Que amenazaron con detener a la madre de Alito Moreno

*Y ante tal advertencia líder priista sucumbió a la amenaza

*Regímenes autoritarios echan mano de todo para alarmar

 

UN VARÓN puede ser doblado, por más fortaleza que demuestre, por cuatro motivos: los hijos, la esposa y, por supuesto, los padres, y en regímenes autoritarios no hay espacio para la misericordia cuando se trata de alcanzar objetivos que solo benefician a un grupo, aunque perjudiquen a la sociedad. En ese tenor, en la Cámara Federal de Diputados legisladores del PRI se sumaron a Morena y sus aliados para que la permanencia del Ejército en las calles se prolongara hasta el 2028, y no hasta 2024 como estaba estipulado, lo que causó malestar a las fracciones del PAN y PRD que mantenían una alianza electoral y en todos los sentidos, pero el acuerdo se vino abajo ante la supuesta traición del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien como Gobernador de Campeche le encontraron un sinfín de tropelías, y ahora lo acusan de delitos electorales, ataque a la libertad de expresión, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal entre otros muchos delitos. Y es que desde Mayo pasado empezaron a circular varios audios en los que se escucha a Moreno Cárdenas hablar sobre transacciones ilícitas, supuestas amenazas por parte de Morena y comentarios impactantes, como que se debe “matar” de hambre a los periodistas, y quien hizo públicos los audios fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román con el fin de exhibir actividades ilícitas y corruptas de su antecesor mientras éste se desempeñó como gobernador de Campeche, aunque la realidad es que la campaña fue orquestada desde Palacio Nacional ante la alianza pactada por el PRI con PAN y PRD para frenar las reformas constitucionales que enviara el Presidente, algo que no gustó al titular del Ejecutivo Federal que le mandó varios mensajes, pero el campechano no quiso escucharlos.

 

EN LOS contenidos de los audios se exhibe al dirigente del PRI ordenando pagos millonarios a publicistas y declarando haber pagado a empresas por campañas electorales extraoficiales, por lo que a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza indagatorias por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales orquestadas por Alito Moreno. Las quejas fueron presentadas por Morena y Layda Sansores San Román, gobernadora campechana, y en razón de ello, el Instituto y la Comisión de Fiscalización a través de su área técnica, la UTF, ha efectuado más de 30 diligencias y continúa la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos, por lo que las posibles medidas sancionadoras, de existir, serán tomadas por la Comisión de Fiscalización y votadas después en el Consejo General del INE. La determinación final del INE, sin embargo, podrá ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Y HASTA ahí las cosas no pasaban a mayores, pues Alito se engalló y reto al Gobierno Federal. Se dijo ser un hombre echado para adelante, que no temía ser detenido porque estaba consciente de que había una persecución en su contra, hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones por enriquecimiento ilícito dadas las propiedades que poseía Moreno Cárdenas, algunas a nombre de sus familiares, entre otros su propia madre, a quien, por otra  parte, realizó triangulaciones financieras que la señora no tendría manera de demostrar cómo es que pararon en sus cuentas. El delito que se denuncia a Alejandro Morena y algunos familiares es enriquecimiento ilícito, que consiste en la desproporción entre los ingresos del servidor público y las propiedades que se ostentan.

 

ALEJANDRO SANCHEZ, acucioso columnista de El Heraldo de México se sumergió en los hechos y llegó, entonces, a la conclusión del porque Moreno Cárdenas, tan echado para adelante días antes, finalmente torció el rabo, y solícito decidió proponer, vía una de sus diputadas Federales, apoyar la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, cuando decía que no, y que nadie lo haría cambiar de opinión, y la respuesta es simple: Iban por la mamá de Alito Moreno, a la que acusarían de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y todo por culpa del dirigente priista que no midió las consecuencias de sus actos, y sin mayores preámbulos la utilizó de prestanombres, por lo que “apoyar la reforma en el Congreso para que la Guardia Nacional perteneciera al Ejército fue parte de la oferta que le hicieron al dirigente priista”, y lo demás fue pecata minuta: que el PRI propusiera –a partir de su propio origen revolucionario- que la permanencia del Ejército en las calles en tareas de seguridad se prolongara hasta el 2028, algo que no gustó a panistas y perredistas que no lo bajan de traidor, aunque lo cierto es que la piel duele.

 

DICE Alejandro Sánchez en su artículo “Contra las Cuerdas” que: “Un nuevo mensaje desde el poder gubernamental terminó doblando a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI nacional, al traicionar a la coalición Va por México para revivir el PRIMOR. Al igual como ocurrió con Manuel Velasco, senador del Partido Verde, cuando le llamó por teléfono para decirle que si no “jalaba” con la 4T para aprobar la reforma eléctrica se iban a ir con todo en su contra, la última semana de agosto otro enviado le presentó personalmente la nueva propuesta para darle una tregua: apoyar la reforma en el Congreso para que la Guardia Nacional perteneciera al ejército y presentar una propuesta legislativa para ampliar el periodo de permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, esto a cambio de que la investigación abierta en su contra, por enriquecimiento ilícito, suspendiera la orden de captura en contra de Yolanda Cárdenas de Moreno, madre del presidente del PRI, a quien la investigación de la Fiscalía de Campeche a cargo de Renato Sales la implica de forma directa en evasión de impuestos y lavado de dinero por realizar operaciones irregulares a favor de su hijo”.

 

ASI DE perversa y desaseada es la política. Comenta el articulista que a Alejandro Moreno el informante le recordó el caso de la madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de sobornos a la clase política para aprobar la reforma eléctrica de Peña Nieto. Gilda Austin fue capturada en Alemania por lavado de dinero y asociación delictuosa en el marco de la investigación por el caso Odebrecht. Además, se liberaron órdenes de aprehensión contra el propio Lozoya -hoy preso-, su esposa y hermana. No fue juego de parte de Layda Sansores implicar a Yolanda Cárdenas de Moreno a través de audios públicos compartido en los Martes del Jaguar, en donde se escucha al propio Alejandro Moreno hablando de cómo evadir impuestos sobre terrenos y propiedades, y es el propio priista quien menciona a su mamá en una conversación con un contador como vender una casa a nombre de ella por 15 millones de pesos y luego el dinero sería depositado por la señora a la cuenta de su hijo. Sin embargo, son más de 30 propiedades en las que Yolanda Cárdenas estaría implicada en las investigaciones. Asi de fuerte fue el “riatazo” a Alito que le hizo perder la voluntad, la dignidad y la falsa valentía. Grave sin duda, pero solo un caso asi puede doblegar a cualquier. OPINA [email protected]