Presunta corrupción de Nahle está afectando a Sheinbaum

*Después de Segalmex polución de zacatecana es otra piedra

*MoReNa obliga a burócratas a participar como comparsas

 

LAS INSTRUCCIONES de Palacio Nacional a la Fiscalía General de la Republica son: no darle seguimiento a las 37 denuncias que pesan sobre Rocío Nahle García por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción –según una fuente confiable-, y en ese tenor, si fueron recibidas por la dependencia e integradas a una carpeta, duermen el sueño de los justos en varias gavetas a la espera de algún otro ordenamiento que no descartan, dado el daño que la polución de la zacatecana ya comienza a causar a la candidata de MoReNa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien descartó –en primera instancia- opinar o sugerir que se investigue a la aspirante a la gubernatura, lo mismo que a los hijos del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la elección. Y ha sido esa tibieza y sus secuelas lo que encendió alertas en la residencia oficial del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo a partir de que la empresa Massive Caller da un empate técnico a Xóchitl Gálvez y Sheinbaum, con  0.2 puntos encima a la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la abanderada del mandatario nacional. Y es que, en efecto, en pleno Día del Trabajo, la ciudadanía se despertó con la noticia de que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por primera vez había rebasado a la aspirante de Sigamos Haciendo Historia en la carrera por suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la titularidad del ejecutivo. El ruido llegó a Palacio Nacional, y la propia Sheinbaum salió a defender su ventaja aduciendo que en el 2018 la misma encuestadora daba el triunfo a Ricardo Anaya debido al pasado panista del propietario de la empresa que realizó el ejercicio. Pero Xóchitl aprovechó la coyuntura: “¡Ya empatamos! ¡Esto no lo frena nadie! ¡Vamos a ganar! ¡México está despertando! ¡Salgamos a votar este 2 de junio!”, repitió en sus redes sociales, mientras presumía el presunto empate técnico que se estaría dando en la elección federal. Los morenos asumen que, en la encuesta que elaboró la empresa un día antes, y que sigue publicada en su sitio web, en menos de 24 horas cambió la tendencia a favor de la representante de la oposición, pues el 29 de Abril Sheinbaum Pardo contaba con 39.9 por ciento del respaldo social, mientras que Gálvez Ruiz tenía 36.3 por ciento, además de que Carlos Campos Riojas, propietario de Massive Caller fue regidor en Monterrey por Acción Nacional, y en el pasado ha enfrentado diversos cuestionamientos sobre su imparcialidad y relaciones con partidos políticos, especialmente tras su contrato con la campaña de Ricardo Anaya en el proceso electoral de hace seis años.

 

PERO EL ruido si caló, porque saben que Claudia está perdiendo ventaja, y entre otras causas esta su tendencia convenenciera de proteger a futuro la corrupción, al declararse en contra de que se investigue a la oriunda de Río Grande, Zacatecas, Rocío Nahle, lo mismo que a los hijos del Presidente por temas de corrupción y enriquecimiento ilícitos. Su postura poco clara, paralelamente, en el combate a la delincuencia, es otro asunto que está pesando en la aspirante oficial, sobre todo por parte de colectivos que buscan a sus familiares, personas que han sido víctimas de la violencia solapada o autorizada e, incluso, por burócratas a quienes, como en el caso de Veracruz, ya les están quitando sus credenciales de elector (desde ahora), lo que podría desencadenar en denuncias en contra de los titulares de las dependencias debido al abuso de poder que se está ejerciendo en contra de sus derechos. Y esto está ocurriendo con algunos empleados del Instituto de Pensiones del Estado, policías Estatales y municipales y empleados del ejecutivo Estatal, quienes son amenazados de que en caso de denunciar perderán ipso facto sus fuentes laborales y se les abrirá, incluso, alguna investigación.

 

Y ES que los burócratas de distintas dependencias están siendo obligados a participar como comparsa en distintos eventos de aspirantes morenistas, como el de la candidata a diputada local por Xalapa, Dorheny García Cayetano, parienta cercanísima del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Los quejosos nos escriben para indicar que la orden es terminante, y al evento son obligados a asistir empleados del ejecutivo como burócratas y trabajadores de Seguridad Pública, lo que muestra como el mandatario Estatal, a quien Rocío Nahle le cerró las puertas en el palomeo de aspirantes a las distintas diputaciones Federales y Estatales, busca colar a quien se dice es su media hermana, luego de que no pudo empujar la postulación de su primo Eleazar Guerrero Pérez, un sujeto a quien, José Luis Peña Peña, esposo de Nahle bloqueo al atribuirle algunas acciones en la campaña que pusieron en ridículo a la zacatecana. Y son eventos como esos los que tienen molestos a ciertos grupos que laboran en el actual Gobierno, pues no es la primera vez que los usan mediante la amenaza de perder sus empleos.

 

ES LAMENTABLE, sin embargo, que el Presidente que decía combatir la corrupción cierre los ojos ante las evidencias que le han mostrado en torno a Rocío Nahle, lo que hace sospechar de una evidente complicidad entre el titular del Ejecutivo Federal y su ex secretaria de Energía y actual candidata al Gobierno de Veracruz, un Estado donde ni siquiera nació, y donde ha rechinido toda muestra de rechazo, a tal grado que ha sido echada de algunos municipios en los Tuxtlas, como Lerda de Tejada y otros del norte de la Entidad. AMLO, por lo tanto, ganaría más para su partido, instruyendo a la Fiscalía General de la República a que, de cursos a las denuncias por corrupción y enriquecimiento de la candidata, pues no hacerlo seguirá provocando un daño colateral a Claudia Sheinbaum que, por lo visto, se ha declarado indirectamente, un futuro títere de López Obrador en caso de ganar la elección.

 

EL ASUNTO es, ¿a quién colocar en lugar de Nahle si el mandatario nacional y su partido decidieran reemplazarla? Y es que la ley establece que, un aspirante a Gobernador debe renunciar al cargo que ejerza en el servicio público al menos 90 días antes de la elección para estar en facultades de ser candidato por algún partido político, y actualmente, solo Manuel Huerta cubriría el requisito, pero está visto que no es bien visto por los veracruzanos, situación que le complicaría a Morena un probable triunfo. Tampoco podría el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, que sería el más viable, y que decir del resto de quienes estarían en condiciones.  En ese tenor, AMLO se la sigue jugando con Nahle, a pesar de que sabe que no las tiene todas consigo, independientemente del daño que provocará a la candidatura de Claudia Sheinbaum, porque el escándalo en torno a la zacatecana dejó de ser local para escalar el ámbito nacional, luego de que medios de comunicación impresos, televisivos y radiofónicos lo han abordado, evidenciando a Nahle como el segundo ejemplo de corrupción en el Gobierno de López Obrador, solo superado por Segalmex. Así las cosas. OPINA [email protected]