Se aceleran Rocío Nahle y Martínez Luna para el 2024

*Una dicta conferencia magistral y otro recorre Veracruz

*Ahued mantiene prudencia sabedor del capital político

 

Y SI en el ámbito nacional la efervescencia por la sucesión presidencial ya está a todo lo que da, sobre todo al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, en Veracruz anda aceleradísima la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, pese a ser zacatecana y solo con historial político en Veracruz poco antes de la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador que primero la hizo diputada Federal, luego Senadora arrastrada por la popularidad de Ricardo Ahued Bardahuil y, posteriormente, titular de Energía, a tal grado que ahora, con solo la carrera de Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y una especialidad en Petroquímica por la misma institución, ya hasta ofrece “Conferencias Magistrales” como ocurrió en el Word Trade Center de Boca del Río, enfocada, más bien al mismo arguende: los graves problemas de corrupción que encontró la actual administración Federal, así como la crisis que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad, en suma, un coloquio que más bien parecía lavadero, emulando al titular del Ejecutivo Federal que un día si y el otro también, despotrica contra los que llama conservadores y los medios de comunicación, culpándolos no solo de males pasados sino de los que están por venir, y en víspera de la consulta para la revocación  de mandato se acaba de sacar otro “as” de la manga: abrir  la persecución contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ni más ni menos que por delincuencia organizada.

 

EN VERACRUZ hace casi tres años que no hay Gobierno, y la posibilidad de una sucesión alerta a todos, incluido el actual Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna que de pronto se dio cuenta que es de Veracruz, y buscando catapultarse desde el cargo que ahora ostenta ha realizado giras permanentes al Estado donde se aparece en cafés para dar conferencias de prensa, lo que ya provocó malestar en Palacio de Gobierno, aunque al diputado Federal pareciera no importarle. El busca cuadrar una candidatura a más de dos años de distancia, cuando ya no sea el líder de la Cámara Baja del Congreso, y acaso para entonces se le desinflen los globos que de pronto le aparecieron, aprovechándose del rio revuelto que es Veracruz, y presumiendo “su amistad” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vendiendo ese argumento como si los veracruzanos fueran menores de edad.

 

VERACRUZ ES un caos en materia de Gobierno, y acaso por ello los ambiciosos vulgares como el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el ilegítimo diputado local reelecto, Juan Javier Gómez Cazarín ya se declararon abiertamente seguidores de Rocío Nahle, quien acaso ignora que de acuerdo al diccionario de la lengua española, una Conferencia Magistral es una disertación dada por una persona conocida o importante. El contenido de la misma tiene que ser estrictamente brillante, bien estructurado o basado en una investigación profunda (nada que ver con los chismes y acusaciones de Nahle). Dice el diccionario que últimamente califican las conferencias como magistrales antes de ser presentadas, por lo que es incorrecto. El calificativo se le da a la expresión luego que se ha expuesto al público. No podemos decir que una conferencia es magistral sin haberla visto o escuchado, por lo que la conferencia que se presentará en el futuro no podrá nunca ser calificada como magistral. Al escuchar los comentarios de los presentes, luego de la disertación, será válido el calificativo que ofrezcan, por lo que en este momento sí podremos dar el aval de que ha sido o no magistral. En ese mismo orden, la conferencia que se ha de presentar en secuencia al día siguiente (por ejemplo) no podrá llamarse: “conferencia magistral” ya que, no sabremos su resultado en cuanto a si causó sensación o no y si el manejo del presentador ha sido el deseado. Una conferencia es un evento donde una persona al frente expone un tema específico y la duración va de 30 a 90 minutos. Si es más larga podría tomarse como seminario o minicurso y si es de menos tiempo podría ser considerada como una charla. Lo ideal son 50 minutos. En una conferencia no necesariamente los asistentes hacen preguntas. Dependiendo de la cantidad de personas, de la dinámica del conferencista y del tiempo, podría suceder que hubiera comentarios del público. Un punto importante es comprender que una conferencia no va a educar a los participantes. Únicamente los va a inspirar para que después ellos continúen.

 

EN FIN, la “conferencia magistral” de la señora Nahle García, con todo respeto, fue otro “lavadero” en donde se denunció sin presentar pruebas, y solo acusando sin ton ni son. Como lo hace AMLO diariamente, sin menoscabo de la envestidura presidencial que cuida para unas cosas y se desprecia para otras, como berrear como becerro en una mañanera, convirtiendo al Presidente en un hazmerreir por no respetar la imagen, y eso fue también la conferencia magistral de Nahle: un rosario de acusaciones solo aplaudidas por quienes desean ser vistos por la señora, buscando colarse al cargo inmediato en el futuro Gobierno, en caso de ser ella la candidata a la gubernatura y ganarla.

 

EL OTRO caso, este último de enorme prudencia corresponde a Ricardo Ahued Bardahuil quien ha dicho en más de una ocasión que servirá desde la alcaldía de Xalapa, y que si las cosas no se dan rumbo a la Gubernatura no provocará división, congruente como suele ser. Ricardo es un empresario reconocido que, seguramente, dará muchos resultados al frente de la alcaldía de la capital del Estado, y si bien un sector importante de Veracruz, incluidos de otros partidos desearían que fuera el abanderado a la Gubernatura, eso no le quita el sueño. Sabe que la candidatura no la decide el pueblo, sino el Presidente Andrés Manuel López Obrador como ocurrirá con su sucesora –si gana la Presidencia en el 2024-, Claudia  Sheinbaum Pardo, y para ello ya inició una mediática campaña en contra de su aliado Marcelo Ebrard por la “accidentada” Línea 12 del metro que dejó 26 muertos y 80 heridos.

 

POR LO pronto, la Secretaria de Energía para demostrar quién es quién, se hizo acompañar el pasado viernes en  su arribo a la refinería de Dos Bocas en Construcción, de siete camionetas de la Marina y de Guardia Nacional armados hasta los dientes, cual si fuera un Jeque Arabe, lo que dejó muy mal sabor de boca porque ahora los elementos, lejos de estar asignados a la persecución de delincuentes, son destinados a cuidar a poderosas funcionarias como Nahle que debido a su altanería, ha provocado severos conflictos en la faraónica obra de AMLO. Por lo pronto, la sucesión al interior de MoReNa para la Gubernatura está al rojo vivo, en tanto la oposición sigue desgranando la mazorca. OPINA [email protected]