Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
11 de agosto de 2025
Próximos desempleados José Manuel Pozos Castro, en SUBSEGOB y Adriana Esther Martínez Sánchez, en ICATVER
Hace unos días, la gobernadora Rocío Nahle García convocó a parte de su Gabinete para una reunión urgente, con el fin de medir el nivel de crisis en su administración estatal, ya que un día sí y al siguiente también, su gobierno estatal es literalmente vapuleado por notas periodísticas nacionales, cuestionando su gobierno, declaraciones incendiarias y sobre todo, mostrar su falta de carácter en la toma de decisiones. Pocos secretarios de despacho tienen una alta responsabilidad y apoyan a la gobernadora de Veracruz, pero otros, quienes fueron colaboradores de Cuitláhuac García, se dedican a boicotear a una vulnerable Norma Rocío Nahle García.
Y hemos advertido que quienes no cumplan con sus encomiendas, deben renunciar. Y algunos no entienden. Ni tampoco atienden las advertencias.
Los hechos sangrientos en Tuxpan, como el asesinato del exdirector del Penal de Tuxpan, Antonio Huesca Figueroa, quien fue asesinado por sicarios en el centro de Tuxpan, la víctima había sido amenazada de muerte en marzo de 2025, a través de una lona instalada en el bulevar, así como ser levantado el 26 de julio, el subdirector de seguridad y custodia del penal, Oscar Yahir Vázquez Cabrera, siendo liberado al día siguiente cerca de del Hospital Regional de Poza Rica y se difundió un video donde Vázquez Cabrera expone la corrupción y negocios dentro del CERESO de Tuxpan, aceptando ser cómplice en el manejo de negocios ilícitos.
El 03 de agosto, se realizó un motín dentro del Penal de Tuxpan, con pérdidas qué lamentar, siendo el recuento oficial de 8 presos asesinados y 11 heridos, siendo las redes sociales quienes dieron parte de el aumento del número de víctimas. Ante la presión mediática, la misma Rocío Nahle informó estar recabando información para revelar por qué se dio este motín y los culpables, cuando todo mundo sabe que el Grupo Sombra se apoderó de este penal desde hace muchos años y tal parece que a la gobernadora nadie le informa sobre los negocios de este grupo criminal.
Increíble, que quien estaba enterado de los negocios, cobro de piso y actividades ilícitas dentro del penal de Tuxpan es el actual improductivo subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, quien al haber sido titular del C4, funcionario estatal, diputado local por el Distrito de Tuxpan y alcalde del municipio de Tuxpan, niega saber la existencia de grupos criminales y los negocios ejercidos en este polvorín Penal de Tuxpan.
Con la columna publicada en el 2021 y titulada “José Manuel Pozos Castro, el fraude”, con la liga: https://periodicoveraz.com/jose-manuel-pozos-castro-el-fraude/ hicimos una radiografía de este político, quien ha traicionado infinidad de veces. En esta entrega advertimos: “Publicaciones en medios de comunicación han dado pormenores de los engaños realizados por José Manuel Pozos Castro, actual alcalde electo por Tuxpan, quien después de haber operado la salida de Jorge Winckler Ortiz y con ello, presuntamente repetir en la Mesa Directiva, sus aliados le dieron la espalda, eligiendo a otro diputado y él quedarse en la banca. Ahora, circula con singular alegría que José Manuel Pozos Castro pretende dar clases en una universidad privada con una posible cédula profesional falsa y presentado con múltiples profesiones”.
José Manuel Pozos Castro, de contador en el C4, luego profesor de Telebachillerato en Mixtla de Altamirano y más tarde, Licenciado en Administración Pública por la Universidad CLAES, del que se ostenta en la página oficial en el Congreso de Veracruz.
Ante su triunfo a la alcaldía de Tuxpan en el 2021, también surgieron pruebas de que este incompetente y actual subsecretario de Gobierno. José Manuel Pozos Castro falseó información de su domicilio, para acreditar su residencia y años antes, en el 2000, al ser titular del C4, bajo la administración de Miguel Alemán Velasco, se ostentaba como Contador Público, usurpando un título universitario, siendo cuestionado para ocupar dicho cargo.
Y fue hasta el 2018, que tramitó su Cédula Profesional como Licenciado en Ciencias Ocultas, perdón, en Ciencias Políticas, lo que resultaría incongruente con todos esos perfiles que ostentó tener, sin acreditar la información pública de la Dirección General de Profesiones. Y en la columna “José Manuel Pozos Castro, el fraude” puntualizamos: “José Manuel Pozos Castro se ostenta como “Licenciado” y terminó el bachillerato en el año 2014 y ahora en 2021, aprovechando que muchas universidades están trabajando a distancia, el alcalde electo de Tuxpan pretende ser académico universitario. Además, Pozos Castro sostuvo tener estudios de “profesor”, así como capacidades de docente para poder acceder a una plaza de bachillerato en Mixtla de Altamirano.
Muchas mentiras de José Manuel Pozos Castro, quien engañó a la gobernadora Rocío Nahle de ser un estratega político y para lo único que sirve es para calentar la silla en su oficina de Palacio de Gobierno, pues no desactiva los problemas políticos, ni manifestaciones de inconformidad, tampoco atiende los reclamos de los ciudadanos de Veracruz y sólo espera que le den órdenes.
Y es que Pozos Castro vendió la idea de haber apoyado económicamente a la campaña de Rocío Nahle y ahora la gobernadora deberá pagar el compromiso, pero el costo es muy alto, ante su ineptitud y falta de capacidad para el puesto, sin hacer equipo y convertirse en un pesado equipaje, como lastre.
Otra improductiva funcionaria es Adriana Esther Martínez Sánchez, quien se ostenta como directora del ICATVER, con un sueldo de $92 mil pesos mensuales, ostentándose como “maestra”, pero su título y cédula profesional no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas, como se da a conocer con la liga: https://www.facebook.com/share/p/1B5YYj1NjV/
Y nos comentan: “Olvidan que cuando fue diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, protagonizó uno de los escándalos más sonados: Impuso a su pareja sentimental, José Luis Arcos, como su asesor, con un salario de más de $50 mil pesos mensuales pagados con recursos públicos” y esto fue gracias a la complicidad con el exlíder de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín y del secretario del Congreso de Veracruz, Domingo Bahena Corbalá.
Y la nota de “Noticias Misantla y la Región” aclara: “Hoy, al frente del ICATVER, el historial no mejora y los trabajadores denuncian que Adriana Esther Martínez Sánchez mantiene un trato déspota, gritos constantes y desprecio hacia el personal. No es un secreto que su oficina se usa como fonda, recibiendo ahí a sus comensales todos los días, mientras la institución que dirige pierde rumbo y credibilidad.
El ICATVER también ha servido para colocar a esposos de excompañeras de bancada de MORENA, como el caso del protegido de la exdiputada y actual directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, Rosalinda Galindo Silva, quien pidió el favor a Adriana Esther de incrustar a su esposo José Luis Herrera Covarrubias, en la Dirección de Control y Seguimiento de ICATVER.
Un Instituto que debería formar y profesionalizar a los veracruzanos. Está dirigido por alguien sin título, ni cédula, con antecedentes de compadrazgo y favoritismo, así como actitudes impropias de un servidor público.
¿Estos funcionarios son los que quiere Rocío Nahle en su Gabinete?
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53