Proponen jóvenes iniciativas para impulsar el desarrollo y la inclusión social

’24/09/2023’
’24/09/2023’
’24/09/2023’

Xalapa, Ver.- La mejora del transporte público, el fortalecimiento de la seguridad, iniciativas para promover la inclusión social y fomentar el desarrollo económico entre las juventudes, fueron algunas de las propuestas planteadas en la primera Sesión Ordinaria del Noveno Cabildo Juvenil.

El presidente juvenil, Luis Ángel de Jesús Cabrera Solano, se refirió a la necesidad de crear un Consejo de Vigilancia a Poblaciones Diversas para prevenir aspectos como la discriminación; el regidor segundo, Román Prieto Burgos, propuso fortalecer el trabajo en las bibliotecas municipales con el diseño de un catálogo en línea de fácil acceso, labores de mantenimiento constante y acciones de modernización.

La regidora tercera, Adriana García López, se pronunció por crear una Red Municipal de Apoyo a Madres Jóvenes para impulsar la autosuficiencia y elevar la calidad de vida de este sector social y de sus familias.

La regidora cuarta, Daniela Sánchez Mota, planteó una iniciativa para fortalecer la coordinación de los cuerpos policiacos para inhibir el delito y evitar la duplicación de funciones.

La regidora quinta, Alexandra Galindo Ceballos, propuso crear un Consejo de Atención Socioemocional donde se brinde atención humanitaria y de calidad a las juventudes, para prevenir situaciones de riesgo y promover la salud mental.

La regidora sexta, Dana Romero Morales, se manifestó por establecer una incubadora juvenil donde se desarrollen modelos de negocio para emprendedores de 18 a 29 años; mientras que el regidor séptimo, Uziel Huesca Andrade, por la instalación de un espacio de orientación psicológica y psiquiátrica gratuita para atender temas como la depresión y ansiedad.

El regidor octavo, Luis Alan Rodríguez Larios, presentó una propuesta para mejor el sistema de transporte público, que incluye el mantenimiento constante a las unidades y protocolos de seguridad.

Por su parte, la regidora novena, Daniela Ruiz Hernández, habló sobre la necesidad de implementar diversas estrategias de fomento a la lectura, y la regidora décima, Melisa Alfonso Gómez, pidió atender el tema de la crisis hídrica con sistemas de captación de agua pluvial.

También presentaron iniciativas para mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo social los regidores primero, Aurelio Contreras Barrales; la síndica juvenil, Ximena Pérez López; el regidor décimo primero, Fabián Sonderegger Bello, y el regidor décimo segundo, Miguel Alegría Casas.

El regidor décimo tercero, José Giovanni Martínez Alarcón, se pronunció por promover la inclusión social con programas permanentes e iniciativas que permitan a este sector acceder a descuentos en diversos productos y servicios.

Finalmente, la secretaria juvenil, Dalinda Martínez, propuso promover la inclusión social a través de estrategias de turismo accesible para todas y todos.