Publicación del decreto 33 es decisión del Pleno legislativo: Octavia Ortega

’14/07/2024’
’14/07/2024’

 

 

  • Sólo podría hacerse mediante un Punto de Acuerdo aprobado por la mayoría de los diputados de la LXIII Legislatura.
  • Lo que establece la Constitución es que el Congreso “podrá” hacerlo, pero no habla en ningún momento de obligación.

 

Xalapa, Ver., a 04 de septiembre del 2016.

 

La ley no obliga a la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura mandar a publicar en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución Política del Estado relativo al Plan Veracruzano de Desarrollo, aclaró la diputada Octavia Ortega Arteaga.

 

La legisladora puntualizó que si bien como presidenta de la Mesa Directiva es la representante legal del Congreso del Estado, ella no puede decidir la publicación o no  del decreto, ya que para ello tendría que haber un Acuerdo, a través de una votación del pleno legislativo.

 

Dicho acuerdo, enfatizó, sería para que las legisladoras y legisladores determinen si es ejercida o no la facultad que tiene el Congreso del Estado para publicar el decreto.

 

Ortega Arteaga aseveró que cumple su responsabilidad como legisladora y presidenta de la Mesa Directiva pero debe acatar lo que establece la propia Constitución en su artículo 36.

 

Dicho articulado, explicó, señala que una vez cumplidos el plazo y las formalidades del proceso legislativo,  el Congreso podrá mandar publicarla directamente en la Gaceta Oficial del Estado.

 

Ello implica que el Congreso y no la presidenta de la Mesa Directiva tiene la facultad, pero no obligación, de publicar el decreto, por lo que puede o no hacerlo.

 

Para que se tomara la decisión de mandar a publicar el decreto 33, reiteró, se requiere que haya un punto de acuerdo aprobado por la mayoría de los diputados, mientras esta condición no se dé no hay responsabilidad alguna, concluyó.