Prohíbe el Frente pinta de bardas, acarreo, propaganda, apoyos bajo amenazas de perder empleo, uso de recursos públicos…

’24/07/2024’
’24/07/2024’

Xóchitl (creo que en tan poco tiempo ya es harto conocida que no se necesita decir sus apellidos) acapara la atención, lo que ha hecho que otros aspectos relevantes del Frente Amplio por México, en el que busca su postulación como candidata, pasen inadvertidos no obstante ser relevantes.

 

Durante el desarrollo de la consulta, una de las tres fases de su proceso, el Comité Organizador prohíbe a los aspirantes lo siguiente:

 

a)Realizar cualquier tipo de acto tendiente a incentivar el apoyo a favor o en contra de algunos de los aspirantes o por sí mismo;

b) La entrega de cualquier tipo de material, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio;

c) El pago de cuotas, viáticos o transporte para acudir a la consulta;

d) Los actos de condicionamiento de un empleo, servicio, crédito o cualquier beneficio, a cambio de la participación en la consulta;

e) Ejercer cualquier acción indebida que tenga por objeto inducir el apoyo a cualquiera de las personas aspirantes;

f) Hacer uso de recursos públicos para favorecer a algún aspirante;

g) Colocar cualquier tipo de propaganda en equipamiento urbano; y

h) La contratación o adquisición de propaganda o cualquier otra forma.

 

Esas reglas básicas, pero significativas, marcan una gran diferencia con el proceso de Morena que copió del PRI y que implican el gasto de millones de pesos del erario público, un verdadero dispendio condenable y ofensivo cuando el pueblo de México vive una gran crisis económica que se resiente en los bolsillos y en las mesas de los mexicanos a causa de la inflación que tiene los precios de los productos básicos por las nubes.

 

Los aspirantes del Frente están advertidos que si no cumplen serán amonestados conforme la gravedad de la falta que cometan. Las penalizaciones son:

a)Amonestación privada;

b) Amonestación pública;

c) Suspensión del registro de simpatías hasta por 5 días;

d) Suspensión de la participación en los Foros o Diálogos Ciudadanos.

 

Reglas y sanciones, con peso moral

 

Habrá quien diga que las sanciones no son severas, y puede que así se vean, pero, eso entiendo, su peso es moral. Si se trata de establecer una diferencia con el proceso de Morena, se supone que los aspirantes del Frente tendrán que observar reglas de comportamiento alejado de los viejos vicios que practicó el PRI, que causaron hartazgo entre los mexicanos y por eso echaron del poder a los tricolores.

 

Esto es, sin que los frentistas –Xóchitl a la cabeza– alardeen de nada, desde un principio están tratando de demostrar que en los hechos ellos sí no son iguales. Eso, sin duda, les dará una gran autoridad moral a la hora de hacer sus pronunciamientos ante el electorado.

 

Los de la 4T llegaron al poder diciendo que ellos no eran iguales (a los priistas y panistas que les antecedieron en el poder), que ellos eran honestos, transparentes, que practicaban la austeridad republicana y hasta anunciaban la pobreza franciscana, que eran incorruptibles y una serie de mentiras como ha quedado demostrado en los hechos.

 

En el año 2000, luego de 71 años en el poder, el PRI perdió por primera vez la presidencia. Dijo entonces que habían aprendido la lección y que iban a cambiar. Cuando la recuperaron en 2012 volvieron a caer en lo mismo. Ya no los perdonó la población y optó por un movimiento que ofrecía un cambio verdadero.

 

El proceso de Morena repite los mismos vicios del PRI

 

Cuatro años y medio después, los mexicanos viven un gran desencanto porque los morenistas, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, resultaron no solo más de lo mismo, sino, en muchos casos, algo peor. Ahora, con un proceso interno de su partido para seleccionar a su candidato a la presidencia, repiten los mismos vicios del PRI.

 

No es la militancia la que decide quiénes deben ser los aspirantes a los que se debe considerar para buscar la candidatura, no es el “pueblo bueno”.  El presidente, como un verdadero dictador, impone nombres y los elegidos se prestan a un juego perverso porque él ya tiene decidido que la favorecida debe ser una mujer allegada suya.

