Cortesía Sociedad 3.0
Desagradable sorpresa se llevó el ingeniero electricista Eduardo Quinto Aragón cuando al regresar a la casa de su propiedad después de algunos días de ausencia se encontró con que un sujeto se había metido en la misma y alegaba ser el dueño o posesionario de la misma y ya había comenzado en esos pocos días a realizar remodelaciones al inmueble.
La casa se ubica en la calle Tesechoacán, número 63, colonia Cuauhtémoc, de Xalapa, entre la Unidad del Valle y la Avenida Rafael Murillo Vidal. Consta de dos plantas que tienen bien distribuidas recámaras, sala, comedor, cochera y áreas de servicio.
Quinto Aragón explica que es propietario y se ha mantenido en posesión del inmueble desde hace más de 20 años y que éste jamás ha salido de su dominio, por lo que le resulta inexplicable que tras unos pocos días de no presentarse en el lugar, el cual ocupa como bodega, de pronto se encontró a un sujeto llamado Alejandro Rafael Cabrera Vera que intentaba despojarlo.
Junto con el presunto delincuente se presentó otro que dijo ser su hermano y abogado, de nombre Eduardo Cabrera y más tarde una abogada que afirmó ser la encargada de realizar las escrituras del edificio.
Luego de hacerse de palabras con los presuntos invasores, el señor Quinto Aragón procedió a cambiar las cerraduras y asegurar puertas y ventanas, mientras que arribó la policía para mediar en el conflicto y tomar nota del desacuerdo. Los querellantes se trasladaron al Cuartel de San José donde se levantó un acta del hecho.
Frente a la casa, el sedicente nuevo propietario dejó estacionada una camioneta Jeep Liberty con vidrios oscuros y placas MKG-2101 del Estado de México
Quinto Aragón mostró copia de su pago predial de este año y recibos de luz y agua. Asimismo, aseguró que exhibirá su título de propiedad al presentar denuncia, para demostrar su legitimidad en el dominio y posesión del inmueble.
Ante estos hechos, numerosos vecinos se presentaron a solidarizarse con el afectado y manifestaron su temor de que este intento de invasión esté relacionado con hechos similares reportados en Baja California, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila y la Ciudad de México, especialmente en la colonia Jardín Balbuena de la delegación Venustiano Carranza y en Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo.
Ahí se ha denunciado que bandas delincuenciales se apoderan de casas o terrenos abandonados. Los objetivos son ancianos que fallecieron y que no tuvieron hijos o familiares que reclaman pertenencias o herencias. En muchos casos, la ocupación de los predios o inmuebles se realiza por la vía violenta y al poco tiempo esos sitios se convierten en casas de “seguridad” o centro de operaciones para otros delitos.
Los invasores cometen sus fechorías por la noche, y tienen el servicio de “vigilantes” o “zombies” y autoridades, pues de otro modo no se explica que en poco tiempo se apoderen de los inmuebles, los transformen y sigan en libertad.
Vecinos de la calle Tesechoacán exigen que la Fuerza Civil de Veracruz y la Procuraduría General de Justicia del Estado investiguen este caso y demandan garantías de seguridad para la familia Quinto Aragón.