Rubalcavazo a la veracruzana

’21/07/2024’
’21/07/2024’

“Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.” – Salomón.

Este fin de semana se confirmó la clase de sujeto que es Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, un personaje que, dentro de su partido, no quiere militantes, quiere súbditos plegados a sus intereses personales.

La canallada ejecutada en contra del más fuerte competidor de su partido en la Ciudad de México, Adrián Rubalcava Suárez, -alcalde con licencia de Cuajimalpa-, es la confirmación del plan secreto que el famoso “Alito” tiene preparado para terminar de sepultar al otrora poderoso partido tricolor, a conveniencia con el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El propio Rubalvaca Suárez lo señaló en conferencia de prensa en donde también dio a conocer su renuncia al partido y criticó el rol de la dirigencia nacional del PRI encabezada por, Alejandro Moreno, a quien acusó de “utilizarlo” y “traicionarlo”, ya que desde un inicio le habían prometido su apoyo para la candidatura, negándosela después como se confirmó con la designación del panista Santiago Taboada.

Así, con ese precedente, los priistas veracruzanos, pero sobre todo la sociedad civil, puede ir preparándose para el “Rubalcavazo a la veracruzana” que Alito tiene preparado para la entidad.

Tras la reunión con los seis aspirantes -José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Anilú Ingram, Lorena Piñón Rivera, Marlon Eduardo Ramírez Marín y Cirilo Vázquez Parissi- a lograr la candidatura al Gobierno de Veracruz, el campechano tiene ya preparado su tamal, en donde, seguramente sorprenderá a tirios y troyanos.

De este modo, se comienza a especular en el mismo CEN del PRI que el acuerdo del innombrable “Alito” es garantizar candidatos a modo, para que los candidatos de Morena, puedan arrasar en el proceso comicial del 2 de junio de 2024, garantizando así una curul senatorial para él y la impunidad que lo aleje de la cárcel.

Las cuentas pendientes de “Alito” Moreno con la justicia son muchas, tan solo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le habría cuantificado desvíos por cerca de 3 mil 800 millones de pesos de entre 2016 y 2018 –solo tres años-. https://www.animalpolitico.com/2022/06/gobierno-de-alejandro-moreno-gasto-3-mil-800-mdp-sin-comprobar-su-destino

Por dicho monto, bien vale la pena, traicionar a sus compañeros de partido, vamos, si de paso eso lo aleja de la posibilidad de engrosar la lista de priistas que terminaron cumpliendo penas por desvíos de recursos –que por cierto hoy representan más ex gobernadores en la cárcel, que en funciones- pues al menos 5 están en prisión. https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/12/elecciones-2024-el-pri-tiene-mas-exgobernadores-presos-que-mandatarios-en-funciones/

El tamal que ya prepara en Veracruz, servirá para garantizar el triunfo de Morena en al menos 8 de las 9 gubernaturas, pues ese es el acuerdo que ha pactado con el inquilino de Palacio Nacional.

Esperemos que al menos José Francisco Yunes Zorrilla, no caiga en el garlito de este sátrapa de la política, que está buscando a alguien que lo ayude a cumplir con su cometido, sepultar al PRI, ese que le dio todo y al que ahora regentea como si fuera de su propiedad.

Sextante

Destacable que la precandidata presidencial de Morena y aliados –PT y PVEM- Claudia Sheinbaum Pardo inicie su precampaña política en pos de la presidencia de México en Veracruz.

El papel y el simbolismo que tiene nuestra entidad, como el cuarto padrón electoral del país, evidencia también, la empatía y el empuje que habrá de darle a la futura administración de su compañera Rocío Nahle García.

Seguramente los tres días que estará por tierras veracruzanas, confirmarán la confianza de Sheinbaum Pardo en los operadores leales a Nahle, como Juan Javier Gómez Cazarín, Zenyanzen Escobar García, y el mismo Eleazar Guerrero.

Por lo pronto, Morena sigue llevando la delantera ante el denominado Frente Amplio por Veracruz (FAV), en donde no terminan ni de ponerse de acuerdo, y donde la balanza se inclinará por una mujer-bajo el argumento de que aquí impera la paridad- a la que el famoso “Alito” Moreno ya tiene preparada.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx