PVEM y MC las bisagras en Veracruz

’23/06/2024’
’23/06/2024’

“El verdadero arte de la memoria no es otro que el arte de la atención.” – Samuel Johnson.

 

La sucesión gubernamental en Veracruz se ha puesto a tope, la intensidad con que arranca el proceso avizoran una verdadera guerra por parte de los actores y partidos políticos en disputa.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la determinación del Congreso Local de modificar la Constitución Local para favorecer a cualquier ciudadano no nacido en la entidad evidencia las filias y fobias de tirios y troyanos.

El posicionamiento dado por el actual régimen en la voz del secretario de Gobierno, E. Patrocinio Cisneros Burgos intensificó los ataques entre hermanos del mismo partido, lo que en nada abona a la unidad necesaria para encarar el próximo proceso electoral.

Pero en paralelo al pleito fratricida de Morena, ciertos partidos políticos de oposición habrían de salir afectados y alejados de la posibilidad de cerrar con el partido en el poder en cualquier intento de coalición.

El caso más evidente y claro es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien ha sido directamente señalado de decantarse por una de las famosas “corcholatas” presidenciales –Adán Augusto López Hernández- al menos en Veracruz, y con ello, alzarle la mano a Sergio Gutiérrez Luna como posible candidato al gobierno estatal.

Las críticas de parte del responsable de la política interior estatal han llegado al señalamiento directo de afirmar que algunos pretenden regresar al pasado, de asirse de personajes de oscuro pasado para construir sus proyectos, esto en franca alusión a Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Uno de sus aliados, Alberto Silva Ramos el famoso “Cisne” respondió a los ataques de Cisneros Burgos en sus redes sociales con al menos dos tuits, en uno fechado el pasado 15 de enero de la autoría de José de San Martín que dice “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices que se encuentran de golpe una miserable cuota de poder”.

El más reciente fechado el 31 de enero, que dice: Las alianzas electorales que establezca el PVEM deben estar siempre basadas en el principio del respeto para con nuestros estatutos, militancia y dirigentes. Bastaría recordar el juramento de Aragón. “Nosotros que somos y valemos tanto como vos, pero juntos somos más que vos.”

Es inminente la fractura con el partido en el poder en la entidad, la falta total de tacto y cortesía política del actual régimen abre una brecha enorme en las posibilidades de acompañamiento, más si continúan los ataques irreverentes de parte de este siniestro personaje.

Pero de igual modo llama la atención otro hecho significativo, este tiene que ver con el comportamiento de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, el partido del ex gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, que es a pesar del malestar de muchos una fuerza política pujante y en franco crecimiento a nivel nacional.

En poco menos de dos décadas, Delgado Rannauro ha llevado a este instituto político a convertirse en la tercera fuerza política del país, con gobierno en las dos entidades productivas más importantes del país, como lo es Jalisco y Nuevo León.

Sumado a ello, una fuerte presencia legislativa tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado y ni hablar de su presencia en los cientos de Gobiernos Municipales en donde son cabeza de león.

Pero en Veracruz la cosa se pone buena porque también ha anunciado que irán en 2024 de la mano José Manuel del Río Virgen, ex alcalde de Tecolutla, ex diputado federal y actual secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a quien el actual régimen veracruzano encarcelará acusándolo de ser el autor intelectual de un homicidio.

Otro actor político maltratado por la presente administración estatal.

¿Cuántos actores políticos más serán afectados por los impulsos viles del actual gobierno? Cabe recordar que una de las razones que provocó la derrota del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el pasado proceso electoral fue el lastimar y castigar de más a la clase política anterior, la cual vio en Morena una oportunidad para infligir una derrota a quien los maltrató, no vaya siendo que la ecuación se repita en este proceso de renovación gubernamental.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx