Regresaré la alegría a Xalapa, Cuauhtémoc Velázquez

328

“Yo soy las calles de Xalapa”

Luego de conseguir el aval del Partido de la Revolución Democrática a nivel estatal y nacional para registrarse y contender por la alcaldía de Xalapa, Cuauhtémoc Velázquez propone un acuerdo ciudadano para rescatar a la capital de Veracruz.

“Vamos a regresarle la alegría a nuestra ciudad”, asegura.

Vamos a reordena y regularizar más de 450 colonias, abrir la obra pública sin distingos ni corruptelas, así como activar el comercio y que Xalapa vuelva a ser la Ciudad de las Flores en el marco de la Atenas Veracruzana.

Dijo más:

“Voy a iniciar una cruzada de generación de empleo y sin ánimo de venganza, solo justicia y aplicación de la ley, pediré a la Auditoría Superior de la Federación, al Orfis y al Congreso del estado, nos den parte de los subejercicios presupuestales de la Presidencia municipal bajo el mando de Hipólito Rodríguez”, advierte.

“Los jalapeños aun no nos explicamos cómo pudo devolver el dinero público por subejercicios –hasta 11 millones de pesos mensuales- cuando Xalapa está tan necesitada”, sostuvo.

En entrevista el primer aspirante digamos oficial que levanta el dedo luego de obtener el aval del PRD, refiere a su modo, sin ambages, ambigüedades o medias tintas, que Xalapa tiene un atraso de 30 años.

“Simplemente los sucesivos gobiernos municipales y estatales se olvidaron de nuestra ciudad”, lamenta.

Ataja cuestionamiento alguno sobre su vida privada sobreexpuesta de manera desproporcionada y alimentada por sus adversarios, pero “En su momento diré mi verdad”.

Cuauhtémoc Velázquez Martínez lleva como integrantes de su planilla a distinguidos jalapeños.

Como alcalde suplente estará el empresario Ernesto Aguilar Yarmuch, hombre fino y sabio. Su propuesta de Síndica en favor de respeto al género, va en favor de  la  también empresaria Rocío Cedillo.

En su planilla destaca además como Regidores a Isis Morales, Secretaria de la mujer del PRD; Argelia Zayden, hija del presidente del Patronato de los Bomberos y Cronista Emérito de Xalapa, Pepe Zayden.

Van en fórmula además Jairo Martínez, agente de la Congregación “6 de enero”; Miguel Altamirano, empresario inmobiliario y secretario de organización del PRD y Fernando Sánchez, ex coordinador de RSP en Xalapa. 

Con casi dos metros de estatura y fuerte complexión poco caso hace a las burletas sobre su afán de andar por la ciudad tapando baches.

“Por el contrario, me siento orgulloso de que sin pedir frías al municipio, los empresarios de la construcción, amigos y de mi bolsillo hace tiempo me he dedicado a tapar baches con materiales de alta calidad y lo hago por Xalapa, lo hago por los vecinos y porque es lamentable que la capital del estado sea una calamidad, un paraje lunar”.

Agrega que en comparación con Orizaba y otras ciudades de menor rango,  “es lamentable que la capital veracruzana sea la más sucia del país, con problemas de agua teniendo ocho ríos en los mantos freáticos y en total descuido el entorno ecológico y eso que Hipólito es doctor en Desarrollo Sustentable, Medio ambiente y sociedad; Ciudades y procesos urbanos y Ordenamiento Territorial… ¡Es el colmo!”

¿Va usted en solitario en Xalapa, sin la alianza?

“Sí. Ayer desayuné con Américo quien va por la federal en alianza por Xalapa y me comentó que se juntarán PRI-PRD para la promoción del voto. También platiqué con Marlon, quien simpatiza con mi candidatura, pero al PAN no lo veo”. 

¿En dónde radica su fuerza?

“Sustantivamente en las mujeres, los jóvenes y el sector privado, comerciantes y empresarios; ellos son mi respaldo gracias a mis propuestas en favor del empleo, la participación y el rescate de Xalapa”, argumenta.

¿Trae pleito personal con Hipólito?

“No, el pleito es con su forma de gobernar. En alguna ocasión le dije que no tenía pantalones porque no tomaba decisiones en favor de los ciudadanos y los sectores productivos luego de ordenar cerrar los negocios y afectar a los empleados económicamente más que enfrentar la pandemia por Covid-19”.

Y truena:

“He denunciado que seguimos padeciendo en Xalapa el acoso de las autoridades. No es posible que después de la pandemia y lo grave que está la situación económica no haya empleos y encima nos vengan a agredir y clausurar”.

No niega que le ha dicho en su cara que se venga a trabajar con los comerciantes “que se venga a trabajar a limpiar una noche una mesa a hacer una carne a hacer lo que todos hacemos para salir adelante”.

¿Si juega Ahued usted no tiene posibilidades?

“No es así. Este es el juego que todos jugamos y en política como en la vida misma nada está escrito. Los votos se van a contar y como decía un personaje que usted conoció muy bien, don Fernando Gutiérrez Barrios, un voto hace la diferencia”, concluyó.

Cuauhtémoc, de 44 años es licenciado en Comercio Exterior, con maestrías en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como Comunicación Corporativa y Mercadotecnia. Tiene además una especialidad en “Alta Dirección Empresarial” por la Universidad de Vigo, España y ha sido Campeón Nacional de Oratoria.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo