se dan palos de ciego. Hace un par de años un analista financiero aseguró que el adeudo era de 47 mil millones de pesos y la cifra se tomó como cierta.

Pero el pasado viernes el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que la deuda total que recibió el gobierno del estado en 2018 no fue de 47 mil millones, sino de 87 mil 207 millones de pesos.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado del gobernador Cuitláhuac García, el responsable de las finanzas estatales dio a conocer que la deuda bancaria era de 47 mil millones, pero a esto hay que sumarle los cerca de 6 mil millones de bonos Cupón Cero que es una deuda con Banobras, pero que no estaba en el balance sino en Cuentas de Orden. Más las deudas con los municipios, con el SAT, el ISSSTE y con proveedores, lo que suma más de 87 mil millones de pesos.

¿Esa cantidad y ya?

No, esos 87 mil millones han generado intereses.

Lima Franco dijo que de enero de 2019 a marzo del 2024: “esta administración ha pagado más de 21 mil 107 millones de pesos tan sólo de intereses. Es decir, esta administración ha estado pagando prácticamente 11 millones de pesos diarios por intereses de la deuda bancaria que dejaron gobiernos anteriores”.

¿Cómo se han pagado esos intereses?

En números redondos lector, en 2019 se pagaron 4 mil 400 millones de pesos; en 2020, 2 mil 800 millones; en 2021 también 2 mil 800 millones; en 2022, 4 mil 100 millones; en 2023, 5 mil 500 millones y en el primer trimestre de este año (enero-marzo), se pagaron 1,300 millones de pesos. Pero el abono al capital sólo ha sido de poco más de 2 mil 300 millones de pesos.

Solo que José Luis Lima dijo más:

“Este monto pudiera haberse ocupado para hacer más de mil escuelas de 15 aulas cada una, totalmente equipadas. O también se pudieron haber hecho más de 100 hospitales totalmente equipados”.

Ahora, si el actual gobierno recibió una deuda de 87 mil 207 millones de pesos, pero le abonó 21 mil millones, redujo el saldo total a 66 mil 304 millones de pesos. Es decir, la administración de Cuitláhuac García redujo la deuda en un 24%.

“Gracias a la política y gestión de deuda de esta administración además de la política de austeridad y contención del gasto, podemos decir que al cierre de esta administración, es decir a diciembre del 2024, estamos estimando una deuda cercana a los 66 mil 304 millones de pesos” dijo el funcionario estatal.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García dijo: “Es importante que la población tenga en cuenta la magnitud de nuestra deuda. Nos gustaría hacer aún más, pero el presupuesto está gravemente afectado por los intereses”.

Tanto al principio como al final de la conferencia, Cuitláhuac García agradeció el trabajo y profesionalismo de la Secretaría de Finanzas y de su titular, José Luis Lima Franco.

[email protected]