Rinde LXV Legislatura homenaje al diputado Juan Carlos Molina Palacios

82

·         En sesión solemne, diputadas y diputados recuerdan vida y obra del legislador asesinado el pasado 9 de noviembre y coinciden en la exigencia de que sea esclarecido este crimen.

 

En memoria del diputado Juan Carlos Molina Palacios, las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz llevaron a cabo una sesión solemne en la que los Grupos Legislativos, de este Congreso del Estado, reafirmaron su exigencia de que las autoridades competentes den con los responsables de este crimen y los lleven ante la justicia para que sean castigados.

 

Del mismo modo, las diputadas y diputados que subieron a tribuna en nombre de su Grupo Legislativo coincidieron en la calidez humana, sinceridad, lealtad a sus convicciones, trabajo y compromiso con Veracruz del diputado Juan Carlos Molina.

 

Tras guardar un minuto de silencio en memoria del diputado Molina Palacios y en nombre del Grupo Legislativo de Morena, el legislador José Magdaleno Rosales Torres exigió el esclarecimiento inmediato de este crimen. Asimismo, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) considerar todas las líneas de investigación y que lo más pronto posible sean capturados los autores intelectuales y materiales y ponerlos a disposición de la autoridad judicial.

 

Al hacer uso de la tribuna, el legislador Rosales Torres subrayó que para las y los diputados de Morena representa un enorme dolor la partida física de un hombre orgulloso de sus orígenes, sencillo en su trato y de genuinos sentimientos, quien en todo proyecto que emprendía aplicaba amplia visión, compromiso y esfuerzo sin ceder.

 

“Juan Carlos nos deja un claro ejemplo del respeto que debe otorgársele a esta Tribuna, la más alta de Veracruz. Cada vez que aquí se pronunció, sabía hacerlo con altura y pasión para defender los legítimos intereses de los sectores agrícola y ganadero que tanto conoció y por los cuales, en reiteradas veces, resultó premiado a nivel nacional e internacional”, detalló.

 

Puntualizó que en memoria del diputado Molina Palacios se impulsarán los trabajos que quedaron truncados, “vamos a refrendar nuestro compromiso con el campo para que recupere la grandeza por la que tanto luchó, así lo haremos”.

 

Por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN]), el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal se sumó a las muestras de solidaridad hacia la familia del legislador Molina Palacios e igualmente solicitó que la FGE esclarezca este crimen, “tengan la seguridad que la partida de Juan Carlos no será en vano, no vamos a descansar hasta hacer que las autoridades hagan su trabajo y logren dar con los responsables de este miserable acto”, añadió.

 

Tras citar frases de una canción, el diputado De Unánue Abascal dijo que la frase de la canción “cuando un amigo se va” es porque precisamente por la ausencia del legislador Juan Carlos Molina, “hoy compañeros, hay un Diputado menos,  un Diputado que no decidió por voluntad propia retirarse, que no renunció a su labor, sino que de forma violenta le impidieron continuar con su vocación de servicio, dando voz a quien trabaja el campo veracruzano”.

 

La diputada Erika Ayala Ríos manifestó el pronunciamiento del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), recordó a Molina Palacios como “un hombre alegre, generoso, inteligente, emprendedor y solidario, atributos que le reconocimos en vida y que ahora reafirmamos”.

 

Su asesinato “nos lastima y mucho. No puede quedar impune, no puede servir sólo para aumentar las estadísticas de la violencia que se vive desde hace tiempo en Veracruz”. Evocó a su compañero como “portavoz de los ganaderos y los campesinos, entre otros sectores productivos, y siempre puso en alto el nombre de Veracruz”.

 

La legisladora dijo que en la responsabilidad y compromiso de garantizar el derecho a la vida en Veracruz, “no caben mezquindades políticas ni pretender sacar provecho partidista de un tema que lastima sensiblemente a la sociedad. No hagamos de esto un tema que dañe más de lo que ya duele”.

 

Aseguró que “los poderes del Estado trabajaremos en corresponsabilidad, con voluntad política y espíritu de servicio y velaremos por los intereses superiores del pueblo veracruzano. Como nos lo recordaba Juan Carlos Molina: Trabajemos por un mejor Veracruz”.

 

En nombre del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD), el diputado Alexis Sánchez García dirigió sus palabras primeramente a la familia del extinto legislador, a quienes expresó condolencias.

 

“¿Cuándo tendremos la respuesta a la tan anhelada paz social que demandamos todos los veracruzanos? Que este infame asesinato no quede en palabras, dichos y discursos. Los veracruzanos rechazamos la impunidad, la falta de oficio, la displicencia, la opacidad”, subrayó.

 

Y se unió al reclamo de las y los legisladores para que el homicidio del representante popular se esclarezca y los demás crímenes que “han sacudido la paz de nuestro estado”. “Es necesario que como legisladores y gobierno, sigamos combatiendo el crimen, la corrupción, la desigualdad social y la pobreza, manteniendo instituciones sólidas, políticas públicas acordes con los tiempos que enfrentamos”.

 

La diputada Florencia Martínez Rivera lamentó la muerte del legislador Molina Palacios y señaló que la mejor manera de honrar su memoria es seguir luchando para que, en cada acción, se aporte algo a Veracruz.

 

Acto seguido, recordó el trabajo, entrega y humanismo de Molina Palacios, “nos enseñaste que la disposición de luchar en política no está reservada para unos pocos, sino que está abierta para los que venimos de abajo y queremos el progreso de la tierra y nuestra gente”.