*Acayucan tan violento como el resto del solar jarocho
*Desesperado antela probable derrota ataca a Pepe Yunes
ES CURIOSO como el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ve la paja en el ojo ajeno y no la vida en el propio, y acaso por ello, con toda impudicia le dice a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez -que denunció que el crimen organizado quiere tomar las riendas de ese municipio, como ya lo hizo en otros tantos- que-, si no puede con el cargo que renuncie, y acaso por miedo la munícipe no le respondió con las mismas palabras: si no puede con el Estado, presente su comisión, ya que la Entidad –aunque el invidente mandatario no lo perciba- está convertida en un verdadero infierno, con levantones, descuartizados, secuestros, extorsiones, asaltos y robos con violencia, amén de feminicidios donde no baja del primero o segundo sitio nacional. El pecado de Rosalba Rodríguez, cuyo cuñado fue asesinado en un evento del DIF municipal que presidía, mientras que su otro cuñado apareció calcinado en una camioneta de su propiedad, fue pedir auxilio al neófito gobernante, y en lugar de encontrar respaldo solo se topó con palabras amenazantes que, por su supuesto, sus diputados tapetes como Juan Javier Gómez Cazarin ya le secundaron, enviando citatorios a la Presidenta Municipal, y no dude usted que los serviles le cumplan el capricho a García Jiménez, obligándola a denunciar e imponer un Consejo Municipal a modo que sirva a los intereses del oficialismo, y este si permita que la delincuencia opere a sus anchas, siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien la inseguridad comienza a cobrarle facturas entre los electores, y si no que lo digan los Monreal que en pocos días han perdido a dos familiares cercamos y al menos un funcionario de buen nivel, y aunque los zacatecanos prefieran el ostracismo por serviles y comodinos, eso no cambia las cosas. Los crímenes están a la orden del día, y ahí está el caso del periodista Andrés Salas, director del portal Noticias Cuautla, quien sufrió un atentado en Morelos. Su camioneta recibió múltiples impactos de bala la noche del lunes, resultando lesionado su hermano y el conductor del vehículo, ya que Andrés los había enviado a cubrir un suceso, y los delincuentes pensaron que el comunicador iba en la unidad. El reportero se salvó de puritito milagro.
PERO VOLVIENDO al tema Veracruz, concretamente, Acayucan, Cuitláhuac exhortó a la alcaldesa a ejercer su encargo de manera responsable y que, si no puede, que dimita, pero García Jiménez no ha ejercido su encargo de manera responsable, y algo que no tiene desperdicio: la llamó a conformar una Policía Municipal acreditable mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que recibe el ayuntamiento, el cual llega rasurado a los municipios, y los alcaldes deben aceptarlo sin chistar. Ahora bien, el gobernante debería hacer un poco de lo que recomienda, pues los abusos de la policía Estatal se encuentran a la orden del día, y apenas el domingo choferes de camiones del transporte público en el municipio de Martínez de la Torre bloquearon la carretera federal 129, para exigir la liberación de un joven, hijo de un empresario transportista, y su acompañante que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Los bloqueos, uno de estos frente a las instalaciones del C4, terminaron con la detención de algunos de los manifestantes y dos reporteros que cubrían la noticia y realizaban transmisiones en vivo de lo que sucedía. Seis personas permanecieron incomunicadas, entre ellas una menor de edad que participaba en la manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. El grupo antimotines de la SSP detuvo al par de jóvenes que iban a bordo de una moto, lo que motivó que integrantes de Resistencia Martinense junto con choferes de una línea de transporte público, cerraran el paso carretero en dos puntos. Tuvo que intervenir la organización de comunicadores de Prensa Asociada para que liberara a los reporteros de Grupo MS Noticias y Martínez Sin Filtro, sin embargo no les entregaron sus celulares, carteras y cámaras fotográficas (en lo que constituye un robo vil). Mientras tanto, los detenidos e incomunicados son: Ángel Paulino Bello, Amado Ortiz Miguel, Rubí Luna Zamora (menor de edad golpeada), Timoteo León Pérez, Eutimio Luna Tejeda y Eugenio Altamirano Sandoval, integrantes de Resistencia Martinense a quienes propinaron golpizas sin que nadie llame a cuenta a los uniformados.
TAMBIEN EL pasado 26 de enero ciudadanos bloquearon la misma carretera porque policías estatales detuvieron, golpearon y presuntamente violaron a un citricultor en Martínez de la Torre, lo que motivó el bloqueo de la carretera en la localidad Rojo Gómez con entronque a la autopista Veracruz-Poza Rica. Andrea Anahí Corona, hija de Josué Yair Aguilar, conocido como “Cheché”, denunció que su padre fue detenido por presuntos policías estatales que viajaban en un vehículo particular; los elementos lo golpearon, le sembraron droga, lo violaron y lo amenazaron con matar a sus familiares si hablaba. La familia solicitó incluso a la Fiscalía hacerle un antidoping para que corroboraran que su padre no era adicto y menos vendedor de droga, sino solamente “un productor de cítricos que vive al día”, y esos son, por solo poner dos ejemplos, los policías Estatales de Cuitláhuac García, los que tienen la obligación de cuidar a los ciudadanos y no dañarlos, como viene ocurriendo.
LO QUE, también, llama la atención, es que Cuitláhuac, en lugar a abocarse a atender las necesidades más apremiantes de los gobernados, se dedique, como su tutor, a entrometerse en el proceso electoral en curso, acaso por miedo a que MoReNa pierda y deba enfrentar las consecuencias, y por ello no duda en decir que las denuncias contra su gobierno –en este caso del candidato de la coalición, PAN, PRI, PRD, José Francisco Yunes Zorrilla-, son para jalar la atención de medios, y en ese sentido dice que Pepe –que demostró que está dispuesto a denunciar cuando sea necesario, pero, también, a ser denunciado si incurriera en hechos fuera de la ley-, está tratando de copiar a Xóchitl Gálvez que todo el tiempo se la pasaba presentando denuncias contra AMLO.
Y MUEVE risa su postura de que José Francisco Yunes Zorrilla presenta denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder salir en medios de comunicación, ya que no junta ni a 10 en un café o en un evento, y acaso no ha visto los mítines que ha encabezado el oriundo de Perote que está despertando consciencias, mientras que Roció Nahle, salvo con el acarreo de Alvarado, sus eventos son grises y si presencia, y en algunos casos, incluso, ha sido abucheada, como en Lerdo de Tejada. Cuitláhuac que no picha ni cacha, ha probado en carne propia que él, a pesar de ser el gobernador, no llama la atención de los gobernados cuando sale de compras, pues ni siquiera lo reconocen en la calle; pasa como un ciudadano más sin oficio ni beneficio. Así de simple y desfachatado es el gobernador que hoy ocupa Palacio de Gobierno por obra y gracia de AMLO. Vaya ligereza. OPINA [email protected]