Por fin se está deshuesando el buque Guanajuato

’14/07/2024’
’14/07/2024’
  • En un mes y medio se terminarán los trabajos
  • Gran proyección turística para el municipio 

Por Miguel Angel Cristiani

Una buena noticia para el municipio de Boca del Río, es la que nos dio a conocer su alcalde Juan Manuel Unánue de que a mas tardar en un mes y medio, se terminará – finalmente- de desmantelar el barco cañonero Guanajuato que durante año permaneció atracada a la orilla del malecón.

Si bien es cierto que, al principio, cuando fue acondicionado como un museo flotante, era un atractivo turístico, con el paso de los años y la falta de mantenimiento se convirtió en un feo armatoste.

Ahora solamente tapaba la vista del paisaje que se tiene desde la orilla del río.

Pero todo eso ya va a cambiar, porque ya se encuentran avanzados de los trabajos de deshuesadero del buque.

Como se recordará el barco Guanajuato sirvió en la Armada mexicana hasta 2001 en que fue donado por esta al Patronato del acuario de Veracruz, que a su vez lo donó al municipio de Boca del Río.

Desde diciembre de 2008 el buque se encontraba abierto al público como museo interactivo. En el mes de octubre de 2022, el alcalde de Boca del Río, Veracruz, Juan Manuel de Unánue, anunció que el buque sería desguazado debido a su deterioro por la corrosión.

Durante una amena plática con periodistas de la Agrupación de Periodistas Independientes del Estado de Veracruz, que preside Dario Vichí López, el alcalde de Boca del Río Juan Manuel Unánue nos explicó que están trabajando con un buen ritmo en el desmantelamiento de la nave, por lo que se espera que en un mes y medio queden concluidos los trabajos.

Lo siguiente es construir un parque mirador, en donde se puedan ir a retratar los turistas que visitan Boca del Río con las letras de colores de gran tamaño.

Aprovechando la vista que se tiene del Río Jamapa en la desembocadura al mar.

El alcalde Juan Manuel Unánue también está trabajando en otro proyecto, para primero conseguir los recursos económicos para la construcción del boulevard, que habrá de contar hasta con un carril para bicicletas y que se pueda ir a pasear por todo lo largo.

La plática con el alcalde de Boca del Rio se efectuó al término de la entrega de reconocimientos a destacados periodistas veracruzanos y a representantes de medios de comunicación.

Con estas dos acciones, el retiro del buque cañonero Guanajuato y la ampliación del malecón del paseo, se habrá de impulsar el turismo hacia el municipio boqueño, que en sus restaurantes y exquisitos platillos, tiene otro gran atractivo para visitarlos.

Mientras tanto el municipio de Boca del Río se prepara para la celebración de las fiestas de Santa Ana, las cuales habrán de celebrarse del 24 al 30 de julio.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Unánue nos comentó que en esa festividad se espera la asistencia de más de 17 mil personas por día, principalmente para el tradicional baño y los conciertos masivos. “Esperamos una afluencia importante, en este mismo número de actividades, que traen consigo, de manera natural, derrama económica, generación de empleo, pero lo principal es que haya seguridad para que la gente vaya a divertirse”.

Consulta nuestra página: https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/