*Cochinero de Cuitláhuac motivó su exclusión de asamblea
*Qué general David Córdova sería próximo titular de SSP
¿QUE MOTIVÓ que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez fuera excluido de la reunión informativa de MoReNa, el sábado pasado, en el Word Trade Center de Boca del Río? Nadie lo sabe, pero las especulaciones no se han hecho esperar. Algunos asumen que, a estas alturas de su mandato (si es que lo ejerció), el mandatario Estatal es un estorbo, y su presencia resulta más perjudicial que benéfica para el partido guinda, y por ello no se le corrió la invitación, ni siquiera por cortesía. Otros, las fuentes más confiables, aseguran que el equipo receptor de Rocío Nahle García ha encontrado un cochinero en la entrega recepción, con subejercicios enrarecidos, esto es, dineros que debieron retornarse a la tesorería Federal –al no ser aplicados en programas etiquetados-, y que no llegaron íntegros, tal como fueron reportados a la Federación. Instancias como la Secretaría de Educación de Veracruz, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Infraestructura y Obras Públicas y Comunicación Social, amén de la Fiscalía Estatal, son solo algunas que enfrentan severos señalamientos, y la información está en manos de la sucesora que no acaba de entender porque desde el poder Federal se consintió tanto a García Jiménez que en las postrimerías de su mandato comienza a cosechar las mieles amargas de la negligencia, indolencia y soberbia con la que condujo las riendas del Estado, alejado de una sociedad que solo reclamaba lo que le dispensa la constitución local y Federal. Se sabe que la Gobernadora electa está enterada de las multimillonarias propiedades (propiedades, no tonterías) que poseen funcionarios de la SEV, de Finanzas y de otras dependencias en el Telefre, en Xalapa, con mansiones levantadas sobre terrenos hasta de una hectárea, bardeadas, con acabados de lujo, conducción eléctrica subterránea, con sofisticados sistemas de seguridad, mega protegidos por enrejados. Ahí se encuentra buena parte de la Cuarta Transformación mostrando el otro músculo: el del dinero que difícilmente se puede ocultar cuando llega, como en la melodía del caballo viejo, sin darnos cuenta. O que decir de las propiedades en Banderilla, donde el Gobernador dice tener un terrenito que, en realidad es un predio bastante grande con una edificación que no acaba de terminar.
LLAMA LA atención que concatenado a la no invitación a Cuitláhuac García Jiménez a la reunión informativa de MoReNa en Boca del Río, a la que acudieron la lideresa nacional de ese partido, Luisa María Alcalde Lujan, además del Junior consentido de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, a quien nombraron secretario organizacional del instituto en el poder; Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador de la República, y hasta Dorheny García Cayetano, diputada local y presunta media hermana de Cuitláhuac, además del anodino Esteban Ramírez Zepeta, presunto dirigente estatal entre otros destacados personajes morenistas, de pronto surja una encuesta que deja muy mal parado al Gobernador, situándolo como el segundo peor gobernante del País, cuando solo le faltan menos de veinte días para concluir su administración, lo que podría incidir en que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le ofrezca un puesto de ínfima categoría al finalizar su gestión en Diciembre, o simple y llanamente no le de nada.
Y ES que a nivel de aceptación popular, el gobernador García Jiménez se desplomó a uno de sus peores niveles en los últimos meses, ubicándose como el segundo gobernador peor evaluado del País, pues de acuerdo con el último reporte de Demoscopia Digital, la aprobación del mandatario estatal disminuyó de 27.5 por ciento en septiembre a 22.7 por ciento en octubre, posicionándose como el segundo gobernador con mayor desaprobación en México, ya que el primer sitio se lo queda el de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, de la alianza PRI, PAN, PRD, que obtuvo apenas un 21.5 por ciento de aprobación en octubre.
EN SEPTIEMBRE García Jiménez ya figuraba como el peor evaluado entre los mandatarios de su partido con un 27.5 por ciento de respaldo ciudadano. Para octubre esa cifra descendió aún más, consolidándolo nuevamente como el gobernador de su partido peor evaluado, con al menos un 43.6 por ciento de desaprobación. La pérdida de popularidad de García Jiménez se remonta a octubre de 2023 cuando alcanzaba el 45.7 por ciento de aprobación, un nivel que jamás superó el 50 por ciento durante su mandato según las cifras de Demoscopia Digital. Sin embargo, el escenario de desaprobación no es exclusivo del gobernador de Veracruz, pues a nivel nacional, el de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, de la alianza PRI, PAN, PRD, lidera la lista de mandatarios con menor respaldo, obteniendo apenas un 21.5 por ciento de aprobación en octubre. Le sigue Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, en Jalisco, con una aprobación de 23.2 por ciento. En septiembre Cuauhtémoc Blanco, quien concluyó su periodo como gobernador de Morelos el 31 de agosto, registró la peor evaluación a nivel nacional con solo un 18.9 por ciento de aprobación. Blanco llegó al cargo respaldado por el extinto Partido Encuentro Social (PES), en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT). En el mes previo, Esteban Villegas también se mantuvo con bajos índices de aprobación al registrar un 23.7 por ciento, mientras que Enrique Alfaro, quien concluirá su gestión el próximo 6 de diciembre, alcanzó solo un 26.3 por ciento de respaldo en septiembre, consolidándose en el tercer lugar de los gobernadores peor evaluados del país. Así las cosas.
*****
DE NO haber cambios de último momento, esta semana podría definirse el nombre de quien será el Secretario de Seguridad Pública del Estado, encabezando la lista de prospectos el general retirado desde 2020, David Córdova Campos, un veterano militar que acumula en las filas del ejército mexicano alrededor de 50 años, nacido en San Luis Río Colorado, Sonora, el 10 de febrero de 1955, y entre 2023 y 2024 se desempeñó como el tercer comandante general de la Guardia Nacional. Es egresado del Heroico Colegio Militar, donde se formó como oficial en el arma de infantería. Es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de Guerra, tiene una especialidad en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios y una maestría en administración militar por el Colegio de la Defensa Nacional, y ha sido agregado militar aéreo adjunto en las embajadas de México en Francia, Bélgica, Países Bajos e Italia, y también jefe en las Zonas Militares de Sarabia, Guanajuato; Tenosique, Tabasco, y Apatzingán, en Michoacán. Insistimos, esta, a más tardar la próxima semana se anunciaría su designación por parte de la Gobernador Rocío Nahle, y ojalá sea para bien de Veracruz y de los veracruzanos. Hay que aclarar que todo lo publicado al respecto, dice la Gobernadora, son rumores porque ella no ha dicho la última palabra, pero el río suena y si no, es probable que venga el General Luis Rodríguez Bucio…OPINA [email protected]