Residentes del Hospital de Río Blanco realizan manifestación exigiendo la renuncia del administrador Carlos Alberto Galicia Gonazález

*Múltiples quejas contra el administrador, Carlos Alberto Galicia

Río Blanco, Ver.. La mañana de este lunes, un grupo numeroso de médicos residentes del Hospital Regional de Río Blanco, se manifestó en protesta contra acciones del administrador Carlos Alberto Galicia González, quien exagera ensus malos tratos no sólo con los médicos residentes, sino con el resto del personal y hasta con directivos del nosocomio.

El motivo de la protesta de los residentes, fue que uno de ellos –Ricardo Antonio Arellano-, el 30 de agosto, de manera accidental chocó con un cristal de la puerta del auditorio y al romperlo tuvo varios cortes en ambas manos, además de laceraciones y otros golpes o contusiones, por lo que Galicia González exigió la reparación del daño y más, lo que no estuvo de acuerdo por considerarlo un accidente.

Ante ello, el administrador lo amenazó con que si no pagaba sería reportado en Xalapa para destituirlo como médico residente, lo que equivale a “acoso laboral”.

Cabe señalar que por este hecho, el Hospital Regional está en riesgo de perder la sede donde se especializan médicos.

ANTECEDENTES

Y ¿Quién es Carlos Alberto Galicia González? Es hijo del Dr. Gabriel Galicia (EPD), ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, hace algunos años. Anteriormente, fue jefe de Recursos Humanos en el HRRB, donde se dio a conocer entre los trabajadores, a quienes por faltas mínimas eran sancionados y con prepotencia hacía que recibieran castigo.

Varios de los afectados lo recuerdan porque afectó al menos a 70 de ellos, según dijo alguien, quien solicitó el favor del anonimato. A fines del 2021 estaban por recibir los empleados unos estímulos de Servicios Coordinados de Salud de Veracruz (SESVER), de la Secretaría de Salud (SSA), pero ante los reportes hechos de manera irregular, sin emitir la circular correspondiente, y a pesar de que el director administrativo estatal le ordenó que hiciera el reporte bien hecho, porque no hubo circular previa, Galicia desobedeció y llegaron los descuentos que iban entre 8 mil, 10 mil y hasta 15 mil pesos.

 

La situación no paró allí, pues trascendió entre la empleomanía, que Galicia discutió con el director del Hospital, Álvaro Vázquez Gallardo, lo que motivó que en abril de este año fuera enviado al Hospital de Tierra Blanca, como administrador.

Luego del cambio de secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, hubo marcha atrás con el nombramiento de Galicia en Tierra Blanco y lo regresan al HRRB, pero ya no a su antiguo puesto en Recursos Humanos, sino como administrador.

Así, llegó el 1° de septiembre y para el 5 del mismo mes comenzó a despedir a 14 Trabajadores de contrato, según dicen los afectados, para meter a trabajar a sus amigos o recomendados.

 Ahora abrió otro frente de batalla con los médicos residentes y las consecuencias pueden ser negativas por atentar contra el prestigio del Hospital Regional de Río Blanco. Ante ello, la pregunta obligada es ¿Hasta cuándo el titular de SESVER de la SSA, Gerardo Díaz Morales y el Director Administrativo, Eduardo Sisniega Fernández, meterán en cintura al administrador que ha causado muchos problemas en esta institución?

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, también debe estar enterado de las acciones de Galicia González, émulo de Sergio Rodríguez Cortés, en eso de brincar de un partido a otro y a otro.