Política Ficción Por: Jorge Marín Barragán/ Las huellas del infame pacto.

2712

Andrés Manuel junto a otras figuras de la vida política nacional, construyeron un movimiento opositor genuino con la intención de lograr un cambio de régimen, sin embargo, no contaban con que él nunca quiso pasar a la historia como artífice de un verdadero cambio, su ferviente deseo siempre fue llegar a la presidencia a como diera lugar, con ellos o a pesar de ellos, con principios o prescindiendo  de estos.

Y lo logró, ¡Si se pudo! presumen sus voceros, por supuesto que pudo, pactando con lo que denominó la mafia del poder. Los costos serán incalculables, al dotar de impunidad a sus aliados y proteger sus intereses  terminará por perderlo todo y en perjuicio de los mexicanos.

Esa es la principal razón que le ha ocasionado problemas serios en su inicio de gobierno, su pacto de poder acota sustancialmente  su margen de maniobra:

En lo económico, no podrá ajustar lo suficiente la recaudación tributaria para que las grandes empresas dejen de beneficiarse con miles de millones de pesos al año, producto de la evasión y devolución de impuestos, prefirió despedir a miles de burocratas antes que tocarlos, además de diferir por 3 años algún posible ajuste en lo financiero y fiscal, https://www.etcetera.com.mx/nacional/sin-cambios-legales-economicos-financieros-fiscales/;

En cuanto a la justicia su predisposición a no investigar la corrupción del pasado, es otra evidencia irrefutable de sus acuerdos detras de “su” presidencia. “Punto final” le llama a su intención con la que quiere evitar investigaciones sobre ex funcionarios, como por ejemplo la actuación de los directores de PEMEX y su responsabilidad en el saqueo de la mayor empresa del país, https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-descarta-investigar-exdirectores-pemex-robo-hidrocarburos/, que el mismo ejecutivo federal denuncia pero que no actua, en un juego mediático del que saca grandes dividendos ante la opinión pública, aunque su administración practicamente este convertida en Defensoría de Oficio de la Impunidad.

Los primeros compromisos que atendió con prontitud, inclusive antes de llevarse a cabo las elecciones, fueron los relacionados al tema de la educación. Vale la pena recordar algunos acontecimientos en torno a este revelador tema:

Al poco tiempo que las huestes y familiares de Elba Esther Gordillo se pronunciaron por la candidatura de López Obrador, la ex dirigente magisterial salió libre, situación que no puede comprenderse sin el aval del entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien dicho sea de paso permanecerá intocable. Coincidente con la ruta que marcaron sus aliados del magisterio, una de las primeras acciones que llevó a cabo la autodenominada 4a. transformación, fue la de derogar, con su abrumadora mayoría en el Congreso, la Reforma Educativa en su totalidad, con la cínica colaboración de algunos que antes la habían aprobado.

Los detalles son muchas veces mas importantes que los hechos concretos, así resulta la siguiente anecdota: Un mes antes de las elecciones, el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, invitó a reunirse con Elba Esther Gordillo a quien era diputado federal, Fidel Kuri, quien es dueño de los tiburones rojos de Veracruz. La reunión privada fue en casa de la ex dirigente sindical.

En la conversación que sostuvieron quedó claro que el gobernador era operador en común de EPN y Amlo, que el se encargaba de aterrizar las negociaciones entre ambos y servía como puente de Gordillo Morales.

En dicha reunión ella le solicitó a Kuri Grajales que facilitara el estadio Pirata Fuente para el cierre de campaña de amlo y Cuitláhuac García en Veracruz, cuya respuesta fue afirmativa, la ex dirigente magisterial le pidió además, que le permitiera que fuera por su conducto que quedara concretada esa solicitud. https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/06/23/cierran-campana-cuitlahuac-garcia-y-amlo-en-estadio-pirata-fuente-entre-aficionados-al-futbol Fidel Kuri accedió al momento que le advertía que tendría dificultades con el gobernador Yunes Linares, ante lo cual ella le contestaría, -“De ese asunto yo me encargo, es algo que ya tengo apalabrado con ya sabe quien”- frase que concluyó con una mirada socarrona.

Los intelectuales afines al poder, andan tratando de deslindar de toda sospecha de complicidad con actores del cuestionado pasado al sr. López, con sus comentarios pretenden elevar a su líder a grado de santo, de iluminado, de héroe de la pelicula, grotesca escena que recuerda a los zalameros del presidencialismo priista.

Lamentablemente para el nuevo dueño del bozal y la correa, las evidencias están por todos lados y en todas partes, fue tan evidente su acuerdo con el régimen corruptor que les fue imposible no dejar en el camino huellas del infame pacto.

JORGE MARÍN BARRAGÁN
Orizaba, Ver. A 2 de enero de 2019.