Reúne Reencuentro 2023 del PRD a cientos de liderazgos en Xalapa en apoyo a Xóchitl Gálvez

’20/06/2024’
’20/06/2024’

 

-Con presencia de representantes provenientes de los municipios de Veracruz

Bajo la consigna de volver a rescatar a Veracruz y confirmando su apoyo a Xóchitl Gálvez, Coordinadora del Frente Amplio por México; este sábado 21 de octubre se llevó a cabo el Reencuentro 2023, con la presencia de ediles y liderazgos del PRD, así como destacados representantes ciudadanos.

En un marco de lucha por concentrar esfuerzos, coordinar estrategia y analizar el rumbo que tomará la alianza entre PRD y sociedad civil; encabezados por Adriana Díaz secretaria general nacional del prd, Jesús Ortega Martínez y Mina Viviana Franco, ex presidente nacional del Sol Azteca e hija de Rogelio Franco Castán, respectivamente, Evodio Velazquez ex presidente municipal de Acapulco. dicha reunión establece el inicio formal de los trabajos en Veracruz rumbo a la elección federal del 2024.

Este contexto, la Secretaria General de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, Adriana Díaz Contreras, hizo un llamado a la unidad en pos de llevar a Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República, destacando que se trata de una mujer con la capacidad necesaria para llevar las riendas del país, “pero sobre todo, incluyente, que puede unir a México y acabar con las confrontaciones que solo lastiman a la sociedad”.

Por su parte, el ex presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, hizo énfasis en la necesidad de reagrupar al PRD, recordando que este partido ha sido siempre un factor de diferencia dada su naturaleza ciudadana, la cual más allá del papel partidista, “reúne el entusiasmo y conocimiento gracias a su cercanía con quienes tienen realmente la necesidad de expresarse, es decir, el pueblo”.

Posteriormente, Evodio Velázquez Aguirre, ex presidente municipal de Acapulco, Guerrero, reconoció la importancia que tiene Veracruz a nivel nacional y, particularmente, el liderazgo de Rogelio Franco Castán, no solo para el PRD, sino también como referente ciudadano que ha sido víctima de persecución política por ello.

Al respecto, Velázquez Aguirre detalló que la lucha que ha vivido Rogelio Franco para hacer valer la Ley ante los constantes ataques del Gobierno contra él, debe servir como una motivación extra para mantener la firmeza ante los embates de la incapacidad de un régimen para conducir al país y, en cambio, dedicarse a emprender venganzas políticas, persecuciones y vulnerar derechos de la sociedad en todos los órdenes.

En su turno a la voz, Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional y líder moral del PRD; reiteró la urgente necesidad de ciudadanizar la política de México, pues el tiempo del presidencialismo debe terminar, ya que la inexistencia de gobernabilidad, ha propiciado, entre muchos otros problemas, la presencia y control del crímen organizado en todo el país.

Adicionalmente, dijo que el mal Gobierno ha llegado a tal grado de que ni los derechos ,más esenciales como el abasto de medicamentos son prioridad, dando paso a la persecución de personas que piensan diferente.

“Vivimos una situación de emergencia, una crisis política y social; hay ausencia del Estado mexicano, es inexistente, lo cual ha propiciado que la delincuencia se apropie del territorio nacional (…) además, en Veracruz, hay una mala imitación del presidente como gobernador, con quien si no estás de acuerdo, te conviertes no solo en perseguido político, sino en un reo del régimen como le pasó a Rogelio (Franco); debemos combatir al Gobierno que persigue por disentir ni compartir sus juicios”, exigió Ortega Martínez.

Finalmente, Mina Viviana Franco Castán, hija de Rogelio Franco, llevó el mensaje de éste al Reencuentro entre perredistas y sociedad, mencionando que las agresiones recibidas por su padre, si bien han lacerado a su familia, también han fortalecido la lucha por la dignidad, búsqueda de Justicia y libertad no solo para él, sino para todo el pueblo que es víctima de abusos por tener posturas distintas a las del Gobierno actual.

“Un día como hoy del año 2021, la vida que teníamos mi familia y yo tuvo un cambio por completo, la paz y amor que nuestro papa nos brindaba se nos arrebató, como a muchas familias veracruzanas que día con día luchan en contra de la incertidumbre y desamparo de quienes deberían protegernos, pasamos a ser perseguidos y amedrentados con todo el aparato del estado únicamente por alzar la voz y pensar diferente”, recordó.

Mina Viviana expresó solidaridad a las familias del ex Presidente Municipal de Tihuatlan Goyo Gómez, así como de Nico Ruíz, detenidos injustamente y que aún permanecen privados de su libertad. “Desde aquí les decimos que su lucha es nuestra lucha”, aseguró.

Seguido de ello, Viviana Franco indicó que el diagnóstico es claro en la actualidad: la ingobernabilidad y la incapacidad ha cubierto el estado de Veracruz, pues el poder los ha corrompido, perdiendo el piso.

“Hoy el México que conociamos se ha convertido en uno en donde la violación de los derechos humanos y el abuso del poder son el pan de cada dia. Es nuestro deber seguir luchando, demostrar que el PRD está en pie de lucha; es nuestra responsabilidad llevar el mensaje casa por casa, con nuestros amigos y familia, convirtámonos en los portadores de voz, de que vamos con Xóchitl Gálvez y que vamos con todo”, afirmó.

Para concluir, Mina Viviana Franco insistió en que México y Veracruz requieren un nuevo rumbo, el cual está en manos de la ciudadanía para labrar el destino del Veracruz libre y democrático, que genere economía, que rescate su sistema de salud, donde haya medicina para los enfermos de cáncer y con un gobierno que brinde seguridad.

“Hoy la sociedad nos demanda amor por la tierra que nos vio nacer, debemos asumir este momento histórico con responsabilidad, los 3 partidos que integramos el frente amplio por México, la sociedad civil, Fuerza Xóchilt, la lucha sigue, ya lo hicimos y lo volveremos a hacer, seremos el PRD que de nuevo haga la gran diferencia para Rescatar Veracruz”, finalizó.