 

Pero quiere revestir su juego con una simulación democrática. Les da cuerda, los echa a la calle y les da recursos, dinero del pueblo, para que hagan como que hacen. Los medios y las redes sociales dan testimonios diarios del gran despilfarro que están haciendo los aspirantes de Morena con la pinta de bardas, la colocación de espectaculares, propaganda en los transportes urbanos, con acarreos masivos para favorecer a determinada persona, imprimiendo millones de ejemplares de un periodiquito verdadero pasquín que mandan repartir casa por casa. En fin.

 

Por eso resulta interesante y alentador que el Frente haya fijado reglas para sus competidores, que llevarán a que tengan al candidato más auténtico porque de verdad lo elija la población civil sin necesidad de sobornos disfrazados de ayudas sociales, sin presionar a los trabajadores so pena de quitarles su trabajo, sin que, sin respetar sus derechos humanos, los traigan como acarreados de un lado para otro, sin que la población sufra de la grave contaminación visual que implica la pinta de bardas, los espectaculares, la propaganda en camiones y taxis, sin que se desvíen millones de pesos para apoyarlos, dinero que debería ser para comprar medicamentos para los niños con cáncer.

 

En cuatro años y medio se quitaron la máscara; resultaron unos farsantes

 

Solo cuatro años y medio bastaron para que los presuntos salvadores de la patria se quitaran la máscara y se desnudaran y quedaran expuestos como lo que verdaderamente son: unos farsantes que ya en el poder y con el poder han resultado unos corruptos de alto nivel (Segalmex), unos despilfarradores de los recursos del pueblo, unos arbitrarios y abusivos que tienen a muchos inocentes en la cárcel, unos simuladores de que practican la democracia.

 

¿Con qué autoridad, con qué cara López Obrador y su jauría van a tratar de descalificar a Xóchitl si resulta candidata en un proceso lo más deseable posible porque está regido por reglas claras indispensables de cualquier proceso verdaderamente democrático?

 

Los electores, pues, ya tienen muy claros los dos panoramas: el de los aspirantes del partido oficial, dominado por vicios, viejas y dañinas prácticas, abuso de los recursos públicos, despilfarro del dinero del pueblo, contaminación visual, simulación, imposición de un solo hombre, aspirantes sumisos, falta de autocrítica, de debate y de confrontación de ideas, y el de una nueva expresión que, al menos en principio, se apresta a participar alejado de todo el lodazal que nos llevó a un México al borde del precipicio y que un gobierno que se decía el salvador se aferra ahora a perpetuarlo.

 

Una de las cosas que habrá de agradecerse a Andrés Manuel es que haya adelantado el proceso sucesorio porque, por todo lo sucedido hasta ahora, nos está permitiendo ver con toda claridad lo que va a pasar si repiten, pero también ofrecernos una opción fresca, alentadora, esperanzadora, que nos está diciendo que los mexicanos no se dan por vencidos e insisten en buscar un México de paz social, alejado de confrontaciones, odios, venganzas, de la polarización, un México unido dentro de su diversidad, plural, tolerante, un México de respeto a las leyes e instituciones, un México de respeto a los derechos humanos, de justicia, de diálogo, un México verdaderamente democrático alejado de expresiones de caudillismo, de intentos de dictadura, de falta de respeto a las mujeres, de misoginia con las mujeres inteligentes, que piensan y que quieren ser libres.

 

Y Dante da color: respalda a Xóchitl

 

Inesperado, pero alentador para la oposición resultó al respaldo de Dante Delgado a Xóchitl Gálvez: “es nuestra amiga”, expresó.

 

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano reclamó para sí los derechos del destape de la hidalguense.

 

Luego de que López Obrador dijo que ella iba a ser la candidata de la oposición, el exgobernador de Veracruz recordó que él la impulso primero en una entrevista por televisión con el periodista Mario Maldonado.

 

Dante y Xóchitl son compañeros en el Senado, pero tal vez se abrió con ella porque si bien la pretenden postular el PRI, el PAN y el PRD, no está afiliado a ninguno de ellos.

 

Si el exgobernador de Veracruz mantiene su respaldo, Xóchitl se fortalecerá. MC gobierna Nuevo León y Jalisco. La bola de nieve cuesta abajo crece y crece.