Primer revés para el banco del Bienestar de AMLO

*Suspende préstamos por prominente cartera vencida

*Necesitan dinero para transportar valores y vigilarlo

 

AUNQUE EL Banco del Bienestar (que en 2018 sustituyó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi, ​ y previo a éste, al Patronato del Ahorro Nacional, Pahnal, institución pública que promovió el ahorro entre los mexicanos durante 60 años), tiene como misión crear una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales, lo cierto es que se trata de un banco, y los bancos tienen como actividad principal prestar todo tipo de servicios financieros relacionados con la administración del dinero, desde los depósitos bancarios hasta las inversiones, y suponemos que hacia allá va enfocado el impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con una diferencia: será una banca de corte comunista o socialista que, sin embargo, no podrá sacudirse los orígenes capitalistas de todo banco, y a finales de Septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó muy claro cuando asumió que el del Bienestar, su banco, será el organismo que más dinero maneje en el País, ya que a través de éste se pagará a los maestros, a los servidores públicos y se podrán recibir remesas, lo que hace suponer un manejo de muchos, muchísimos millones de pesos que deberán ser transportados en camiones de valores a las sucursales que están siendo construidas, con el riesgo de ser asaltadas –porque el dinero no es virtual, en México la población le gusta contante y sonante, esto es, efectivo que deberá ser llevado a las 2 mil 700 sucursales, por supuesto, por el Ejército y la Marina-. De esa manera, se convertirá en la institución más grande en sucursales en el País y posiblemente el que manejará más dinero, porque se dispersará por esas sucursales el año próximo 550 mil  millones de entrada, ya que desde ahí dispersará la nómina, el pago a maestros, servidores públicos, que es como 1 billón de pesos, y por ahí, para variar, se recibirán remesas, lo que dejará a los ganones (o modernos “machuchones” muchos millones en ganancias).

 

PERO LO que pocos saben es que en el mes de Junio pasado, la cartera vencida de esa institución bancaria alcanzó su mayor nivel de morosidad desde octubre de 2019, por lo que el gobierno Federal instó a los directivos a dejar de otorgar créditos debido a las deudas sin cobrar que arrastra desde hace meses. Y es que el Índice de Morosidad Financiera muestra el elevado nivel de cartera vencida o créditos de los clientes que tuvieron un incumplimiento de pago durante al menos tres meses. De acuerdo con los Indicadores Financieros, durante el segundo trimestre de 2021, el IMOR llegó a ser de hasta el 19.33 por ciento, la proporción más alta que la observada en comparación al mismo periodo de 2020. De esa manera, el balance general hasta el 30 de Junio de 2021 sobre cartera vencida se ubica en 531 millones de pesos, cifra  mucho más alta a la del 30 de Junio de 2020, cuando había un total de 237 millones de pesos en cartera de crédito vencida, es decir, en millones de pesos el incremento es del 124 por ciento, más del doble. Por esa razón, y debido a la alta morosidad, el Banco del Bienestar ha decidido dejar de otorgar créditos, aunque de acuerdo con las autoridades de la institución, que siempre se lavan las manos sacudiéndose toda responsabilidad, se trata de un problema que arrastra la Entidad desde que era Bansefi, cuando en solo un año se multiplicó la deuda. Y aunque AMLO desea que sea el prototipo de banco, actualmente el del Bienestar no se encuentra en posibilidades de fungir como una alternativa a la banca comercial para el financiamiento de los mexicanos, pues solamente se dedica a captar dinero.

 

Y AUNQUE para Jorge Sánchez, director general de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), la cartera vencida tiene un papel importante en la salud financiera de cualquier empresa, en este caso, el del Banco del Bienestar, el aumento de la cartera vencida se puede deber a la crisis por la pandemia, porque algunos de sus clientes no han podido pagar los créditos vigentes. Esta situación de aumento en la cartera vencida ha obligado al Banco del Bienestar a no otorgar créditos, pero aun así los actuales que tiene están cayendo en incumplimiento, y si no dan crédito, entonces ¿cuál es su función? Además, da la impresión que no han llevado una política de riesgos adecuada para el otorgamiento del crédito. Sánchez Tello recordó que desde antes de la pandemia ya se registraban problemas con el índice de morosidad en la banca de desarrollo, pero la tendencia ha ido en aumento.

 

Y ES que contra lo que se diga, todo banco que se precie de serlo debe ganar dinero, y la primera y más simple es la que todos conocemos: los bancos ganan dinero con los intereses de los préstamos que conceden, y con las comisiones que cargan a sus clientes por las operaciones que estos realizan. Sin embargo, el fuerte de las entidades bancarias no es el cobrar comisiones y hacer dinero desde allí sino el tomar dinero y prestarlo a tasas diferentes. Es decir, ganar dinero con el dinero de otros. Porque está claro que un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros; esa es su actividad principal, la de conectar oferentes y demandantes de dinero. Las formas, entonces, en la que un banco gana dinero se pueden resumir en: 1.-El diferencial que se gana entre lo que paga a los inversionistas y lo que cobra a los deudores. 2.-Cobro de comisiones: por expedición de cheques, por manejo de cuenta, por manejo tarjeta de crédito, entre otros. 3.-Por servicios prestados: fideicomisos, resguardo de valores, entre otros, y 4.-Ganancias por operaciones propias del banco en los mercados de valores, mercado de derivados, mercado de dinero, entre otros.

 

EL DEL bienestar será un banco social o lo que se quiera, pero debe ganar dinero o de lo contrario no podrá mantener su funcionamiento óptimo como el pago de empleados, transportación de valores a los cajeros ubicados en los lugares más recónditos y la vigilancia en torno a estos para evitar que sean saqueados. Si a lo anterior le sumamos que desde las sucursales se pagará los salarios a maestros, burocracia y otros entes del sector público, lo cierto es que esas instancias van directo a la quiebra si solo son receptores y pagadores de dinero sin ingresas los recursos suficientes para la operatividad de toda la parafernalia en torno a estos. Por lo pronto, el banco del bienestar ya enfrenta su primer quebranto, al tener que suspender toda clase de préstamos debido a las deudas que comienzan a ahogarlo, y ni modo de llevar a juicio a los pobres. Así de simple. OPINA [email protected]