Por espacio de dos horas quedaron semiparalizadas las actividades portuarias al interior del recinto fiscal, debido a que trabajadores sindicalizados de la empresa CICE suspendieron labores exigiendo que se les mejoren las condiciones de trabajo y se le reconozca a la nueva directiva encabezada por Luis Hernández, luego de que destituyeron a Pablo Efrén Solub Pérez.
Fue al inicio del primer turno cuando los trabajadores de la Corporación Integral de Comercio Exterior sostuvieron una breve asamblea para decidir que suspenderían labores, debido a que la Secretaria del Trabajo no les ha entregado toma de nota para reconocer a la nueva directiva.
El contingente se concentró en la oficina de “nombramientos” ubicada en los bajos del puente Morelos, en Cervantes y Padilla esquina Morelos norte, donde gritaron consignas y aseguraron que no permitirían que Pablo Efrén Solub Pérez regrese a la dirigencia, por los negros antecedentes contra los trabajadores.
A las 8:39 horas llegó el director de CICE Leoncio Pérez López acompañado de una comitiva e intentaron persuadir a los trabajadores para que desistieran en su movimiento, pero los obreros no les dieron concesiones y fueron tajantes en dos cosas:
La primera, que la empresa no interfiera en la vida sindical tratando de mantener en la dirigencia a Pablo Efrén Solub Pérez, debido a que ya no cuenta con el apoyo de los trabajadores y permita que Luis Hernández “El Tribilín” ejerza como nuevo dirigente.
La segunda, que cambien las condiciones en que los trabajadores son tratados y pusieron por ejemplo que la sala de “nombramientos” no tiene clima y el calor alcanza
Los 50 grados, lo que constató el propio director de CICE cuando lo obligaron a entrar ahí, otro ejemplo es que solo hay 2 baños móviles para 700 trabajadores, lo que representa un foco de infección y pésimo olor en toda la sala, mientras los empleados de confianza están encapsulados en una vitrina con aire acondicionado.
El ejecutivo de CICE Leoncio Pérez López, constató y aceptó las demandas de los trabajadores, comprometiéndose a no meterse en la vida sindical y. A teniendo la imparcialidad, al tiempo que por tercera vez, ya que la demanda de las personas condiciones laborales ya existía, asumió el compromiso de mejorar las condiciones.
Luis Hernández, nuevo dirigente aún sin toma de nota, explicó que esta vez los compromisos tendrían que ser por escrito y que esta nueva directiva no toleraría más el engaño a los trabajadores.
Sobre el destituido líder ablo Efrén Solub Pérez p dan acusaciones, como esa de burlarse de las mujeres, madres y esposas de trabajadores, a las que en rifas del 10 de
Mayo sorteó una motocicleta y solo entregó el casco, o darles de regalo un cuchillo y un tenedor “para que aprenda. A comer como la gente decente”, lo que provocó la irritación de los sindicalizados.
De común acuerdo ambas partes, Leoncio Pérez López por parte de CICE y Luis Hernández por parte de los trabajadores, estos últimos se comprometieron a retomar las actividades portuarias, cubrir sus puestos de trabajo, mientras que los empresarios pedirían a la Secretaria del Trabajo que defina la situación legal del sindicato para poderlos reconocer.
A las 9:15 horas las actividades portuarias quedaron normalizadas
Desee el pasado 22 de junio los trabajadores decidieron cambiar su destino sindical y a la fecha, la Secretaria del Trabajo no les entrega toma de nota, por el momento, los trabajadores han conseguido retener las cuotas sindicales para evitar que Pablo Efrén Solub Pérez logre huir con el dinero de los trabajadores.
Aseguraron que no desean abandonar la CTM cómo se les ha acusado, ni desean afectar las actividades de CICE, solo quieren que sean resueltas sus demandas.