“El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral.” – Giuseppe Mazzini.
¡Vaya jueves 25 de julio de 2024 en materia informativa!
Desde muy temprano, le dimos a conocer de manera exclusiva que a Fernando Yunes Márquez le habrían liberado una nueva orden de aprehensión ahora por la inexplicable desaparición de 92 millones 997 mil 869.29 pesos.
Más tarde, todos los medios nacionales e internacionales, pararon sus rotativas para informar de la detención de Ismael Zambada García conocido popularmente como “El Mayo” líder fundador del Cartel de Sinaloa.
Y es que ahora sí, se le vino el mundo encima a los hermanitos Yunes Márquez, conocidos ya en el mundo judicial como “Los Pollitos en Fuga”, pues la la Juez de Control del Juzgado del Proceso y Procedimiento Penal del XVII Distrito Judicial, Titular de la Sala D, Licenciada Ana Xitlalic García Espinosa, emitió esta nueva orden de aprehensión contra el diputado local electo por la vía plurinominal, como resultado de una denuncia interpuesta por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM) y quedó radicada en la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024 y es la segunda que involucra al panista. por el presunto daño patrimonial de las cuentas públicas del 2017 al 2022.
Cabe recordar que el Orfis habría presentado al menos ocho denuncias penales en contra de ex servidores públicos de cinco ayuntamientos: San Rafael, San Andrés Tuxtla, Juchique de Ferrer, Veracruz y Tehuipango.
En el caso del ayuntamiento de Veracruz, que presidió el panista Fernando Yunes Márquez, actual virtual diputado local por la vía plurinominal de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, en la revisión de la cuenta pública 2021, la última de la administración municipal, el ente fiscalizador detectó un presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos.
Durante el plazo para la solventación de observaciones, el ayuntamiento porteño sólo pudo comprobar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, y le faltaron 92 millones 997 mil 869.29 pesos, de los que nadie supo donde fueron a parar, pero todo a punta más que a engrosar la cuenta personal del político porteño.
Las irregularidades fueron por los servicios de administración de plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera a cargo de la empresa Laynher Estevia, S.A. de C.V.
La denuncia por daño patrimonial se presentó el pasado 8 de abril ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
Como era de esperarse, el novel político, quien ya fuera Senador de la República y a quien se consideraba el más cerebral de los Yunes Márquez salió a espetar que es inocente, que no lo quieren dejar llegar a ser diputado, que los opositores a su corriente política no tienen calidad moral, y una sarta de más improperios, evidenciando que en los hechos el discurso se terminó y no pueden por ningún medio solventar las imputaciones legales.
Lo lamentable del hecho es que hablan de calidad moral, cuando el en lo particular no ha podido aclarar los señalamientos directos respecto al decomiso de un importante cargamento de armas que le atribuyen haber sido incautadas en una propiedad donde sus escoltas personales operaban y pernoctaban a escasos metros de su lujoso Pent-house en Boca del Río y el que se asegura era para el Cartel de Sinaloa, si el mismo que encabezaba el mismo detenido en Texas, Ismael Zambada García “El Mayo”.
¿Calidad moral?
A que políticos tan desmemoriados, salieron buenos, pero para decirles ahora “Los Pollitos Brabucones en Fuga”.
O ¿Usted qué opina?
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx