Razones de la renuncia del secretario de Salud y el enorme fraude administrativo en SESVER

3060
’03/12/2022’
’03/12/2022’
’03/12/2022’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

07 de junio del 2022

 

Razones de la renuncia del secretario de Salud y el enorme fraude administrativo en SESVER

 

En esta entrega, abordaremos los negocios que se realizan en SESVER, en específico, en el Centro de Cancerología, ubicado en el Cerro del Macultépetl, en Xalapa. Daremos nombres y apellidos de quiénes son los principales responsables de la terrible situación actual que prevalece en la Secretaría de Salud y en  organismos hospitalarios como el CECAN. Nombres como el del Doctor Raúl Nuberg Santiesteban, quien antes era el director del Hospital de Poza Rica, donde se dieron complicidades para convertirse en cercano al director administrativo Jorge Eduardo Sisniega Fernández. Cabe puntualizar que Sisniega Fernández es oriundo de Poza Rica y vio potencial en su amigo, nombrándolo administrador del CECAN. Y aquí inicia nuestra historia.

 

Después de todo lo publicado en días recientes, por  la salida de Roberto Ramos Alor, como secretario de Salud, ya no ven la manera de sacudirse la responsabilidad por los actos de corrupción, derivado del reporte publicado por el INSABI y la Contraloría General inició una investigación de dicho informe y los antecedentes de todos los funcionarios involucrados y quién fue el responsable de haber filtrado todo a la luz pública, comprobándose las pésimas prácticas realizadas por altos funcionarios de SESVER. Y citaremos algunas:

 

  • Adeudo de comprobación por más de $5 millones de pesos.
  • Falta de actualización de inventario, lo que no comprueba que se haya recibido equipo médico por más de $14 millones de pesos.
  • Supuesto extravío de vales de comprobación por más de $2 millones de pesos.
  • Pagos improcedentes a médicos dados de baja.
  • Adquisición y pago de facturas de medicamentos y material de curación que no se cuenta con evidencia de entradas y salidas, por un importe de $322 mil 860 pesos con 50 centavos.
  • Ejercicio deliberado de los recursos, en los conceptos de viáticos, pagos varios y “gastos de bolsillo”.
  • Pagos de supuestos turnos de enfermería a personal que no son empleados del hospital, ni se cuenta con documentación que realmente sean personal con el perfil adecuado y esto es delito, porque forzosamente deben firmar un contrato y los pagos deben ser por nómina o en su caso, por recibo de honorarios.
  • Pagos duplicados a proveedores.
  • Faltas graves de mantenimiento, entre otros.

 

Y nos comenta la fuente: “La realidad es terrible, la Federación mandaba los medicamentos siempre en tiempo y forma y como esto no les representaba negocio, ellos los almacenaban en las diversas bodegas de la secretaría para comprar más y ganarse dinero con las comisiones. Por eso se caducaron y tienen excedentes. No porque nieguen las cosas no sucedieron, esto se tiene que saber y por eso acudimos a su apoyo para que se exponga la realidad de estos personajes quienes ya llegaron a los cargos con un pasado escrupuloso”.

 

Además, el por qué están próximos a caducar los medicamentos oncológicos en almacenes de SESVER, es porque a lo largo de la administración han cambiado a ocho jefes de Almacén A. También, en la Secretaría de Salud  hay un sistema muy bien diseñado para boletinar los insumos, pero esta administración no ha alimentado el sistema adecuadamente, ya que meten facturas para que se paguen, pero aún no están ingresados físicamente los insumos y entonces, no se puede agregar lote y caducidad. Al  momento de la entrada, se pone lote único y una caducidad mayor a 18 meses que no es real, pues así no puede haber un buen control de almacenaje y distribución de insumos.

 

Todo lo aquí expuesto, desencadenó una investigación federal, siendo informado de esto Roberto Ramos Alor, quien presentó su renuncia, para salvar al director administrativo Jorge Eduardo Sisniega Fernández, el principal responsable de los abusos administrativos, compras desmedidas de medicamentos oncológicos, provocando que éstos caducaran y llenar de medicinas, para tener ganancias personales en la compra de éstas. El Gobierno Federal realiza auditorías y ha encontrado verdaderos fraudes millonarios y actos de corrupción, que llegarán a la destitución de Sisniega y del administrador del CECAN Raúl Nuberg Santiesteban. Un escándalo que puede afectar al propio presidente López Obrador.

 

Notita importante 1: Nos comentan: “Hola Claudia, te doy otro dato más de SESVER. A dos días posterior a la salida de Roberto Ramos Alor, hackearon los servidores de la dependencia y borraron la información que contenía, por ejemplo, las existencias de los almacenes. ¿Un dato curioso, no lo crees?  Tirando la página de SESVER y la red interna no se podía trabajar porque toda la dependencia estatal estaba  infectada.

 

Notita importante 2: Comentario de otro lector: “Después de la salida de Roberto Ramos Alor, por actos de corrupción en la Secretaría y SESVER, para ser más específicos, en  la Subdirección de Recursos Materiales, no sólo por hacer caso omiso en la distribución de medicamento, sumándole las entregas ficticias como medicamentos, material de curación y de equipo médico y de laboratorio, contando  el proveedor con su respectivo pago en tiempo y forma, siendo un negocio redondo. Ahora con la llegada del nuevo subdirector de Recursos Materiales, el arrogante  y prepotente Nicéforo Valdivia Cadena, que ahora se hace llamar “Facundo”, quien realiza una restructuración a dicha subdirección que se le aplaude y se le agradece, con ello se dio la salida para este pasado 31 de mayo, de la jefa del Departamento de Adquisiciones, la que fue consentida de la directora, la CP María Eugenia Gómez Romero, después de más de 3 años en dicho cargo y ya se escucha su sucesor, quien se encuentra como asesor en el departamento y ser el mismo que se postula y se jacta  contar con el apoyo y  respaldo.

Siendo así el exjefe de departamento de Adquisiciones de SESVER, Daniel Velázquez Pérez, quien fue uno de los integrantes de la administración del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que por su poca eficiencia e ignorancia, así como su manera de saquear la administración, tristemente para él sólo duró 3 meses en el cargo. De ser así, el director administrativo de SESVER, Jorge Eduardo Sisniega Fernández tendría que ponerse a pensar, al tener personas infiltradas de una administración que  hizo mucho daño a los veracruzanos y  en el Sector Salud dejó una huella que será difícil de borrar”.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz