*Agrede a Loret y Aristegui pese a 6 colegas ejecutados
*Usa a discreción e impunemente información del Estado
ES TANTO el encono presidencial en contra de quienes evidenciaron la vida de lujos de su hijo José Ramón López Beltrán, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dudado ni por un instante, pese al asesinato de seis periodistas en lo que va del año, evidenciar y poner en riesgo a comunicadores como Carlos Loret de Mola mostrando en cadena nacional lo que percibe, y colocándolo en un escenario de alto riesgo ante la delincuencia, ya que de acuerdo a una tabla de remuneraciones exhibidas por AMLO, Loret gana 15 veces más que el mismísimo titular del Ejecutivo Federal, pasándose por el arco del triunfo el secreto bancario que es la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza que reciban de sus clientes. Se entiende que esa información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero, pero de acuerdo al Presidente, la información se la ha pedido a la Secretaría de Hacienda y esta, a su vez, seguramente la obtuvieron de las cuentas bancarias del periodista. Para variar, el Presidente López Obrador exige a Televisa aclare por qué le dieron 11 millones de pesos el año pasado, si Loret de Mola ya no trabaja ahí. “Esto es lo que gana Loret, esto es lo que ganó el año pasado (35.2 millones de pesos), pero lo que me llama mucho la atención y lo tendrán que aclarar los directivos de Televisa, es que se supone que Loret ya no está en Televisa y le dieron 11 millones 800 mil pesos el año pasado”, por lo que indicó que solicitará “al instituto de la transparencia, ya saben que tengo diferencia con ellos, pero formalmente les voy a pedir que solicite al SAT que me certifiquen los datos”. Pero además, el Presidente dijo que pedirá información “más a fondo” de Latinus, empresa de comunicación donde colabora Carlos Loret de Mola, además si paga impuestos, pues Carlos Loret gana 15 veces más que él: “No es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia, duermo tranquilo, pero represento un proceso de transformación para acabar con la corrupción en México”.
APENAS EL viernes 4, el presidente López Obrador había arremetido contra su ex amiga la periodista Carmen Aristegui, de quien dijo que, “mucha gente la veía como la paladina de la libertad, pero ha engañado por mucho tiempo”, y desde Tlaxcala, sin medir sus palabras como titular del Ejecutivo Federal, advirtió a los ciudadanos que debían tener cuidado con Carmen Aristegui ya que ha realizado “reportajes calumniosos” y la acusó de estar a favor del “bloque conservador”. “Ya engañaron mucho. Este Lorenzo Córdova (presidente consejero del INE) era comentarista de radio ahí con Carmen Aristegui, que también engañó durante mucho tiempo, mucho tiempo”, aseguró
AMLO ASEGURO que, anteriormente (cuando la periodista le daba por su lado), Carmen Aristegui era una referente del periodismo, e incluso mucha gente la veía como “paladina de la libertad”, pero a la hora de las definiciones, se sumó al bloque conservador. “Conocí gente que veía en Carmen Aristegui el modelo de comunicación a seguir. La paladina de la libertad (…) era muy venerada”, sin embargo -dijo- “a la hora de las definiciones, se fue, o así pensaba siempre, pero simulaba, estar a favor del bloque conservador”, y todo porque Aristegui cometió el sacrilegio de comparar la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera con la gris de su hijo en Estados Unidos. Por ello López Obrador aseguró que la periodista ha realizado reportajes “calumniosos”, al tiempo que aseguró que el equipo de Aristegui Noticias está conformado por opositores a su gobierno, entre ellos Denise Dresser y Sergio Aguayo. “Todos estos reportajes calumniosos manejados por Carmen Aristegui, está la señora Denise Dresser y el señor (Sergio) Aguayo, ese es su equipo, todos en contra. Gritan como pregoneros cuando se trata de atacarnos y callan como momias cuando se trata de defender a la mafia del poder”, refirió el lenguaraz presidente al señalar, también, a otros periodistas como Carlos Loret de Mola y Brozo, a quienes acusó de calumniadores.
Y TODO esto ocurren en medio de la creciente violencia contra periodistas alentada desde Palacio Nacional, concretamente en las mañaneras, donde el Presidente hace uso de los recursos del Estado no para informar de sus logros y proyectos, sino para atacar y denostar a comunicadores incómodos, como lo hace también el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que en todo busca imitarlo para quedar bien, a tal grado que de forma violencia y agresiva, aprovechándose de su envestidura arremetió contra una comunicadora el miércoles pasado, todo por preguntarle en torno al tema que más le incomoda: la derogación del delito de ultrajes a la autoridad que exigen los colegios y barras del Estado que han hecho público su reclamo. Apenas la noche del jueves fue asesinado el sexto periodista, otro más en lo que va del año, esta vez en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, acaso desprotegidos como nos encontramos todos en la era AMLO-Cuitláhuac. Se trata del comunicador Heber López Vázquez, de 43 años, quien habría sido acribillado cuando se disponía a abordar su automóvil que estaba afuera de sus oficinas. El comunicador se desempeñaba como director del medio digital Noticias Web. Según los informes, los asesinos –uno de estos hermano de una ex funcionario del ayuntamiento a la que Heber ligaba con actividades ilícitas- llegaron a bordo de una camioneta Pick up blanca, e ingresaron a la oficina del periodista que se localiza en la Avenida Ávila Camacho, en pleno centro del puerto de Salina Cruz, una ciudad que es considerada la joya del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Por esos hechos, la Fiscalía confirmó que hay dos detenidos a quienes se les aseguró el arma de fuego.
CON EL alevoso homicidio de Heber van seis asesinatos de periodistas en lo que va del año. El pasado 10 de Enero fue apuñalado en Veracruz, José Luis Gamboa; el 17 de Enero mataron a Margarito Martínez, en Tijuana; el 23 de Enero, también, en Tijuana, acribillaron a la comunicadora, Lourdes Maldonado; el 31 de Enero quitaron la vida a Roberto Toledo y el 6 de Febrero asesinaron a Marcos Ernesto Islas. El jueves como bien se sabe, privaron de la existencia a Heber López Vázquez. Mientras tanto, el Presidente sigue exhibiendo a periodistas que, a su vez, tuvieron la osadía de exhibir a su hijo mayor en la opulencia, mientras el predica un discurso desgastado tratando de convencer a la sociedad que se pude vivir con un par de zapatos y dos mudas de ropa, porque no hay que ser aspiracioncitas ni tenerle amor al dinero, algo que su prole no hace y, para variar, se exhiben en el derroche, echando por la borda los mensajes mesiánicos del padre. Sin duda, AMLO debe meter orden en su descendencia antes de exhibir a quienes lo critican. Así las cosas. OPINA [email protected]