Reforma a Ley de Instituciones de Crédito no afecta a cuentas de la sociedad civil: Jesús Velázquez

’24/11/2024’
’24/11/2024’
’24/11/2024’

La finalidad principal es ubicar cuentas con ingresos de procedencia ilícita

-El PRD pide al Senado establecer mecanismos para transparentar dinero confiscado de dichas cuentas

Es necesario precisar lo siguiente, respecto a la información que circula en redes sobre la aprobación en el Congreso Federal de la reforma al Art. 61 de la Ley de Instituciones de Crédito:

Primeramente es importante aclarar que en el Grupo Legislativo y Plural del PRD, hemos fijado nuestra postura sobre dicha disposición, en la que exigimos la transparencia en el uso de dichos recursos para labores de Seguridad Pública.

En este sentido, la reforma aprobada establece que recursos e intereses acumulados sobre depósitos e inversiones en las llamadas “cuentas concentradoras” que prescriban; sean destinados a Seguridad Pública y combate a la delincuencia a nivel federal, estatal y municipal.

Sin embargo, ante el riesgo de opacidad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el manejo de dichos recursos, el PRD pidió que el Senado complete el proceso con mecanismos que garanticen transparencia sobre el dinero estimado en unos 10 mil millones de pesos.

Es fundamental comprender que el proceso para confiscar estos recursos involucra el litigio de las cuentas de donde provienen.

Es decir que, una vez detectadas, se canalizan a una cuenta global donde se inicia el proceso legal para su posible reclamación.

Y lo mas importante: dicha medida tiene como finalidad la detección de recursos que provengan de manera ilícita y estén depositados en cuentas bancarias corrientes.

De ninguna manera se establece que habrá afectación a la sociedad en general.

La bancada del PRD reitera su compromiso con la transparencia y el correcto uso de recursos, sobre todo en el marco de su destino para fines de Seguridad Pública; materia a la cual será destinado el dinero confiscado, derivado de esta reforma.