Propone Carlos Luna Escudero un periférico y ejes viales en Xalapa

 

** 3,600 mdp anuales cuesta a xalapeños la mala movilidad en la ciudad

** 40  por ciento del suministro del agua de la ciudad se pierde por tuberías viejas

La mala planeación de la movilidad en Xalapa genera pérdidas por unos 3 mil 600 millones de pesos anuales, calcula el precandidato a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano, Carlos Luna Escudero, al tiempo de lamentar que las autoridades no le den prioridad al desarrollo urbano y a la movilidad.

Al reunirse con militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano del Fraccionamiento Mascareñas, estimó que cada habitante de la “Atenas Veracruzana”, pierde en promedio 20 pesos diarios, ya que desperdician hasta dos horas al día para poder trasladarse de sus hogares a sus centros de trabajo.

“Cada uno de nosotros pierde dos horas al día en movilizarnos, si lo multiplicamos por lo que es el salario mínimo, un poco más de 80 pesos, nos da que cada uno de nosotros perdemos 20 pesos diarios, multiplíquenlo por los 600 mil habitantes que  tiene Xalapa, por 500 mil para irnos por el escenario bajo, quiere decir que cada día Xalapa, los xalapeños, los que vivimos nuestra ciudad, estamos perdiendo 10 millones de pesos, si lo multiplican por 30, que es el mes, significa 300 millones de pesos al mes que se pierden en horas-hombre, pero lo más terrible es que si esos 300 millones los multiplicamos por los 12  meses del año, sale una cantidad de pérdida de 3 mil 600 millones de pesos, imagínese lo que nos cuesta a todos y cada uno de nosotros movernos por la ciudad”.

Por ello urgió la construcción de un periférico, implementar ejes viales en la capital del Estado, y otras acciones más de simple lógica para dar solución a esta problemática, sin embargo, acotó, no se hace porque la característica de los últimos gobiernos municipales es ni ver ni oír a la ciudadanía.

En otro tema que calificó de delicado y por lo cual urge atender es el abasto del agua, pues señaló que el nivel de abasto está llegando a su límite, derivado de la falta de cultura en la utilización del vital líquido. Cada xalapeño, reveló, utiliza 230 litros diarios, aunado a que en el centro histórico, debido a las viejas tuberías, se pierde el 40% del suministro del agua.

Recriminó la falta de inteligencia de las autoridades municipales, pues a través del programa “Xalapa mía” pretendieron cambiar las tuberías del centro histórico, lamentablemente por falta de orientación, desconocimiento o por el  “bisnes” lo hicieron con tubería de PVC y a una profundidad de 30 centímetros.

“Por eso cerraron el programa de “Xalapa Mía”, por eso no se desarrolló, pero no rindieron cuentas y se gastó cualquier cantidad de recursos públicos en un programa que fracasó”.

Luna Escudero insistió en que es tiempo de cambiar las cosas, tener un gobierno que verdaderamente trabaje para la ciudadanía, que nos oigan y que nos escuchen, por eso resaltó la importancia de los principios que está manejando Movimiento Ciudadano, gobernar al lado de los ciudadanos.

“Eso es lo que queremos en Movimiento Ciudadano, gobernar para servir, no para servirnos, es una manera de devolver lo que tanto nos ha dado la ciudad, servirle a la comunidad, sin mayor esperanza de estatus o reconocimiento, no se necesita eso, para gobernar Xalapa lo que se necesita es amor por la ciudad”.