Por culpa de Cuitláhuac Veracruz en riesgo para Morena

*Suspirantes a la Gubernatura se muerden como caníbales

*AMLO viene a dar calor al anodino y refutado gobernante

 

EL QUE hayan venido tres de las cuatro corcholatas a Veracruz el pasado sábado, y que ahora lo haga el Presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes 21 dizque para conmemorar la Defensa Heroica del Puerto de 1914, y de paso realice el juramento de bandera de los cadetes de la Escuela Naval Militar que en esta ocasión será en la macroplaza del malecón, podría tener muchos significados, pero el que más se antoja es para fortalecer la impopularidad de anodino Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que no ata ni desatada, y solo repite como perico huasteco las frases del titular del Ejecutivo Estatal porque, al parecer, el cacumen no le da para más. AMLO no ignora que en la elección del 2024, el Estado podría perderlo el Movimiento de Regeneración Nacional debido a la inoperancia del aparato burocrático Estatal que se ha dedicado más a saquear las arcas que a cumplir con la responsabilidad para la que fueron nombrados y, en algunos caso, electos. El Presidente lo sabe y le preocupa que Cuitláhuac García Jiménez no haga click con la sociedad, por el contrario, las encuestas revelan el hartazgo que la población siento de quien se dice titular del Ejecutivo Estatal, pero que más bien parece maestro de ceremonias de fiestas populares, junior despreocupado que ya le gustaron las pedaleadas e imitador de Javier Duarte de Ochoa por aquello de frecuentar ahora lujosos restaurantes y antros que solo sabía que existían, pero que hasta antes de ser gobernador no entraba a estos. No es poca monta si, para variar, López Obrador se empeña en imponer a la zacatecana Rocío Nahle García como candidata a la Gubernatura del Estado, con la mala fama adquirida en Veracruz a la que no es ajeno su esposo José Luis Peña, quien se ha beneficiado en el pasado y ahora de los contratos de Petróleos Mexicanos, de donde ha salido la descomunal fortuna que han amazado, aunque el Presidente diría si le preguntaran: ¿y que? tiene derecho a ser rico y a saquear, para eso Nahle es mi empleada favorita.

 

AHORA BIEN, aunque AMLO seguramente lo sabe, no está de más recordar que Veracruz se encuentra entre los Estados dónde se registra un severo repunte en el cobro de piso o extorsión a los pequeños, medianos y grandes negocios, lo que ha provocado que ciudades como Coatzacoalcos sea, hoy día un pueblo fantasma, enfilándose en ese rumbo Minatitlán, Acayucan, Poza Rica, Papantla y varios de la zona centro como Córdoba, Orizaba y la cuenca del Papaloapan, según denuncia la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, y que en ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se encuentra entre los seis mandatarios estatales peor evaluados del País según integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana que le dieron una aprobación de solo 12.7 por ciento, muy por debajo de la media nacional que fue de 39.6 por ciento. Y es que el Informe Data Coparmex reseña la problemática en materia de inseguridad y corrupción a la que empresarios tuvieron que hacer frente durante el año pasado y siguen enfrentando en este, por lo que afiliados se preguntan entre sus miembros si el gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los que fue electo. En el estudio participaron las micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas que evaluaron varias categorías en cada una de las Entidades, y en el caso de Veracruz le dan una aprobación, como se dijo, de sólo 12.7 por ciento. De hecho, se encuentra entre las seis administraciones peor evaluadas, junto con Michoacán, Oaxaca, Puebla, Baja California y Zacatecas de tal manera que el Estado ocupa el lugar número 26 en incidencia delictiva. El asunto no es para menos: cuatro de cada diez empresarios denunciaron que fueron víctimas de algún delito en sus negocios durante lo que va de 2023, además de que casi la tercera parte enfrentó algún hecho de corrupción ante alguna autoridad, y entre los principales delitos que experimentaron se encuentran: el robo de mercancía en tránsito (23 por ciento), robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa (16 por ciento), la extorsión o cobro de piso (14 por ciento), el delito informático (14 por ciento), entre muchos otros.

 

HABLAR DE feminicidios y asesinatos de mujeres es otro tema, ya que solo en el mes de Marzo ocurrieron en Veracruz 10 crímenes por razones de género, mientras que los asesinatos, incluso, de hijos a madres o abuelos que ya son incontables. En pocas palabras, el Estado ocupa el segundo lugar nacional por número de casos de feminicidio, y las agresiones no cesan. Por si no fuera suficiente, durante el mes de marzo la Entidad se ubicó en la séptima posición a nivel nacional en incidencia delictiva, con 79 homicidios y más de 8 mil 169 delitos en total. Ahora bien, con base en datos del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), más del 70 por ciento de los ciudadanos de la zona sur de Veracruz consideran que sus ciudades son inseguras para vivir, mientras que para los habitantes de la zona centro la cifra es ligeramente menor. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al Primer trimestre de 2023, el 70 por ciento de la población de 18 años y más, de 75 ciudades consideró que era inseguro vivir en su ciudad, y en las calles que habitualmente usa.

 

AHORA BIEN, en lo político los choques entre los grupos que aspiran a posiciones electorales en el 2024 ya comenzaron con anticipación. Han mostrado la cabeza Roció Nahle, Sergio Gutiérrez Luna, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y hasta los trasnochados suspirantes como Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Zenyazen Roberto Escobar García, y el único que no se acelera, que mantiene un ritmo de trabajo como pocos es el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, consciente de su valía y responsabilidad en el cargo que la sociedad le encomendó. El resto comenzaron a despotricar unos contra otros, y acaso el más acelerado es el delegado de programas Federales, Manuel Huerta, quien hace unos días arremetió contra el Gobernador García Jiménez por los acarreos que ordenó a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

 

PERO NO habían pasado ni 48 horas del exabrupto de Huerta, cuando de la nada, en víspera de la visita de AMLO este viernes a Veracruz, al delegado de los programas del bienestar también le sacaron sus trapitos al sol. Y es que, la extrabajadora de la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Suhail Palma, denunció de nueva cuenta supuestos casos de nepotismo, corrupción en los programas sociales y “aviadores” en esa dependencia por parte de trabajadores cercanos al delegado. A través de un video subido en redes sociales, denunció que este funcionario utiliza a los servidores de la nación para hacer propaganda política a su favor, lo que desvirtúa la labor que tienen en favor de los beneficiarios de los apoyos que les entrega el Gobierno Federal. Mostrando las fichas de transparencia en las que se observan los puestos que ocupan y el salario que devengan, la denunciante señaló que ya presentó estos casos y las pruebas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues se trata de delitos graves. En fin, los morenos son caníbales, y eso lo sabe AMLO, pues aquello que no han tenido y llegan a tener, locos se quieren volver…OPINA [email protected]