PROFETA VERACRUZANO.

La semana pasada hablábamos del problema de los residuos sólidos, de su manejo y de la inoperancia para dar una solución a este tema que afecta la salud, el medio ambiente y en muchos casos la dignidad de los que trabajan en el ciclo de gestión integral.

 

Citábamos que su origen refiere a una sociedad consumista creciente, cuyos proveedores no tienen ningún recato más allá que la venta masiva de sus productos, la mayoría clasificados como chatarras

 

Dentro de estos podemos referir a los refrescos, botanas, golosinas, cervezas, en general toda clase de productos en empaques, bolsas plásticas, desechos médico-quirúrgicos, pilas, remanente tecnológico y todo aquello que consumismos sin ningún recato.

 

A este pequeño número de artículos de consumo, me permito referir que es un mundo de toneladas; muchas, pero muchas, a los cuales por mandato constitucional lo debe de atender; el eslabón más pequeño geográficamente, financiero y administrativo que es el tercer nivel de gobierno; “El municipio”.

 

Este nivel no tiene la preparación técnica, financiera ni administrativa, ante un problema de esta magnitud, con sus excepciones tratándose de municipios grandes.

 

Según datos recientes publicados por el periódico Reforma por el analista Víctor Osorio, la basura representa 128 ml 128 toneladas, habiéndose duplicado en 25 años; según investigadores de la UNAM, solo la generación de plásticos aumento en 4.9 millones de toneladas en el año 2022.

 

Complementan los investigadores en sus análisis que la basura nace de la envoltura, por eso nos estamos ahogando con estos desechos, no hay o es insuficiente el control en las envolturas y bolsas plásticas y artículos tecnológicos.

 

Pero volviendo al tema de su origen y su manejo, La CDMX representa el 14.2%; el Estado de Mexico11.2%; Jalisco 7.5% Veracruz 5.3%; Nuevo León 4.8%; Guanajuato el 4.2 y Puebla el 3.2%, sin lugar a dudas en estos porcentajes tiene mucho que ver la población y su capacidad económica.

 

El presupuesto que destinan los municipios en Veracruz es deficiente ante la masa que enfrenta, por razones propias el de Veracruz es quien mayor presupuesto asigna con 1964 millones de pesos.

 

Solo el 44 por ciento de las entidades municipales en el estado, destinaron recursos para atender la materia ambiental sanitaria en proyectos de gestión integral, con un presupuesto asignado de 609 millones de pesos, básicamente del ramo 33, de ellos el 52 por ciento corresponde a los municipios de Veracruz, Poza rica, Coatepec y Tierra blanca; 118 alcaldías no se les conoce la asignación y el trato           que hará a los desechos sólidos, seguramente estarán en tiraderos a cielo abierto.

 

El manejo de los residuos se aloja en sitios de disposición final, con un aprovechamiento mínimo de este material; según el análisis del INEGI, del 100 por ciento, se recolecta el 83%, de ellos van a nichos de disposición final el 78.5% y se aprovecha solo el 9.6%.

 

Aquí está el detalle, pues en países como Suiza, Suecia, Países Bajos, Alemania y otros europeos se aprovecha la basura en un 95% y solo van al destino final el cinco por ciento.

 

Sobre este tema tuvimos una reunión de trabajo con el Mto Jair C. Xilot Sánchez, quien le ha dedicado mucho tiempo profesional a su proyecto financiero denominado “Resultado Cero” en el manejo de residuos sólidos en los municipios de Veracruz, cuyo propósito es que la basura no le cueste al municipio, por el contrario, que le dé beneficios.

 

“El objetivo es que obtenga resultados con derivados de tratar plásticos, como bolsas, botellas, padecerías que estas se transformen y se obtengan, hojuelas o pellets que son pequeños pedacitos plásticos que tienen uso en la construcción de muebles, puertas, banquetas y guarniciones; es decir se trata de una materia prima transformable en bienes útiles a la sociedad”.

 

Y explico el proceso mediante máquinas consistente en: selección; lavado; retiro de contaminantes; selección de color; trituración; fundición y cristalización, este método se refiere a la basura inorgánica.

 

Para la orgánica el Maestro Xilot solo lo refiere al manejo de compostas.

 

Ha visto a varios alcaldes, hasta ahora ha profetizado en el desierto, porque los presidentes tratándose de proyectos donde tengan que poner dinero en temas no rentable, de inmediato no les dá gusto; lo escuchan con el consabido, lo estudiaremos y estaremos en contacto.

 

Lo cierto es que la ignorancia y falta de visión o de considéralo un tema menor hace que no vean que la basura es rentable, si no pregúntale a Coca-Cola que recicla gran parte de las botellas que emite y de las cuales rescata más del 50 por ciento.

 

También la basura puede generar energía a través de biometano, el cual se obtiene a través de tres pasos: a).- digestión anaerobia con un proceso biológico; b).- Gasificación térmica de material orgánico; c).- Producción de gas natural sintético con hidrógeno verde. Suecia es el país líder en producción de energía a través de la basura.

 

Se concluye que al maestro Xilot le asiste la razón; nada más que tiene en contra las circunstancias que imperan en el medio; los alcaldes quieren dinero en el corto plazo, siempre que nos les cueste y la basura es un tema no importante, hasta que es un problema público.

 

El maestro no debe desanimarse, tiene que manejar términos, no del proceso, por el contrario, el   lenguaje debe ser mercadotécnico: primero los beneficios y después los procesos, el tiempo le dará la razón; entre tanto debe seguir su camino.

 

 

JFA.06.03.23 sinergiaenpromocion.com