¡Quién protege a los corruptos, es corrupto!

’21/07/2024’
’21/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

01 de noviembre del 2023

 

¡Quién protege a los corruptos, es corrupto!

En correos hechos llegar a nuestra redacción, ha causado indignación en la mayoría de  los trabajadores del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien está en problemas por haber elegido colaboradores a “cuates” de borracheras y sin experiencia, que se han convertido en unos incompetentes, carentes de conocimiento, capacidad y experiencia suficiente para tomar las decisiones correctas y oportunas. Es claro que ésta limitante del gobierno ha dado rienda suelta a la corrupción y ha ocasionado en Veracruz una pérdida del Estado de Derecho.

 

Y un ejemplo claro es haber impuesto al frente de la SEDEMA y de la PMA a dos delincuentes de “reducido intelecto”, pero con grandes mañas como Juan Carlos Contreras Bautista y Sergio Rodríguez Cortés, quienes han ocasionado en Veracruz una crisis ambiental sin precedentes.

 

Y nos comenta la fuente que sólo hay que recordar  la falta de capacidad de Contreras Bautista al frente de la Sedema que ocasionó el bloqueo de la construcción del necesario puente de la Avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa, pues no supo dar a conocer a la población los beneficios ambientales de esta obra y no previó las medidas de mitigación y conservación que le dieran viabilidad a la obra, poniendo en ridículo otra vez a Cuitláhuac García.

 

“Su ineptitud es de tal magnitud que no conforme con hacer quedar mal a su jefe, hizo ya quedar mal en Veracruz al propio presidente de la República y a la candidata a gobernadora, la zacatecana Roció Nahle. Una vez más, ante su falta de conocimiento de la política y la normatividad ambiental, no fue capaz de dar a conocer a la gente de Nanchital los beneficios y las medidas de mitigación suficientes para poder construir el Relleno Sanitario Regional comprometido públicamente en la mañanera por López Obrador, escondiendo literalmente  la resolución de impacto ambiental de la obra proyectada, solicitada vía transparencia por los pobladores, negándoles el derecho a la información ambiental”, comenta gente cercana al titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

 

Pero eso sí, subiendo sus videos en Tik Tok  bailando, sus fotos en Facebook cocinando, algo que le aprendió bien a su jefe Cuitláhuac García, y demás ridiculeces dejando en evidencia su  desconocimiento totalmente del significado de ser secretario de Medio Ambiente.

 

No conforme, permite que su socio, el bandido  Sergio Rodríguez Cortés construya rellenos sanitarios en los municipios de Ángel R. Cabada, Córdoba, Tuxpan, Papantla, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Tantoyuca y Paso de Ovejas, por lo que el ORFIS ya ha determinado malversación de fondos y daño patrimonial de la Cuenta Pública 2022 por más de $200 millones de pesos por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente.

 

Estas obras fueron iniciadas arbitrariamente por la PMA, sin atribuciones para construir obra pública pues es un organismo de inspección y vigilancia, sin contar con los resolutivos de impacto ambiental, no garantizando la protección del medio ambiente, gastando el recurso público sin control y de manera coludida con el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista.

 

La Ley Estatal de Protección Ambiental señala en su artículo 39 las obras que antes de ser iniciadas requieren presentar una manifestación de impacto ambiental ante de la SEDEMA, señalando como una de ellas justamente los proyectos en materia de residuos como relleno sanitarios y estaciones de transferencia. Pero el mismo artículo señala quién se ocupa de vigilar que esta disposición se cumpla y es justamente la PMA.

 

Es de entenderse entonces que el titular de la PMA Sergio Rodríguez Cortés incumplió con el mismo requerimiento que les exige a los empresarios y  hoy lo están denunciando públicamente como extorsionador, por lo que a través de las cámaras y organizaciones empresariales están solicitando audiencia con el presidente de la República.

 

Es decir, la PMA actúa impunemente porque ese mismo organismo es el encargado de vigilar el cumplimiento de la ley. Es de entenderse que, el “bandidazo” Rodríguez Cortés se sintió autoridad máxima a la que nadie le tenía que pedir cuentas y por lo tanto realizó obras en total incumplimiento de Ley.

 

Parece que la suerte se le termina a este par de sujetos, ya que su ineficiencia no solo le afecta a Cuitláhuac García a quien nunca le ha importado nada, sino que ya afecta niveles presidenciales en tiempos electorales, por lo que se les observa como fuertes candidatos de la Cuarta Transformación, pero para ser recluidos en un penal de  Veracruz.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz