Pepe Yunes, el más avanzado por la oposición, muestran tres encuestas

’20/06/2024’
’20/06/2024’

* También es el que tiene menos negativos y quien más puede crecer

* Ponen mensajes contra Nahle… Y Cuitláhuac manda a quitarlos

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Mientras en Morena entran en un proceso de rebatinga por la candidatura gubernamental de Veracruz, en la oposición todavía no definen como se hará la selección de su candidato para ese puesto.

Por lo pronto, José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes, es quien se muestra como el aspirante que tiene mayor aceptación, a la vez que también es el que tiene menos negativos; es decir, que es contra el que hay menos resistencia para que sea el candidato, llegado el momento, según muestran tres encuestas diferentes.

La encuesta de Gobernarte, señala que por el PAN quien tiene mayor aceptación es Julen Rementería del Puerto, con un 25%, seguido muy de cerca por Fernando Yunes, con un 23%.

La misma medición anota que Pepe Yunes tiene un 26% de tendencia a su favor, por el PRI, seguido de Juan Manuel Diez Franco, el alcalde de Orizaba, que acumula un 18%.

Pepe Yunes queda arriba en la encuesta de Gobernarte.

Por parte de la empresa Rubrum, se anota igualmente a Julen Rementeria como el favorito por el PAN, con 32 puntos, dejando atrás a Fernando Yunes que apenas llega a 24.5 tantos.

Por el lado del PRI las preferencias son claras en favor de Pepe Yunes, con 34 tantos, dejando a Cirilo Vázquez en un lejano segundo lugar con 18% de aprobación.

La tercera de las encuestas observada corresponde a C&EResearch, la que anota que por el PAN el que tiene un mayor porcentaje a su favor es Miguel Ángel Yunes Márquez, con 24 puntos, seguido de Julen Rementeria, que obtiene 21 tantos.

Por el lado del PRI, las preferencias son igualmente a favor de Pepe Yunes, con un 32%, mientras que Héctor Yunes es colocado en un distante segundo lugar con 14% de tendencia favorable.

Pepe Yunes ha dicho que le gustaría ser el candidato de la oposición, del Frente Amplio por México, al gobierno de Veracruz, pero también se ha mostrado a favor de que la sociedad civil participe en la decisión.

Las encuestas muestran que entre la población abierta José Francisco Yunes tiene la mayor aceptación para la candidatura de oposición para la contienda por el gobierno del estado en 2024.

Estas mediciones también marcan la tendencia de que es quien menos calificaciones negativas tiene entre la población, lo que hace que en caso de ser candidato pueda ser aceptado con mayor facilidad, lo que a la vez le abre las posibilidades de crecimiento electoral por esta razón.

Los terrenales ya están definiendo sus preferencias.

Falta ver como los que se sienten los grandes místicos de los partidos acceden al interés de la sociedad civil o tratan de quedarse con el poder.

 

PONEN MENSAJES CONTRA NAHLE… Y CUITLÁHUAC MANDA A QUITARLOS

Es notorio que se está creando un fuerte ambiente de rechazo a Rocío Nahle, incluso dentro de Morena, para que sea la coordinadora de la transformación de la 4T en Veracruz, primero, y luego la candidata al gobierno del estado.

Tan sólo en la capital del estado se vieron dos “detalles” en este sentido.

Primero, tipo narcomanta, fue colgada una lona donde decía “No a la zacatecana/ Fuera Nahle”.

Esta fue puesta en uno de los puntos de mayor tránsito de la capital del estado, en la avenida Lázaro Cárdenas, en la salida y entrada de vehículos a la Central de Autobuses de Xalapa (o Caxa, para más corto).

Luego se reportó una barda pintada, con el mismo mensaje y la etiqueta #VeracruzParaLosVeracruzanos, por el rumbo de la Fiscalía General del Estado.

Pero no sólo ahí. En otros puntos de la capital del estado aparecieron bardas pintadas en el mismo sentido, incluso junto a mensajes de campaña de la misma Rocío Nahle

Además de los dos mensajes, fue llamativo que con toda rapidez personal del gobierno del estado quitó la manta y borró las pintas contra Rocío Nahle, pero no tocó las demás.

Es más, hasta parece que retocaron los mensajes a favor de la zacatecana.

El favoritismo que tiene Cuitláhuac García hacia Rocío Nahle fue más que evidente, porque si hubiera sido algo imparcial, también hubieran borrado las bardas de propaganda de la Nahle.

Y todavía se preguntan porqué el rechazo.

Así, la guerra sucia en Morena, empieza, entre los que quieren ser los grandes místicos del estado.

Si quiere usted ver el vídeo donde se muestra el borrado de una de las bardas está en https://x.com/marcoaguiro/status/1707465498001015181?s=20