Robo hormiga en Farmacia de la Delegación ISSSTE en Xalapa

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

03 de marzo del 2020.

 

Robo hormiga en Farmacia de la Delegación ISSSTE en Xalapa

 

Les vamos a contar una historia que indigna, lacera y hasta ser  vergonzosa, si presuntamente, muchos de los actuales funcionarios estatales y federales, se auto elogian como  “honestos” y ser el cambio que necesitaba el país… Y ya vimos, no ser así. En la Delegación del ISSSTE en Veracruz, la situación administrativa está de cabeza, sin ser nombrados funcionarios con experiencia en el ramo y son muchos tropiezos que han costado miles de pesos, ante una terrible burocracia y además, el robo hormiga en medicinas, equipos médicos, así como artículos destinados para los pacientes.  El sueño de la 4ª Transformación no se compara, con lo que algunas instituciones se han convertido, al ser saqueadas de manera deliberada y para beneficio de desleales servidores públicos federales.

 

Y aquí la historia… No se sabe bien, si fue en un retén o alcoholímetro. En uno de tantos, fue detenido un vehículo. El conductor se identificó con una credencial como empleado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, en el área de Farmacia. Durante la revisión, los elementos de la Policía, descubrieron que en la cajuela, había más de 40 cajas del medicamento llamado Meropenem, cada caja valuada en  $1500 pesos, de venta en farmacias  y le preguntaron al conductor el por qué tenía estas cajas y en dónde las había adquirido, pues ante el criterio policiaco y el número de ellas,  se presume ser un robo hormiga,  delatándolo por ser empleado de una institución hospitalaria.

 

El conductor, a quien nombraremos Alejandro “X”, se le retuvo, pues éste aseguró que los medicamentos eran llevados a otro hospital y la Policía le pidió datos para corroborar esto. Y fue una llamada a  la titular de Farmacia del ISSSTE en Xalapa, a quien le preguntaron si era verdad esto, lo que de manera inmediata, la encargada de Farmacia  dijo  tajantemente ser una mentira  y pidió que el portador de estas cajas fuese detenido. Horas más tarde, con la intervención de “alguien” poderoso, fue puesto en libertad, las cajas de  Meropenem  regresadas a los estantes  y altos funcionarios del área hospitalaria realizaron una revisión, para conocer cuántas cajas de Meropenem hay en existencia, en Farmacia…

 

En esta revisión rápida a la  Farmacia del ISSSTE, perteneciente a la Delegación en Veracruz, había un faltante de entre 140 y 150 cajas, con un valor de $1500 pesos cada una, dando un total de $225 mil pesos, tan sólo de esta medicina.  Buscando expertos, nos dicen  que el medicamento Meropenem es un antibiótico, esto quiere decir que tiene función para erradicar bacterias exclusivamente, no virus. Su uso principalmente es para neumonías, meningitis e infecciones complicadas con bacterias resistentes a múltiples medicamentos, previamente administrados.

 

Realizando una profunda revisión, no sólo fueron 140 a 150  cajas, con un costo de 225 mil pesos de robo hormiga  y ya realizando una auditoría a bodega, se dieron cuenta que había un faltante de 500 cajas, solamente de ese producto, lo que hace un total de más de  $750 mil pesos. Si se piensa que los antibióticos como la inyección de Meropenem, se puede usar para otras enfermedades,  no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no es necesario, aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante y se resista al tratamiento con antibióticos.

 

Esto explica la falta de medicinas de uso cotidiano y se comprende por ser robos hormiga, que provocan el desabasto en muchos hospitales y dependencias de atención médica. Los medicamentos los venden en el llamado mercado negro o farmacias particulares y es un negocio para los encargados que manejan estos medicamentos.  Muchos de estos robos, son orquestados por las distribuidoras, quienes  roban en el conteo los medicamentos, en colusión con  el encargado de salida de bodega.

 

El cambio  gubernamental esperado, que nunca llega. Jugar con la salud de los pacientes, no se perdona  y ahora, ver como negocio el robo de medicamentos, pone en entredicho la lealtad y ética de infinidad de  empleados, quienes sacan estas medicinas para su venta, mostrando una añeja actividad en las instituciones médicas públicas. Y quizá, en complicidad con los Administradores, Directores y hasta los propios Delegados del ISSSTE e IMSS en Veracruz.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz