Pobre Elena Poniatowska, hasta a ella López Obrador le da la espala. Tanto que lo apoyo y defendió. AMLO no ira a la entrega de su medalla “Belisario Domínguez”

Pobre Elena Poniatowska, hasta a ella López Obrador le da la espala. Tanto que lo apoyo y defendió. AMLO no ira a la entrega de su medalla “Belisario Domínguez”

En 2006, en plena campaña electoral, y ante la “guerra sucia” que se llevaba a cabo en contra del candidato Andrés Manuel López Obrador, apareció en un spot Elena Poniatowska; entonces tenía 73 años. La Poniatowska, como si fuera la abuelita del niño que padece bullying en la escuela, pidió, a los que le practicaban el bullying a su “nieto”, que dejaran de hacerlo. A eso se prestó la famosa escritora, a defender a López Obrador, a apoyarlo en sus mítines. Al principio del sexenio el apoyo siguió, además del regocijo de ver a su amigo ganar la presidencia. Pero, pocos años después, vino la decepción. Un día Elena Poniatowska le mandó a decir a López Obrador: “Señor Presidente, ya párele a las mañaneras porque han provocado un hartazgo y nos tienen a todos al borde de la irritación y confrontación nacional”. Quizá por ello, una vez que el Senado de la República ha decidido otorgarle la medalla “Belisario Domínguez”, la más alta distinción del Senado a un ciudadano, López Obrador ha decidido no asistir. ¿Qué excusa dio? A la pregunta de si iba a ir dijo: “No creo, porque ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones. Están, hablamos de que están muy enojados nuestros adversarios, entonces montan espectáculos y tengo que cuidar la investidura presidencial, porque para tener fama pueden faltarme al respeto, humillarme”. Además de traidor, cobarde.

Sin el INAI «estamos en el mundo ideal, nosotros no tenemos ninguna urgencia porque se nombren comisionados», dijo Adán Augusto a los senadores

La perversidad del presidente de México es peligrosa y convenenciera. Peligrosa para un país que, sin el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), vive gobernado por una administración opaca, que prefiere ocultar su corrupción. El periodista Carlos Loret de Mola revela que le dieron a escuchar el audio que el secretario de Gobernación tuvo con los senadores de Morena. En ese audio Adán Augusto López, emisario del presidente López Obrador, dijo a los senadores de Morena que lo que más convenía es que hubiera una pausa inoperante en el INAI. «Lo que más nos conviene es que haya un período de un impasse», dijo de manera cínica el secretario de Gobernación. Adán Augusto repetía las palabras del presidente López Obrador. Señala Carlos Loret: «El secretario relató que le contestó a su jefe que “no va a poder funcionar el Instituto, el INAI, seguramente estos van a intentar promover algún recurso para que la Corte obligue a nombrarlo». Entonces el presidente dijo que eso es lo que más le convenía: «dejar inoperante al INAI». En su columna de El Universal el periodista explica por qué para López Obrador dejar inoperante al INAI es vivir en el mundo ideal. «Que no haya transparencia. Que no se conozcan los contratos del gobierno. Que no se sepan los escándalos de corrupción y desvío de recursos que se han denunciado gracias a la información que facilita el INAI. La Casa Gris, Segalmex, los contratos de la prima Felipa Obrador con Pemex, las obras para mejorar la zona del rancho del Presidente usando dinero público, las empresas fantasma del AIFA, los contratos del Instituto de Migración con empresas de seguridad. Todos esos reportajes y denuncias han abrevado del INAI. Y por eso el Presidente lo quiere inhabilitar».

Y en el caso de los migrantes muertos en un incendio, ya detuvieron al jefe de Recursos Materiales; antes de trabajar en el INM fue encargado de un minisúper

Fueron 40 los migrantes que murieron en una celda de custodia del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez. Ante la solicitud presidencial de ir en contra de los responsables, la Fiscalía General de Justicia anunció la orden de aprehensión en contra de Eduardo Apodaca Magallanes, quien fungía como jefe de Recursos Materiales en la estación del INM de Ciudad Juárez. Este sujeto que después de estar 6 años trabajando en un minisúper, tuvo un cargo de responsabilidad en el Instituto Nacional de Migración, apenas tenía el bachillerato terminado. No tenía preparación en el área que dirigía. Este sujeto, como todos los jefes de recursos materiales, era el encargado de la contratación de proveedores y contratistas; seguramente también del personal. Se sabe que el personal que tuvo la responsabilidad de la custodia de los migrantes, tampoco tenían preparación alguna. Fue por ello que ante la crisis que se vivió por el incendió, nadie actuó de acuerdo a los protocolos establecidos; antes bien, llenos de pánico buscaron salir del lugar del incendio sin preocuparse por los migrantes encerrados. Junto con Eduardo Apodaca también fueron detenidos Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, Juan Andrés Molina Reynoso, subrepresentante local en Puente Lerdo, Cecilia Sapién, jefa del departamento de Seguridad y Custodia. El director del INM Francisco Garduño, es investigado por su responsabilidad en este caso, por lo que ya tiene cita para declarar.

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra