Pandemia y elecciones: mal augurio para 2021

*Nos leemos en Enero; gracias por aguantarnos

*Renovemos las ilusiones hacia un mundo mejor

 

ESTAMOS EN víspera de un año nuevo que no vislumbra muchas esperanzas en materia de salud, aun cuando ya llegaron las primeras dosis de cierta vacuna para contener el CoVid19, y de habla de un reforzamiento para combatir la inseguridad, pero lamentablemente 2021 será de elecciones y por tanto de violencia política –como ya se ha hecho costumbre en los años recientes-, y de contacto de candidatos con la población. Por otra parte, se percibe la voluntad del Gobierno de que sean elecciones libres, sin la intromisión del Ejecutivo Federal que no cesará sus giras a lo largo y ancho del País, sobre todo en esos quince Estados donde el Movimiento de Regeneración Nacional disputará el mismo número de Gubernaturas, y acaso el discurso que incrimina, embiste, difama y mancilla contra los adversarios se ira intensificando, como también los anuncios de órdenes de arresto y aseguramiento de bienes a quienes gobernaron en el pasado, ya que esas acciones ayudan a seguir alimentando el odio y construyendo un gobierno “inmaculado” que hace justicia a un pueblo que se dice despojado, y que reclama le arrebaten al rico su riqueza, aunque esa fortuna no mejore su pobreza. Es el odio por el odio atomizado en esta administración, y el deseo de quienes menos tienen para que todos se encuentren en ese mismo nivel: ni ricos ni pobres, todos viviendo en un régimen socialista o comunistoide donde el Estado es dueño de la riqueza y la reparte como le viene en gana, como se vive desde hace décadas en Cuba y Venezuela. Un régimen de ocurrencia que paulatinamente va imponiendo reglas para evitar que los empresarios compren en el exterior los combustibles a menos precio para venderlos en México, aun cuando la propia Comisión Federal de Competencia Económica recomienda tanto a la Secretaría de Energía como a la de Economía no emitir un anteproyecto que modifique la regulación para obtener permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos, argumentando que se dificultará a los privados la compra de productos en el exterior, siendo esta la única vía de momento para competir con Petróleos Mexicanos en mercados de la gasolina, diésel, turbosina o gas LP.

 

LOS EFECTOS de la intolerancia azuzada por la desesperación se pudo observar el miércoles, cuando al Presidente le pidieron su opinión en torno a la alianza PRI, PAN, PRD, y sin más, AMLO se soltó con improperios: “Pues es algo natural, obvio. Ellos se están agrupando porque representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos; ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el País (¿?) pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal: el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia. Eso es lo que ellos añoran y es lo que están ahora defendiendo, y van a buscar en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular, corrupto, de privilegios.

 

Y EN ese contexto se siguió de largo: “Es un agrupamiento conservador que quiere, como su nombre lo indica, conservar privilegios, es amplio y tiene que ver con grupos de intereses creados: todos los que antes no pagaban impuestos y ahora tienen que pagar impuestos; todos los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público y ahora no los hacen; todos los que recibían subvención en medios de información y ahora no están recibiendo, y también una parte que no está vinculada sólo a lo económico o a intereses materiales, sino a un pensamiento conservador, el que nos vean como comunistas, populistas, paternalistas; existe también mucha gente así y todos merecen nuestro respeto. Yo lo que creo, que el grupo que denomina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los machuchones, pues lo que quieren, lo que más les importa es quitarnos el presupuesto. Para decirlo con más claridad, quitarles el presupuesto a los pobres (sin duda una postura tendenciosa de quien dice que no se meterá en cuestiones electorales).

 

LES MOLESTA –dice AMLO- que se hable de atención médica y de medicamentos gratuitos; les molesta muchísimo el que se siga fortaleciendo la educación pública y que la educación no sea un privilegio, sino un derecho, porque ellos apostaron durante todo el periodo neoliberal a la privatización de la educación, de la salud. Entonces, eso es lo que está en cuestión. Y terminó por enterrar la estocada: “Ellos vienen de un régimen antidemocrático, o sea, hicieron fraude, hay muchísimas víctimas del fraude electoral que cometieron estos que están ahora unidos, incluidos los intelectuales orgánicos que guardaron silencio, firmaban manifiestos a favor de los fraudes. Entonces, ahora son los que se están agrupando.

 

SIN DUDA, una postura que contradice el discurso del Presidente cuando se le pregunta de los choques internos en MoReNa, y responde que en cuestiones electorales o de partido no se mete y, sin embargo, externa su odio en contra de todo aquello que le representa un riesgo. Como fuera, el 2021 está a la vuelta de la esquina, y acaso como decían los viejos: no hay año bueno ni malo, es como tú lo vas construyendo, aunque en las actuales circunstancias, cuando el Jefe del Ejecutivo ha dado todo el poder a la Milicia, mientras los cuerpos policiacos hacen de las suyas en estados como Veracruz, no se avizora nada nuevo.

 

POR LO demás, este aprendiz de reportero tomará unos días y, por tanto, la columna Por si acaso…dejará de publicarse hasta Enero, pero el portal www.gobernantes.com se mantendrá como todos los años los 365 días. Deseo de todo corazón a lectores, críticos, denostadores y a la sociedad en general que pasen felices fiestas navideñas y que se renueve la esperanza  en el 2021, porque la esperanza es un sentimiento que enraíza en nuestra mente y nos permite tener algo a lo que agarrarnos para seguir caminando en el sendero de la vida; es la ilusión por la que nos aferramos a la existencia a pesar de sus dificultades y desencuentros. Un abrazo de agradecimiento a todos quienes soportan nuestros artículos pero que no tienen más afán que externar una opinión personal del acontecer, aunque a muchos no agrade. Bendiciones y nos leemos en Enero, Dios mediante. OPINA [email protected]