*AMLO y la 4T temen perder control legislativo
*Van contra adversarios con amenazas de prisión
EN EL Estado y en el País en general, se desató una persecución contra adversarios políticos similar a las que solía desencadenar don Porfirio Díaz en contra de quienes se rebelaban contra su Gobierno. En Veracruz, por ejemplo, se modificó, incluso, el código penal para hacer más implacable la ley contra quienes saquen la lengua a un uniformado o se resistan a ser cateados sin guantes ni previa protección de gel antibacterial por parte de policías, o simplemente por responder: ¿y porque quiere detenerme?, muéstreme la orden de aprehensión. Esos pecados se llaman ahora “ultrajes a la autoridad”, y quien se atreva a protestar y no se deje detener como mansos corderos se le impondrán penas de 7 a 15 años de prisión y multas de hasta 35 mil 968 a 71 mil 696 mil pesos, ordenamiento que está diseñado contra políticos incómodos. También se aplicarán sanciones cuando alguien dañe o impida el paso de vehículos de las instituciones de seguridad pública estatal o municipal (que muchas veces llevan sirena abierta aunque no acudan a la prestación de un servicio), utilicen instrumentos punzocortantes, punzo contundentes, contuso cortantes, contuso contundentes o de cualquier material, e igualmente sanciones a quien posea, porte o utilice, equipos de comunicación de cualquier tipo para acechar, vigilar o realizar cualquier acto encaminado a obtener y comunicar sin un fin lícito, información a cualquier persona sobre las acciones, actividades o labores de los integrantes o elementos de las Instituciones de Seguridad Pública estatal o municipal. También a quien posea, porte o utilice equipos o artefactos que permitan la intervención, escucha o transmisión de canales de comunicaciones oficiales de las instituciones de Seguridad Pública estatal o municipales sin la autorización de quien esté facultado para ello. Las mismas penas se aplicarán a quienes permitan la instalación de antenas o cualquier instrumento de comunicación en bienes de su propiedad o posesión sin un fin lícito, se intercepte, transmita u obstruya parcial o totalmente la señal o las comunicaciones oficiales de Seguridad Pública estatal o municipal. En fin, todo un Estado represor donde, por otra parte, han sido asesinados varios aspirantes a alcaldes, incluidas un número importante de mujeres, y que decir de aquellos a quienes ya les aplicaron “ultrajes a la autoridad” como a Rogelio Franco Castán, o simple y llanamente le buscan asuntos viejos pendientes, se los reviven y van a prisión como el aspirante a alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez.
VERACRUZ Y buena parte del País son gobernados por mini dictaduras que siguen instrucciones del centro, donde se concentra un emperador rencoroso y vengativo que no está dispuesto a perder el poder, y en aras de lo anterior estaría decidido a llevar a prisión al mismísimo ex Presidente Enrique Peña Nieto, a quien evita tocar en sus comentarios mañaneros y, por supuesto, al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, a quienes se menciona por primera vez, a manera de denuncia ante un juez por su presunta participación en una trama de sobornos a exlegisladores para obtener la aprobación de la vigente Reforma Energética. La imputación habría sido presentada por responsables de la Fiscalía General de la República durante la audiencia inicial por el caso contra el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, a quien le fue dictada prisión preventiva “ante riesgo de fuga y al no contar con domicilio fijo”, amén de que tiene acusaciones vigentes por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Las investigaciones parten de la denuncia que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya hizo en agosto pasado, y en donde involucra a diversos políticos de la pasada Legislatura en el Senado de la República y de la administración federal.
OTRO QUE ha sido puesto en la mira tanto del Presidente Andrés Manuel López Obrador como del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien podría ser citado por la Fiscalía General de la República en los días por venir o, incluso, por un Juez Federal luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentara dos denuncias penales en su contra tras, presuntamente, detectarle operaciones financieras sospechosas que deben ser analizadas por el Ministerio Público federal, como parte de las nuevas investigaciones que se realizan por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero cuando se desempeñó como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). Fuentes oficiosas indican que la primera querella se formuló ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (Seidf) y la segunda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y estas se suman a las indagatorias que ya se han integrado en una sola carpeta por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Yunes Linares ha dicho que se pondrá a disposición de la FGR para aclarar cualquier denuncia o acusación en su contra, pero se desconoce si lo hará amparado o desprovisto de la protección de la justicia Federal, como ocurrió con Rosario Robles Berlanga que finalmente se quedó en prisión. Y es que las denuncias de la UIF –que encabeza Santiago Nieto Castillo– se presentaron el 9 de junio y 7 de octubre del año pasado, y se destinaron para su integración a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Seidf, así como al área encargada de indagar delitos patrimoniales en la FECC, carpetas de investigación que se sumaron a otras denuncias que se presentaron entre 2013 y 2016, y que tienen que ver con delitos de carácter patrimonial, señalamientos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegítima.
LO CURIOSO es que hasta ahora que hay elecciones intermedias, y que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez se enfila como candidato del PAN, PRI y PRD a la alcaldía del Puerto de Veracruz –con todas las de ganar- resurjan las denuncias. Y es que AMLO en estos momentos nos recuerda a don Porfirio Díaz cuando en 1910 le preguntaba a su esposa –en el caso del actual Presidente a Beatriz Gutiérrez Müller-: Carmelita -Romero Rubio- “porque el pueblo me ha dejado de querer si he sido su benefactor y su héroe. Y es que a decir verdad, las encuestas ya no son tan halagüeñas al Movimiento de Regeneración Nacional, y acaso por ello ha enviado a sus turbas en contra del INE y de todo lo que le resulte adverso cuando de violentar la ley se trate. AMLO no las tiene todas consigo, porque el poder lo hizo soberbio y pagado de si mismo, aunque ya lo era pero encubierto en piel de oveja que dejó salir al lobo que llevaba dentro cuando ascendió al máximo mando del País. Así de simple. OPINA [email protected]