Por actos de corrupción despiden a titular de Recursos Humanos en SEV y la rotan a Actualización Magisterial

3588

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

14 de octubre del 2020.

 

Por actos de corrupción despiden a titular de Recursos Humanos en SEV y la rotan  a Actualización Magisterial

 

Tuvimos la exclusiva del despido de Lilian Cuevas Franco en la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación en Veracruz, el 20 de mayo pasado. Y para muchos, este despido causó extrañeza, ya que era la operadora estrella del titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, quien en lugar de realizar el despido al cargo y ponerla a disposición de la Contraloría Interna, para que se realizara una investigación acuciosa, por anomalías administrativas como los cambios de adscripción ilegales, venta de miles de plazas e imponer conflicto de intereses, al incrustar a sus familiares para beneficiarlos con cambios de plazas, así como ser señalada por actos de corrupción. Hasta el cierre de esta columna, no hubo investigaciones, tampoco auditorías, ni mucho menos se le pidió a esta servidora pública, que explicara tanto desastre administrativo en la dependencia estatal de la que estuvo a su cargo.

 

Lilian Cuevas Franco, quien presuntamente fue despedida por actos de corrupción a su paso en la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz, por haber realizado cambios a favor de sus familiares en sus lugares de origen y sin tener derecho… Además, repartió plazas que supuestamente no estaban permitidas y dejó a cientos de maestros en la indefensión, ya que los movimientos de personal que tramitaba quedaron inconclusos y hay una cantidad enorme de maestros con un año sin cobrar salarios.

 

La cercanía de ella al “Tarzan Boy”, Zenyazen Roberto Escobar García solo permitió que la movieran de área y aunque no es la misma responsabilidad, sí es el mismo salario de $ 54 mil pesos mensuales. Recordemos haberla  despedido de Recursos Humanos, el 20 de mayo de este 2020, dejando una estela de corrupción  como la contratación de personal, sin que tenga evidencias y se aseguran ser 150 mil plazas.

 

Hay que recordar, el pasado 8 de marzo, mediante un desplegado, profesores del Estado acusaron a Cuevas Franco de hacer cambios de adscripción a varios de sus familiares. En dicho desplegado destacaron el cambio de adscripción de su hija Iraís Rivadeneyra Cuevas, en enero del 2019, quien estaba en la zona rural de Amatlán y fue movida a la zona de Córdoba.

 

También a su hermano Luis Alberto Cuevas Franco, quien fue movido de la zona rural de Amatlán, a la escuela urbana Carlos A. Carrillo, del centro de Córdoba. Lo mismo se detectó a su sobrina Carolina Cuevas Rivera a quien movió de la zona rural de Coscomatepec, al Jardín de Niños Club de Leones, en el centro de Córdoba.

Y a su cuñada Elizabeth Rivera, quien fue movida de la zona rural de Amatlán, a la escuela Calatayud de Córdoba. Todos estos cambios fueron ordenados por la propia Lilian Cuevas Franco y ahora entendemos que también bajo el consentimiento del propio Secretario de Educación, Zenyazen Escobar.

 

Para unos cínicos y corruptos, la ética y vergüenza no la conocen, ya que al ser despedida por actos de corrupción en la Dirección de Recursos Humanos, en lugar de ser investigada, Lilian Cuevas Franco fue rotada como Encargada de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial. En un correo de Directivos, la misma Lilian Cuevas envía un aviso de una conferencia por Vía Webinar-Octubre2020 para el registro disponible y así  estar en esta conferencia digital de la Doctora Pilar Pozner, transmitida en el canal de YouTube-SEV, el 15 de octubre del presente, corroborando que Lilian Cuevas sigue trabajando en la SEV, pero en un cargo de bajo perfil.

 

Alguien va a poner orden en la SEV o se seguirán protegiendo a tanto delincuente, empezando por el mismo Zenyazen Roberto Escobar García, quien está amasando una fortuna, a su paso en la SEV… Lo sabrá el propio Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García o serán socios en el robo al erario público.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz