Propone Miguel Ángel Yunes Linares iniciativa para abatir la criminalidad y la delincuencia

    ’20/06/2024’
    ’20/06/2024’

    Se debe reconocer en el municipio la potestad de proteger los derechos de sus habitantes

    – Dijo que el camino no es centralizar, sino desconcentrar y coordinar y darle bases técnicas a la operación de las instituciones de seguridad

    El Diputado Federal y Presidente la Comisión de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para abatir la criminalidad y la delincuencia y así recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

    Manifestó que no propone una solución simplista, como lo es el agrupar a todas las corporaciones municipales en una policía estatal o mando único, sino va por una cirugía mayor que parte de reconocer en el municipio la potestad de proteger los derechos esenciales de sus habitantes, y de apoyarlo para que lo logre, interviniendo cuando el fenómeno delictivo lo rebase.

    Yunes Linares dijo que el camino no es centralizar, sino desconcentrar y coordinar y darle bases técnicas a la operación de las instituciones de seguridad, cambiando un modelo que no ha funcionado por uno nuevo en el que sean criterios técnicos, científicos, y no políticos, los que orienten el rumbo de la seguridad pública en México.

    “La seguridad pública debe ser un tema de Estado, así lo asumimos, por eso lo que planteamos es una solución de fondo, un replanteamiento serio de nuestro modelo constitucional; esperamos poder contrastarla y debatirla para –entre todos- tomar la mejor decisión y poder enfrentar el grave problema de inseguridad que hoy cimbra a México”, señaló el diputado federal.

    PLANTEAMIENTOS PRESENTADOS POR EL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES:
    – Crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública integrado por expertos designados por el Senado de la República, mismo que sustituiría al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a las distintas conferencias que operan en ésta materia. Esto sería a costos compensados, no tendría costo adicional.

    – Instituir el Servicio Nacional de Carrera Policial para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los miembros de todas las instituciones policiales.

    – Condicionar el funcionamiento y existencia de las instituciones de seguridad púbica al cumplimiento de los estandares y capacidades establecidos por la Ley.

    – Diseñar un nuevo modelo de evaluación e intervención de las instituciones y en material de seguridad pública mediante el cual el Instituto Nacional de Seguridad Pública podrá evaluar, auditar, intervenir, y disolver una institucion de seguridad cuando incumpla los estándares que establezca la ley.

    – Facultar al Instituto para definir las reglas de operación de los fondos y subsidios y evaluar su aplicación.

    – Crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para contar con un órgano de alta capacidad y especialidad para la ejecución de ésta tarea básica para el proceso penal.

    – Establecer un tabulador salarial a nivel nacional para los miembros de las instituciones policiales, garantizar sus derechos laborales y brindar seguridad social a ellos y a sus familias.