PROCEDIÓ FISCALÍA CONTRA SECUESTRADORES, FEMINICIDAS Y HOMICIDAS, EN TERCERA SEMANA DE FEBRERO

270

• Procede FGE contra 11 probables secuestradores, 2 probables feminicidas, 5 probables homicidas, 3 probables pederastas, 5 probables narcomenudistas
• Desarticula banda de secuestradores; esclarece homicidio de abogada en Veracruz, obtiene una sentencia condenatoria contra un homicida, liberan a dos víctimas de secuestro; y trabajó de manera coordinada con los estados de Coahuila, Hidalgo y Chihuahua, del 17 al 23 de febrero.
• Se investigan homicidios ocurridos en Soledad Atzompa “nadie debe hacer justicia por propia mano”: Fiscal General

XALAPA, Ver.; febrero 25 de 2019.- Durante su informe de resultados obtenidos por la Fiscalía General del estado (FGE) del 17 al 23 de febrero del año en curso, el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que como resultado de un trabajo coordinado con autoridades de los estados de Coahuila, Hidalgo y Chihuahua, fue ejercida la acción de la justicia en contra de dos probables secuestradores y un probable homicida, a quienes se les detuvo mediante operativos tácticos de inteligencia.

Durante su informe semanal, el Fiscal General destacó la obtención de un auto de vinculación a proceso en contra del probable agresor de una menor de 11 meses de edad, quien fue intervenido en San Andrés Tuxtla por la FGE, por la probable comisión de secuestro agravado, feminicidio en grado de tentativa y lesiones dolosas calificadas, delitos por los que Sergio “N” podría enfrentar penas privativas de libertad de hasta 156 años.

En Córdoba, fueron vinculados a proceso cinco probables integrantes de una banda dedicada a cometer secuestros, identificados como José Iván “N”, Alexis “N”, Williams “N”, Jesús André “N” y José Eduardo “N”, quienes fueron capturados en flagrancia y la víctima fue rescatada con vida el pasado 16 de febrero.

A su vez, en Acayucan el presunto secuestrador identificado como Omar “N” recibió un auto de formal prisión; al sedicente integrante de la banda delictiva denominada “Los Zetas” se le instruye en contra una Causa Penal por hechos ocurridos en el mes de junio de 2015.

Fue informado que en Castillo de Teayo se detuvo al probable secuestrador Luis Enrique “N”, quien fue detenido por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en la ciudad de Tuxpan; el pasado 18 de febrero, fecha en la que dos víctimas fueron liberadas con vida.

En colaboración con autoridades del estado de Hidalgo, fue detenido Luis Fernando “N”, quien en Papantla enfrenta un proceso penal por la probable comisión del delito de secuestro y Raúl Edgar “N”, por un secuestro distinto que es investigado en el Distrito Judicial con sede en Perote; asimismo, en colaboración con el gobierno de Coahuila fue detenido Edgar Josué “N”, por probable secuestro y en Ciudad Juárez Chihuahua, la Policía Ministerial con base en Córdoba detuvo al probable homicida identificado como Carmelo “N”.

En este periodo, la FGE obtuvo la vinculación a proceso en contra del probable feminicida José Ángel “N”, a quien también se le finca probable responsabilidad penal en la comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa, por hechos ocurridos en Poza Rica.

Asimismo, fue esclarecido el feminicidio de una abogada ocurrido el pasado 18 de febrero del año en curso, en la ciudad de Veracruz y el probable autor Luis “N” fue imputado; mientras que la Fiscalía con sede en Zongolica esclareció en menos de 48 horas un homicidio ocurrido en el municipio de Tequila; Eliazar “N” fue detenido e imputado por su probable autoría.

En el Distrito Misantla fue vinculado a proceso el probable homicida identificado como Joaquín “N” y mediante un operativo táctico fue cumplida en esa ciudad una orden de aprehensión en contra del probable homicida Martín “N”.

El pasado 20 de febrero del año en curso, la FGE obtuvo una sentencia condenatoria en contra del homicida José Antonio “N”, a quien se aplica una pena privativa de libertad de 15 años, al serle comprobada su autoría en el homicidio doloso cometido el 19 de febrero de 2018, en Coscomatepec.

Por la probable comisión del delito de pederastia, fueron detenidos Rolando “N”, en Boca del Río; Andrés “N” en Córdoba y Roberto “N”, en Coatepec; a su vez, por delitos contra la salud, narcomenudeo con fines de venta y portación ilegal de arma de fuego, fueron detenidos en Papantla, quienes se identifican como Alejandro “N”, Diana “N”, Fernando “N”, Gabriel “N” y David “N”.

Se informó que en este periodo fueron cumplidos 72 mandamientos judiciales, de los cuales 39 corresponden a órdenes de aprehensión ejecutadas por elementos de la Policía Ministerial.

El Fiscal General respondió a cuestionamientos relacionados con investigaciones originadas por probables homicidios ocurridos en Soledad Atzompa, en agravio de probables infractores de la Ley y afirmó que “nadie debe hacer justicia por propia mano, para eso están las autoridades e instituciones”.

Asimismo, informó que una probable víctima de secuestro ocurrido en Xalapa se encuentra con vida y al lado de sus familiares; en tanto que, mantiene contacto con familiares de otra probable víctima de secuestro ocurrido en Catemaco; asimismo, son agotadas diversas líneas de investigación para esclarecer un homicidio ocurrido en el municipio de Acayucan.

Confirmó la detención de un probable homicida en Santiago Sochiapan, quien en las próximas horas será presentado ante la autoridad judicial. En otro tema, tras descartar la existencia de un feminicidio, puntualizó que se registró un deceso por muerte patológica ocurrido el día de ayer en el puerto de Veracruz y afirmó que la Federación investiga un probable enfrentamiento armado ocurrido en esa ciudad, toda vez que se emplearon armas de uso exclusivo del Ejército.

Finalmente, reiteró su llamado al Ejecutivo del Estado de trabajar de manera conjunta en materia de combate al delito y dio a conocer que solicitará de manera formal la realización de una reunión de trabajo con legisladores veracruzanos y con el Gobernador del Estado, a fin de dar a conocer el Plan Integral de Trabajo 2019 de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y que conozcan a los directivos del órgano autónomo, para establecer un canal de comunicación directa y dar resultados de manera conjunta a los veracruzanos.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube