Recibe Congreso denuncias por presuntos delitos electorales de servidores municipales

336

•       De tres a cinco quejas por semana presentan a la Comisión de Gobernación.

XALAPA, VER., a 01 de  mayo del 2016.

La Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado recibe de tres a cinco denuncias a la semana por parte de autoridades municipales de presuntos delitos electorales cometidos por servidores públicos, informó el presidente de esta instancia legislativa, diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, quien explicó que el Congreso únicamente actuaría de solicitárselo la Fiscalía General del Estado (FGE).

El legislador indicó que a partir del inicio del proceso electoral del estado, la Comisión ha recibido diversas denuncias en contra de servidores públicos municipales a quienes acusan de incurrir en actos que podrían ser considerados como delitos electorales, sin embargo aclaró:  “el Congreso es una instancia mediadora, no podemos actuar en delitos electorales”.

La comisión legislativa de Gobernación atiende casos con problemas de ingobernabilidad
–agregó Fuentes Urrutia- y donde acuden en ocasiones los ediles a dialogar para dirimir los desacuerdos, lo que deriva en acuerdos en beneficio de los gobernados.

Los diputados -a través de la tribuna legislativa- podemos solicitar al titular de alguna dependencia u organismo realizar alguna acción que beneficie a la sociedad o que dé resultados inmediatos respecto a algún tema como en este caso el electoral, manifestó el legislador.

Durante los procesos electorales –aseguró- por lo general cualquier acto podría considerarse como delito, pero no todos lo son. El Código Electoral de Veracruz y las disposiciones federales son claras, respecto a lo qué es un delito electoral y cuando incurren o no, en éste los servidores públicos.