*4ª transformación sigue culpando al pasado de sus fracasos
*Crímenes prosiguen a la orden del día enlutando hogares
SI ALGO han aprendido bien los integrantes de la Cuarta Transformación –acaso inducidos desde las más altas cúpulas del poder-, es a mentir y echar culpas al pasado de todos los males que enfrenta el País, acrecentados en este sexenio que le ha tocado gobernar al Movimiento de Regeneración Nacional en los ámbitos Federal y Estatales, a tal grado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue culpando a sus antecesores de los arteros asesinatos como el de Hipólito Mora, el legendario líder de las autodefensas de Michoacán, como si cinco años no hubiesen bastado para meter orden en el País utilizando al Ejército, la Marina y Guardias Nacionales para ese fin, algo que secundan sus muñecos de ventrílocuo en diversas Entidades, como Veracruz, donde la violencia, un día sí y otro también, cobra vidas y deja huérfanos, viudas, padres que pierden a sus hijos o, en el peor de los casos, desaparecidos que constituyen la angustia más grande que alguien pueda vivir, ya que un secuestro que debería solucionarse con el pago del rescate se prolonga tanto que, finalmente, la familia percibe que le mataron al sr querido pero lo que ignora es donde lo inhumaron, convirtiendo las horas, días, semanas y meses en un calvario. Con todo y ello, el Gobierno del Estado dice que los periodistas mentimos en cada evento de violencia que enluta a Veracruz, y que al publicar lo insoslayable solo tratamos de perjudicarlos, cuando existe una realidad que se extiende desde Pánuco hasta Las Choapas, y que lo mismo cobra la vida de dirigentes, como el transportista en Tuxpan, elementos policiacos, empresarios, comerciantes, y toda suerte de ciudadanos incluidas las mujeres y niños. Pero todo eso, a cinco años de haber tomado las riendas, es culpa del pasado, porque asi se los han instruido, y nadie los saca del discurso trillado y chocante, y hasta inventan espacios en las conferencias, como el quien es quien en las mentiras de AMLO o “el Pinocho de la Semana”, de Cuitláhuac García Jiménez que si fueran congruentes, los autores de esas sesiones deberían ser los primeros en colocarse en ellas.
POR EJEMPLO, en Veracruz el procurador de Medio Ambiente y nuevo rico de El Estero, Sergio Rodríguez Cortés (el mismo que solía tomarse fotos sobre sábanas de billetes de a mil pesos que le obsequiaban anteriores gobiernos por ser complaciente), asegura que el Aquarium del Puerto de Veracruz ha tenido un destacado desempeño, con aumento de visitantes y de recaudación, y de acuerdo con sus datos, se ha logrado un ingreso aproximado de casi 60 millones de pesos y ha recibido la visita de casi medio millón de personas. Y tratando de que le crean, cuadra cifras y señala que del importe de 59 millones 243 mil pesos se generó un saldo a favor de 31 millones 974 mil 728 pesos, y que la mayoría de estos recursos se destinan al mantenimiento y cuidado de este espacio, lo que no deja de ser una falsedad digna del Pinocho de la Semana, ya que el Acuario de Veracruz se encuentra en pésimas condiciones, sin clima y solo desvencijados ventiladores que no abastecen, y prueba de ello es que durante los días del Carnaval del Puerto, ese espacio de diversión y esparcimiento fue cerrado al público, ya que las críticas al Gobierno del Estado habrían sido caóticas. Y es que de acuerdo a visitantes, hay basura por todas partes, espacios desocupados y áreas para especies marinas vacías.
PERO SERGIO Rodríguez, un embustero de siete suelas argumenta que se han invertido 32 millones de pesos en el soporte de vida de los animales, ignoramos a cuales se refiere porque de acuerdo a sus críticos, cada día está más robusto, incluyendo la adquisición de aires acondicionados y otros equipos, lo cual es una verdadera mentira, ya que visitantes recientes aseguran que no hay climas, y hasta nos envían fotos de algunos ventiladores con los que buscan abatir el insoportable calor del puerto. Con relación a la fauna que habita en el Aquarium, Rodríguez Cortés destaca que los pingüinos han tenido un importante acontecimiento reproductivo, ya que se produjeron huevos y uno de ellos logró eclosionar exitosamente, aunque las instalaciones que habitan son pésimas, y solo falta que el mendaz funcionario los dote de abanicos españoles o de los que utilizan las bailarinas jarochas para que los pobres animalitos aguanten más el calor. Pero él insiste en que la población de pingüinos en el recinto aumentó de 36 a 37. Pero además, Rodríguez Cortés señala que, a través del programa de atención a guacamayas, se han reportado huevos y tres de ellos ya han eclosionado, lo que representa un avance significativo para la conservación de esta especie.
Y UNO se pregunta: ¿acaso el no mentir, no robar y no traicionar es ya cuestión del pasado?, porque el Acuarium o como se le quiera llamar, no deja de ser un verdadero engaño que, ante la afluencia de visitantes que deseaba verlo, mejor prefirieron cerrar para evitar las críticas mordaces de turistas que no darían crédito en lo que han convertido ese recinto que alguna vez fue orgullo del pueblo veracruzano, por los que representaba gracias a sus cuidados y proyección, además de ser enriquecido con más especies poco conocidas que hacían las delicias de quienes acudían al sitio. Con todo y ello, Sergio Rodríguez se emociona cuando anuncia la llegaba de un soberbio Pitón reticulado, especie que contará con un espacio especialmente diseñado para su exhibición y cuidado, lo que no ha podido ser exhibido por vergüenza a las instalaciones, en tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo segunda aduciendo que se tiene prevista una inversión adicional para enriquecer la experiencia de los visitantes (a pesar de que en estas fechas, que hubiera sido clave, prefirieron cerrar para .evitar la vergüenza. “Se está trabajando en el acondicionamiento de un nuevo espacio para la llegada de una especie sorpresa, que será presentada por primera vez”, afirma el gobernador, y uno se imagina que a lo mejor podrían traer un rinoceronte, chicuelón chicuelón, pero al fin rinoceronte.
Y ES que no se revelaron detalles sobre la nueva especie ni el proyecto en sí, pero García Jiménez asegura que el Consejo de Administración (integrado por él y Sergio Rodríguez) ya aprobó esa iniciativa, y que en aproximadamente un mes se darán a conocer más detalles al respecto. Con relación al martes gratuito, dice que en los últimos meses se han recibido 37 mil visitantes de 46 municipios, sumando un total de 412 mil desde la creación del Aquarium. Pero uno se pregunta: ¿Por qué cerraron el Acuario de Veracruz en una temporada de afluencia de visitantes, cuando habría sido importante recibirlos y que se llevaran una buena impresión de las autoridades que requisaron ese recinto para especies marinas? ¿Acaso fue por temor a las críticas debido al estado en que se encuentra?. Alguien le debe una explicación al turismo carnestolengo. OPINA [email protected]