Pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado en relación con homicidio de activista

’10/10/2024’
’10/10/2024’

 

Xalapa, Ver, a 30 de marzo de 2019.- Con relación al lamentable y condenable homicidio del activista social A.H.B., ocurrida durante la noche de ayer en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la Fiscalía General del Estado expresa su solidaridad con su familia, amigos y compañeros de trabajo, reconociendo la importante labor que la víctima desempeñó en la promoción y defensa de los derechos humanos. Al respecto, informamos lo siguiente:

–           Desde la madrugada del día de hoy, la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa inició la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/1645/2019, dentro de la cual la Policía Ministerial, la Dirección General de los Servicios Periciales y el Fiscal a cargo de la misma, se encuentran realizando los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos, entre ellos, el aseguramiento del domicilio con la finalidad de garantizar la integridad del lugar de los hechos, mismo que está siendo inspeccionado minuciosamente con la finalidad de recabar todos aquellos indicios relevantes para la investigación.

–           La Fiscalía General del Estado desarrollará la investigación con la debida diligencia, y garantizará el derecho de las víctimas indirectas a coadyuvar en las investigaciones, por sí o a través de los Asesores Jurídicos a quienes otorgue personalidad dentro de la Carpeta de Investigación, actuando con transparencia y apertura.

–           Para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, se agotarán todas las líneas de investigación.

–           Se informará con puntualidad a los familiares de la víctima y a sus Asesores Jurídicos sobre el desarrollo de las investigaciones. Igualmente, se informará a la opinión pública dentro de los parámetros permitidos por la Ley, respetando la cautela necesaria para garantizar el éxito de la investigación.

La Fiscalía General del Estado realizará las acciones necesarias para que este condenable hecho no quede impune, actuando con apego a la ley, como siempre se ha conducido.