Problemas en casetas de Veracruz; usuario denuncia pésimo servicio y costoso cobro

A quien corresponda:
Buenos días, mi nombre es Alberto Martín Núñez Pinzón, soy usuario MUY frecuente de su autopista, ya que cada 15 días, a veces cada 8, viajo de Coatzacoalcos a Xalapa y de regreso, en automóvil, lo que significa que, en 5 años, al menos he viajado 240 veces por ese trayecto, por lo que he vivido muchísimas cosas en él; me han roto parabrisas, se me han reventado llantas por los baches, he visto accidentes, imprudencias de muchos choferes de tractocamiones, reparaciones, desviaciones, casetas tomadas, en fin, demasiadas cosas.
Mi correo tiene el siguiente objetivo: mencionarles todos los problemas que tienen las autopistas de cuota Veracruz – Córdoba, La Tinaja – Isla, Isla – Cosoleacaque, en ambos sentidos, ya que al parecer CAPUFE es totalmente ignorante de los problemas que hay y que vuelven realmente un martirio manejar esas vialidades.
Primero, el estado en general de la carpeta asfáltica es DEPLORABLE por decirlo de manera amable y como un halago, llena de baches, vados, elevaciones, las uniones de los puentes lo hacen saltar a uno si va a más de 70 km/h, piedras por donde quiera, sin pintar, con reparaciones a medio hacer en muchos tramos (únicamente la autopista Isla – Cosoleacaque después de la caseta de cobro Acayucan con dirección a Cosoleacaque puede rescatarse, ya que es el tramo con mejor estado sin ser excelente. Ojo, solamente el tramo con dirección a Cosoleacaque, el que es dirección Isla es horrible). Me sorprende que sea una de las autopistas más caras del país (en un momento toco ese tema) y no tenga el más mínimo mantenimiento para hacerla funcional.
Aquí podrían decirme que se le han hecho reparaciones, se han reencarpetado muchos tramos y estoy de acuerdo, completamente, como les comento, no la he manejado una o dos veces, me han tocado múltiples desviaciones donde circulamos a contraflujo por este tipo de trabajos, pero esas reparaciones sirven tres o cuatro meses, y de pronto aparecen los primeros boquetes.
Segundo, la seguridad/vigilancia en las casetas, es PÉSIMA.
(Entiendo que este punto no es por completo responsabilidad de CAPUFE, pero puede solicitar apoyo a la Guardia Nacional.)
¿A qué me refiero con este punto? El día 06 de agosto de este año viajé de Xalapa a Coatzacoalcos, y había 17 km de fila para pasar por la caseta de Cosamaloapan. 17 km de pura fila, sin incidentes, sin accidentes reportados, sin camiones descompuestos (había uno en el carril izquierdo, sin embargo, estaba cerca del km 16 de la fila, no al inicio), dos horas avanzando por tramos hasta poder llegar a la caseta. Estuvimos de las 11 pm hasta la 1 am atrapados en esa zona. No es nuevo, ustedes como CAPUFE tenían conocimiento de este tipo de situación ya que lo Twittearon en su cuenta oficial. Cuán grande fue mi sorpresa al ver la misma situación que hay en la caseta desde siempre que he manejado esta vialidad: Tractocamiones de doble semi remolque o de uno solo estacionados a un lado de la autopista a escasos 200 mts de la caseta o menos, estorbado al menos un carril, a veces carril y medio, provocando un cuello de botella que tienen que pasar todos los vehículos (en su mayoría de carga) hacia las únicas dos casetas que funcionan, a veces solo una, y que provoca este tipo de situaciones. La guardia Nacional en el otro carril viendo cómo estas unidades estorban, cometen infracciones federales, retrasan y exponen a los viajeros sin hacer nada. Cabe destacar que me han tocado filas desde 1 km, hasta ésta de 17, pasando por 10, 15, 12, 8, TODAS por la misma situación, problemas en la caseta de cobro Cosamaloapan y Acayucan.
Tercero, la seguridad/vigilancia en las autopistas, he sabido de accidentes provocados cuando les avientan cosas a los parabrisas, les ponen piedras en el asfalto para obligarlos a bajar, asaltos en los mismos embotellamientos, en fin, muchas personas han perdido hasta autos por esta situación. Sin embargo, no sólo se limita a este tipo de seguridad, ya que los tractocamiones que circulan con un remolque o doble semi remolque, camionetas de 3 toneladas y media o más grandes, camiones nodrizas, pipas de transporte de materiales peligrosos, por sí solos, son una bomba, y no en el sentido bueno de la palabra. Son peligrosos porque no respetan señales, no respetan carriles (vi una publicación en su Twitter del síndrome del carril izquierdo, lo cual le vendría bien saberlo a este tipo de choferes que no se mueven del carril izquierdo aunque vayan a 70 o 60 km/h), sus unidades caminan de milagro, algunos con tantas luces que parecen discos móviles alumbrando toda la autopista, manejando de manera temeraria (he visto tractocamiones con cajas, supongo vacías, manejar a más de 110 km/h), situaciones que la Guardia Nacional, y supongo Ustedes como CAPUFE, tienen conocimiento, pero no hay ningún tipo de control sobre este problema, limitándose a marcar los sitios con camiones descompuestos, levantar pedazos de llanta que se les revienta y decirle a los demás usuarios “que tomen las precauciones pertinentes”.
Cuarto, el costo de las casetas es realmente un insulto, considerando todos los puntos anteriores. Casetas de $236.00 por tramos que echan a perder la suspensión hasta a vehículos todo terreno, revientan llantas por los hoyos que tiene, casetas de $97.00 en donde la vuelta para incorporarse a la autopista Paso del Toro – Santa Fe, está no solo llena de auténticos cráteres, también no tiene ni una sola señalización, no hay nadie vigilando, a veces hay filas de 10 km en esa caseta de Paso del Toro para ir hacia Xalapa provocadas por esa vuelta que hay que dar para incorporarse a esa vialidad, una caseta de $254.00 por transitar 17 km de fila en 2 horas en plena noche. Realmente es inconcebible que tengan ente tipo de servicio con esos precios. Las personas los pagamos porque no nos queda de otra, es eso o circular por la carretera libre (que si la de cuota tiene todos estos problemas, la libre tiene el triple) sin que ésto signifique que se esté de acuerdo en semejante abuso.
Esperando que este correo no sea sólo una carta más y que realmente volteen a ver las vialidades que se circulan por NECESIDAD, me pongo a sus amables órdenes por si se requieren pruebas fotográficas, testimonios o alguna otra situación que se pudiera presentar.
Alberto Martín Núñez Pinzón