Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
19 de marzo de 2026
Por ser mujer y no prestarse al desvíos de recursos, despiden a titular de Recursos Financieros de CMAS Xalapa
Nos filtraron documentos, que trataron de ocultar en la Contraloría Interna de la Comisión Municipal de Agua de Xalapa, siendo entre otros, un acta de hechos, donde la persona que llamaremos Karla “N” denuncia anomalías perpetradas por el director de CMAS, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, a quien como macho y misógino, no le gusta trabajar con mujeres y lo peor, le molestó que su subordinada no le pagara sus facturas de comidas durante los fines de semana, gasolinas y desviar recursos sin justificar. Un escándalo en la administración de la “honesta” alcaldesa de Xalapa, Daniela Guadalupe Griego Ceballos y a tres meses y medio de administración municipal, ya mostraron su verdadera cara, la de robarle a los xalapeños. Les cuento.
Resulta que con el Oficio DG/153-A/2026, sobre el asunto “Terminación de Relación Laboral”, el director de CMAS Xalapa, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares informa el despido de la titular de Recursos Financieros, a partir del 18 de marzo de 2026, así como nombrar para hacer la entrega-recepción a Nora Ivonne Almora Bautista, siendo notificada la Contraloría Interna para su intervención, mostrando la rúbrica de este funcionario municipal e impuesto por el exalcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero y Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Lo interesante, que días antes, Karla “N” entregó un documento narrando los hechos, al sufrir violencia y acoso laboral, así como ser ignorada por la omisa Unidad de Género, cuando interpuso su queja formal y fue recibida por la jefa del Departamento. Y por defender sus derechos, en un gobierno lleno de misóginos, “Karla” fue notificada de su despido a las 7:30 am de este pasado martes.
Acta de HechosEn la narrativa de hechos, Karla “N” asegura que desde haber asumido el cargo, se presentaron actitudes hostiles en su contra, por parte del director de CMAS, Eric Omar Juárez, quien lleva más de tres meses en el cargo e inicia con viejos vicios como la entrega de facturas de sus paseos, comidas y compras, durante los fines de semana, así como gasolinas de sus vehículos particulares. La ahora extitular de Recursos Financieros inició una lucha por querer hacer bien su trabajo y cuidar cada centavo que sale y entra de CMAS, por lo que se negaba al pago de los gastos personales del titular de la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa, al ser ilegales y tendría afectaciones administrativas en un futuro.
Los mismos empleados están molestos por la actitud del director Juárez Valladares al despedir a una funcionaria, quien hacía bien su trabajo, no despidió a ningún trabajador en su área por ser competitivos y sobre todo, no se prestó a despedir a trabajadores para la entrega de bases a favor de militantes de Morena.
A Karla “N” la catalogaron como conflictiva, por el simple hecho de hacer su trabajo y lamentablemente ser honesta. Algo que en grupos de Morena no ven como sano. En este partido político debes ser ladrón, cínico, sin ética y mentiroso, para ser aceptado en los grupos compactos de Daniela Griego Ceballos. Y esto lo afirmamos, cuando el 13 de marzo, Karla presentó un Memorándum dirigido al director general de CMAS con el número GRF/331/2026, en el cual informa: “Me permito informarle que presenté ante la Unidad de Género de esta Comisión, un escrito mediante el cual solicité la revisión institucional de diversas situaciones relacionadas con el ambiente laboral en el área de Recursos Financieros”.
Y esto originó que Karla fuese despedida, ya que Daniela Griego no apoya a las mujeres, no le gusta que ellas se quejen por acoso laboral y tampoco le gusta que las mujeres no se presten al soborno, a los desvíos de recursos, ni a los negocios personales. Así que la alcaldesa de Xalapa decidió despedirla, porque según ella, por no convenir al Ayuntamiento xalapeño.
Increíble e indignante, que la titular de la Unidad de Género Mary Beda Patlax Valdivia sólo sirve para adorno decorativo y supo sobre el maltrato psicológico, hostigamiento laboral y afectación a la dignidad de Karla, así como tratar de denigrar su reputación profesional, siendo señalados Marcelino Aguilar Castillo, jefe del departamento de Control Presupuestal, quien creó encono, chismes, comentarios hostiles, burlas, actitudes prepotentes, señalamientos sin fundamentos sobre presuntas quejas de trabajadores y es el operador designado de Eric Juárez Valladares para acosar a Karla y así justificar su despido.
Los mismos trabajadores y colaboradores han asegurado que Karla “N” ha sido víctima de un plan maquiavélico por parte de Eric Juárez Valladares, por el simple hecho de estorbar en los negocios personales del director general de CMAS Xalapa. Triste que una mujer, quien buscaba cuidar cada peso en CMAS, ahora es despedida por no convenir a los intereses de la presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53




