Pueblo amordazado con dinero calla ante reforma a PJF

’21/11/2024’
’21/11/2024’
’21/11/2024’

*Empresarios ya levantaron la voz y AMLO les reprocha

*Miércoles inicia paro de juzgadores por tiempo indefinido

 

Y SI la reforma al Poder Judicial Federal afecta a todos, uno se pregunta: ¿Por qué, entonces, no salir todos a protestar, a tomar las calles, a defender la autonomía de esa instancia al igual que se hizo cuando se pretendió socavar al Instituto Nacional Electoral; porque no dar una lección de civismo y abandonar la modorra para luchar por lo que creemos? Lo cierto es que los mexicanos somos –en su mayoría- una raza convenenciera, comodina, amedrentada y con una tendencia a hacer a un lado convicciones por unos cuantos pesos, aunque después lamentemos haberlo hecho. Ya lo dijo Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (para los cuates Francisco de Quevedo), político y escritor español del Siglo de Oro: “poderoso caballero es Don Dinero”, una sátira literatura que critica y denuncia a esa sociedad que se mueve a partir del dinero, y que considera que una buena relación es aquella que comprende que, sin dinero, no vamos a ninguna parte. Que, queramos o no, es un compañero de viaje del que no nos podemos separar, y que es un medio que nos puede ayudar a alcanzar nuestras metas y a cumplir nuestros sueños. Sólo tenemos que hacer una cosa: entender cómo funciona, como se obtiene y cómo se multiplica, aun cuando para hacerlo sea necesario empeñar la dignidad y cerrar los ojos a todos lo que nos afecta, siempre y cuando no cese el tintinear de los centavos. En suma, en el poema, Francisco de Quevedo opone dos símbolos, uno el de los viejos tiempos (“caballero”) y otro el de los nuevos (“dinero”), señalando la destrucción de este segundo sobre los modos de vida y de conducta que él pensaba mejores. En suma, como reza la estrofa cinco: Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don Dinero.

 

POR LO pronto, los que lo tienen todo y no necesitan humillarse ante el poderoso para conseguir prerrogativas, esto es, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que parecía sumiso e indiferente, ya advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que continuará en diálogo para el análisis profundo de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, esto en respuesta a la acusación del mandatario que reprochó a los hombres del dinero, el llamado que hicieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para la asignación de legisladores plurinominales para la próxima legislatura del Congreso, evitando la sobrerrepresentación.  En ese tenor, signaron: “el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran, hacemos un llamado para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”. Lo que molestó al titular del Ejecutivo Federal es que sus planes de tener un congreso sumiso y supeditado a su voluntad podría esfumarse ante la presión, ahora, del empresariado nacional y de algunas cámaras de comercio. No es secreto que, junto con el CCE, otros organismos empresariales también han emitido posicionamientos para evitar la sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el Congreso de la Unión y, con ello, obstaculizar la aprobación de reformas constitucionales que requieren la mayoría calificada.

 

POR ESA razón, fuera de sí, tras la rebelión empresarial, López Obrador asume que el CCE demostró con el posicionamiento que está a favor de que impere en México un ‘Estado de chueco’, defendiendo los intereses de unos cuantos en lugar de los de la nación, y sin más pruebas que su voluntarismo, denuncia que los hombres del dinero se oponen a que el Poder Judicial sea reformado porque tienen “comprados” a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que trabajan a favor de “los dueños de México”, y rubrica: “Lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras están descarándose, están definiéndose por la corrupción. Es mucha prepotencia que, los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a ministros porque el Consejo Coordinador Empresarial no son solamente los que representan a ese organismo, son los más afortunados de México que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte”.

 

PERO JOSE de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX respondió al Presidente: “Tenemos la claridad de las necesidades, de una estabilidad política que genere reformas que abonen a la credibilidad de un Gobierno, y que en el respeto a las distintas instituciones permitan la inversión”. Una vez publicado el dictamen para la reforma al Poder Judicial, el líder del sector terciario puntualizó sobre lo relevante de que los futuros ministros y magistrados reúnan los requisitos indispensables. ”Hemos manifestado respetuosamente que en el tema de la reforma judicial, es indispensable que se consideren los atributos que deben reunir un magistrado, un juez, un ministro, y que este no se puede poner en una elección que puede dañar los resultados de un laudo”. En ese sentido destaca la importancia de que los organismos autónomos se conserven “aunque sea con modificaciones”, esto ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. “Hemos expresado constantemente que estos organismos autónomos deberían permanecer y esperamos, levantamos la voz y esperamos que el Congreso tenga esa sensibilidad sobre cuáles son las consecuencias de su desaparición. Tal vez se modifiquen pero que permanezcan”, sentencia.

 

EN ESE con texto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) determinó, por mayoría, iniciar el paro formal de labores por tiempo indefinido a partir del primer minuto del próximo miércoles en todos los juzgados y tribunales federales del país. Los jueces y magistrados se unirán a la suspensión de actividades que iniciaron la madrugada del lunes trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en más de 20 entidades del país. Y es que la Jufed llevó a cabo votaciones para determinar la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo, misma que será discutida por el Poder Legislativo el próximo mes, y sin mayores trámites, aprobada usando la mayoría calificada en caso de que el INE se las otorgue mediante posiciones plurinominales, muy a pesar de que la noche del lunes, de un universo de 1 mil 403 juzgadores, 1 mil 202 votaron por SI realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 201 por el NO. El voto fue personal, libre y secreto y se garantizó el absoluto anonimato y el sentido de la votación, según la Jufed, quedando en evidencia que, por mayoría, los integrantes del Poder Judicial Federal no están de acuerdo con la reforma. Como tampoco lo están los empresarios, y ojalá se sumen en el transcurso de los días la población en general, incluidos maestros y profesionistas diversos. A ver que pasa. OPINA [email protected]